Página del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujols

Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Presentaciones de Libros

Serie: Tiro de Gracia

Preámbulo

Por Lázaro David Najarro Pujol

Tras la derrota del Ejército de la tiranía en el contexto de la ofensiva de verano en la Sierra Maestra, los grupos guerrilleros que operaban en el norte y el sur de la provincia de Camagüey avanzaron hacia la región oriental, con el fin de incorporarse a la invasión.

La batalla del Jigüe se inició el 11 de julio de 1958 y culminó el 22 del propio mes con la rotunda victoria rebelde. Dos meses después el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz constituyó la columna número 11 Cándido González Morales. Esta fuerza se nutrió de 62 combatientes procedentes del pelotón de refuerzo de la columna 1 José Martí y revolucionarios que se fueron incorporando en curso de la ofensiva en las montañas.

En Santo Domingo, Fidel conversó con los combatientes, orientó crear un frente en Camagüey y explicó cuál debía ser la conducta a seguir durante la marcha y en la provincia, qué debía hacer cada uno de los combatientes si se perdía de la tropa.

Miró a Braudilio Álvarez Zorzano y le preguntó:

—¿Qué tú haces si te pierdes?.

—Venir pa' la Sierra, Comandante.

—¿Y qué haces con el fusil?.

—Traerlo conmigo, Comandante.

—Eso es lo que hay que hacer, regresar a la Sierra y traer el fusil.

La tropa estaba muy atenta a las orientaciones de Fidel, quien también realizó una explicación de cómo orientarse en caso de pérdida; por donde salía el sol, por dónde se ponía y a qué distancia se observaban las montañas de la Sierra Maestra.

Fidel Castro designó a Jaime Vega Saturnino como Jefe de la columna, y a Pablo Roberto León González lo nombraron el segundo al mando. El 8 de septiembre de 1958, en las Vegas de Jibacoa iniciaron el descenso.

Iban en una fila india, a cinco metros de separación un combatiente del otro. El compañero que iba en un lugar tenía que saber la posición donde iba el de adelante y el que venía atrás y cuáles eran sus nombres.

Si faltaba el combatiente que estaba alante o atrás rápidamente tenía que avisar.

De distintas partes del país se fueron sumando, al Ejército Rebelde, cientos de revolucionarios.

Los grupos de guerrilleros de Camagüey se reunieron en Corojito de Vialla: el de José Botello Ávila  y el de Roberto Cruz Zamora.

Habían cursado la orden de que ambas  fuerza se incorporan a la columna 11 para participar en la ofensiva.

René Vallina Mendoza formaba parte de los grupos rebeldes del norte de Camagüey. Se inició en el Movimiento 26 de Julio en el año 1955 en el batey de Vertientes. Él y su tío Francisco Mendoza Sosa trabajaron en dicha zona en la recaudación de fondos y posteriormente organizaron una célula de acción y sabotaje. En una misión detuvieron a uno de los integrantes de la célula. Lo obligaron a hablar. Habló y cayeron presos cinco revolucionarios.

Ante la persecución de los agentes del Servicio de Inteligencia Militar, René Vallina Mendoza marchó a la ciudad de Cienfuegos y participó en la formación de un grupo de acción y sabotaje en una zona campesina. Fue protagonista del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos. Continúan alzados hasta la Huelga del 9 de Abril. Ante el hostigamiento de los esbirros de la dictadura regresa a Camagüey. El 12 de agosto de 1958 se incorporó al grupo de José Botello Ávila en la Sierra de Cubitas. Al concluir la ofensiva de verano, con la derrota del Ejército de la  tiranía, las guerrillas reciben la orden de marcha hacia la Sierra Maestra.

En una arrocera cerca de El Cauto —en unión de su tío Francisco Mendoza Sosa y su primo Jorge Mendoza Alfonso— René Vallina se incorpora a la columna 11 Cándido González Morales, cuyo objetivo fundamental era crear un frente en la provincia de Camagüey. Este es el preámbulo de una historia que será narrada por uno de sus principales protagonistas.

En esta sección...
Serie: Tiro de Gracia
Capítulo: Presentimientos
Capítulo: "La columna"

Capítulo: "Los heridos"

Capítulo: "fusilamiento"
Serie: Asalto al carro celular
Serie: Guerrilleros

Libros publicados, en preparación, libretos radiales...

Cualquier comentario, por favor ecríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: www.cibercuba.com/camaguebax

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu