Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

Texto y Fotos Lázaro David Najarro Pujol

 

A veces quienes residimos en pequeños poblados no sabemos apreciar los encantos del entorno que nos rodea. Vemos más las manchas que las luces. Entonces, cuando nos alejamos del sitio por mucho tiempo, nos invade la nostalgia por el terruño, y lo defendemos a ultranza desde la lejanía. Muy pocos escapan de esa sensación.

 

A la ciudad de Santa Cruz del Sur, en la provincia cubana de Camagüey, que visito con cierta frecuencia, la recorrí en el contexto de los festejos por el aniversario 138 de su proclamación oficial como término municipal (17 de marzo de 1871).

 

Lamentablemente la comarca es conocida en el mundo más por aquel huracán de categoría 5 que la borró del mapa el 9 de noviembre de 1932, con un saldo de alrededor de 4 mil victimas, que por las riquezas naturales que la rodean.

 

Nuevamente fue noticia universal cuando otro huracán volvió a devastar la zona de Playa Bonita, 78 años después de aquel fenómeno atmosférico, (8 noviembre de 2008), pero ahora sin pérdidas humanas.

 

El actual poblado se erigió después del huracán del 32, a unos 3 kilómetros del enclave original. Es una localidad conformada por viviendas de madera, estéticamente concebidas por los carpinteros ebanistas y navales que abundaban mucho en la región en la década del 30. Son edificaciones al estilo de la arquitectura desarrollada por las grandes compañías norteamericanas que administraban los centrales azucareros, con portal al frente, patio y traspatio; muchos de esos caserones están rodeados por jardines.

 

Son construcciones espaciosas, con amplitud en la sala comedor, la biblioteca o área de recepción y en las habitaciones divididas por un baño intercalado. Es una concepción constructiva de gran belleza, tanto dentro como fuera de estas edificaciones, que se distinguen además por su falso techo, barandas y detalles decorativos.

 

Desde la calle “G” y hasta la “Pepito Tey” predominan actualmente este tipo  de viviendas como exponentes de la influencia de numerosos catálogos procedentes de Estados Unidos. La mayoría posee también paredes de madera de doble forro, pisos de madera pulimentada y cubiertas de varias aguas, de zinc o de tejas francesas; generalmente tienen un solo nivel, aunque una segunda planta se puede apreciar en la biblioteca municipal de Santa Cruz del Sur y en el hotel Miramar, entre otras.

 

La comarca puede incluso convertirse en uno de los potenciales turísticos más importantes de la provincia de Camagüey. Actualmente no lo es, no obstante su historia, riquezas naturales, excelentes cayerías --especialmente Las Doce Leguas, de hermosas playas--, la hospitalidad espontánea, la alegría de sus gente, las costumbres, cultura, tradiciones y en general la idiosincrasia de los santacruceños.

 

La población santacruceña tenía sus costumbres. Le gustaba madrugar para contemplar la salida del sol. A esa hora se podía encontrar deambulando por las calles tanto a un anciano como a un niño.

Los pobladores combatían el tedio organizando bailes, fiestas, pesquerías, excursiones marítimas...

 

Santa Cruz del Sur se presentaba, un día antes del desastre, como una ciudad encantadora en una faja de tierra a la orilla del mar, con edificaciones ahiladas y ligeras, muchas asentadas sobre marismo, con palizadas que daban a cada vivienda un aspecto aéreo.

 

Para franquear algunas de estas edificaciones era necesario pasar de la calle al portal por un puente rudimentario, pero artísticamente concebido. Al sur estaba el mar y al norte el playazo. De este a oeste el camino real que conduce a Puerto Príncipe, dividía a la mitad al poblado.

 

Lámparas de luz brillante alumbraban las calles de Santa Cruz, porque en esa época el poblado no disponía de planta eléctrica. Al oscurecer, un farolero encendía los faroles alimentados por luz brillante, y a la salida del sol los apagaba.

 

Además, el principal medio de transporte consistía en cinco coches tirados por caballos. No había automóviles. Desde la Punta, donde está el canal, y hasta el cementerio viejo, Playa Bonita cubre un área de más de 2 kilómetros de costa, con solo dos calles: una paralela a la otra. El resto de la zona estaba entonces cubierta por manglares pantanosos, con gran predominio del mangle prieto, el mangle rojo y la yana, ésta última en menor cuantía.

 

La vegetación del área, en general, corresponde a sabanas arenosas, sabanas húmico-arenosas y matorrales.

Además, Santa Cruz del Sur es de llanuras costeras, semi-sumergidas hacia el sur. Las llanuras bajas y cenagosas se encuentran por lo general sometidas a un régimen de inundación que se extiende en períodos de lluvias. El poblado es atravesado de este a oeste por una zona de hundimiento regional orogénico.

 

Su puerto es uno de los que mantiene mayor temperatura durante el invierno y medias en el verano de hasta 38 grados centígrados. Registra vientos predominantes del noroeste, el este y el sur. La costa pantanosa está encañada a veces por esteros profundos, especialmente hacia la porción sureste, al extremo del cual, y sirviéndole de límite con la comunidad de Vertientes, desemboca el río Remedio o Negro en el estero de Agua Dulce.

 

Al sureste desemboca el río Najasa y varios arroyos que vierten sus aguas en la ensenada de Manopla.

 

La región devino refugio permanente de una impresionante variedad de aves marinas: el flamenco, la paloma torcaza, el “coco”, la garza, la gaviota, la corúa, el alcatraz y muchos otros.

 

Historia

 

El poblado de Santa Cruz del Sur está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey. Sus primeras comunidades de indígenas, por cierto muy atrasadas, se instalaron en el sureño territorio agramontino entre los siglos I y III de nuestra era. Llegaron, al parecer, desde el arco del Guacanayabo.

 

Se dedicaban a la pesca, a la caza y trabajaban la concha y la piedra.[1]

Ya en los siglos XI y XII aparecieron en la región comunidades de cultura medianamente desarrollada: subtaínos, que también se consagraron para la pesca, la agricultura y la caza. Realizaron, asimismo, labores con el barro y la piedra. Según algunos arqueólogos, estos pobladores llegaron a la zona procedente de Venezuela, Nicaragua y Honduras y se establecieron en el sur del Camagüey.

 

Algunos historiadores dan como fecha de fundación del poblado, con carácter provisional, el 1804. En las proximidades de la costa, pescadores y carboneros construyeron sus viviendas.

 

Pero no es hasta el 9 de marzo de 1826 que se sabe de la villa de Santa Cruz del Sur, instalada en La Cañada, franja costera situada entre Punta de Bonito y el estero de La Calzada. “Se conoce por fin oficialmente el primer documento que relaciona la existencia de la villa de Santa Cruz del Sur”.[2]

 

En los siglos XVI y XVII, piratas, corsarios, bucaneros y aventureros crearon sus bases y fondeaderos en zonas próximas a la desembocadura del río Najasa. Además, los Jardines de la Reina se convirtieron en un perfecto refugio y parajes estratégicos que servían para el desembarco de las expediciones negreras.

 

Cien años más tardes los bucaneros establecieron contactos con los pobladores de tierra adentro. Intercambiaron productos y realizaron todo tipo de contrabando.

 

Otras fuentes indican que fue en 1838, que Don Agustín Cisneros, primer Marqués de Santa Lucía, y Don Gregorio de Quesada, propietarios de la hacienda de Santa Cruz, otorgaron parte de sus tierras para el desarrollo del poblado, que ya poseía almacenes y muelles. Pero realmente en enero de ese año fue que se anunció en sesión celebrada por la Diputación Patriótica de la Ciudad de Puerto Príncipe, la voluntad de ceder 15 caballerías y no 30 caballerías que en 1843 donaron.

 

Santa Cruz del Sur era un respetable puerto y cabeza de comandancia militar en la región. Por ese motivo el 26 de septiembre de 1873, el Mayor General Máximo Gómez, con la Brigada del sur y la Caballería del Camagüey, se reúne en Loreto, con las tropas de Las Villas, para ultimar detalles del ataque al poblado de Santa Cruz del Sur, el que se realiza el día 28 del propio mes.

 

La región fue escenario además, de una de las más importantes acciones del Ejército Libertador: En “La Sacra”, el 9 de noviembre de 1873, una fuerza de 300 mambises, al mando de Máximo Gómez, derrotó una columna integrada por 1 500 soldados españoles.

 

En la región nació, vivió y murió, el Comandante del Ejército Libertador, Aniceto Recio Pedroso, uno de los 35 jinetes de la caballería del Mayor General Ignacio Agramonte, que participó en el rescate de Julio Sanguily, el día 8 de octubre de 1871.

 

Concluida la guerra por la Independencia de Cuba, los mambises dejaron constituida en la comunidad, el 21 de octubre de 1898, la Asamblea Nacional de Representantes. Santa Cruz del Sur se convirtió hasta el 14 de noviembre de ese año, en la capital de la República.

 

Santa Cruz del Sur es noticia no por los huracanes; es noticia por sus fascinantes cayerías, su cultivo del camarón, su producción azucarera, la intrepidez y la valentía de su pueblo, el arranque heroico y sencillez de su gente, su historia…. Santa Cruz del Sur es un tesoro natural por descubrir.

 

Una información detallada de esta comunidad de pescadores podrán encontrar en:  

 

http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=51196&style=biblioteca

 

Notas


[1] Periódico Adelante: “Santa Cruz del Sur. Crónica Santacruceña”. Edición especial dedicada a la sede provincial por el 26 de Julio de 1989, p., 2.

[2] Periódico Adelante: “Santa Cruz del Sur. Crónica Santacruceña.”. Edición especial dedicada a la sede provincial por el 26 de Julio de 1989, p., 2.

 

Fuente: http://www.hicuba.com/index.htm

 

 

 

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

 

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

 

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

 

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu