Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Por Lázaro David Najarro Pujol

«…la radio es cuestión de intimidad, casi como una relación pasional entre emisor y oyente.»  (Mariano Cebrián Herreros).

Las potencialidades y alcance del servicio comunitario de radiodifusión sonora han quedado demostradas desde que la emisora KDKA de Pittsburg comenzó en 1920 las transmisiones de noticias de forma regular. Pero la radio en este siglo XXI tiene ante sí un nuevo reto con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En América Latina están en función de la comunidad cientos de emisoras.

José Ignacio López Vigil[1] define a la radio comunitaria como promotora

de la participación ciudadana y defensora de sus intereses o: «…cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando se estimula la diversidad cultural; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; ésa es una radio comunitaria.»

Estos medios han tenido muchas denominaciones entre teóricos de diversas latitudes: «alternativos», «participativos», «populares», «marginales», «radicales», «locales», «comunitarios», «de acceso»… designaciones cuyas diferencias, a criterios de José Manuel Ramos R. en su artículo: La radio comunitaria en México: lecciones aprendidas y claves para el futuro.[2], no son sólo nominales sino que responden a

distintos enfoques teóricos y prácticos asumidos a través del tiempo.

«La tendencia actual es a superar las dicotomías que por mucho tiempo privaron en la teoría y práctica de este tipo de medios, cuando se definía su misión central en oposición a los medios hegemónicos, para dejar paso a la convicción de que ellos favorecen la construcción de ciudadanía, entendida ésta no como un conjunto de derechos y deberes de las personas, sino como el ejercicio de una «política cotidiana» que tiene lugar en las distintas dimensiones de la vida. »

En América Latina la radio comunitaria surgió con el objetivo de favorecer el acceso a la información y a los servicios de comunicación, a poblaciones tradicionalmente excluidas y a personas con discapacidad; se potenció para estimular cambios culturales en la población en general y propiciar una visión de que estos sectores forman parte integral y constante en todos los procesos educativos, económicos y sociales de la región.

La radio comunitaria está orientada a satisfacer los intereses y necesidades de comunicación del municipio o demarcación; emitir noticias e información del área objeto de cobertura, con una alta participación de sus habitantes. Los radioyentes se convierten en los principales protagonistas y promotores del desarrollo social, cultural, político y económico de la zona y del país.

En muchos países del área, especialmente en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por mencionar algunos, sus gobiernos se esfuerzan en apoyar la implantación de las nuevas tecnologías, para facilitar el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad o marginales. Tienen el propósito de promover la integración social y latinoamericana, facilitar oportunidades y favorecer cambios en los «sentidos de vida» de las personas. Incluso ha surgido una explosión de radiodifusoras vinculadas a organizaciones indígenas en México y otros países, que tienen entre los fines lograr (con una perspectiva de corto, mediante o largo plazo) que las personas y los grupos piensen, sientan, experimenten y reflexionen cosas nuevas en su vida. «Particularmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, han surgido muchas radioemisoras de este tipo. Algunas mantienen un perfil con énfasis en la revitalización lingüística y cultural, mientras que otras presentan un carácter más radical».[3] Aunque en México, según José

Manuel Ramos R:

«La legislación vigente no da cabida a este modelo y hace solamente una distinción central: «concesiones», para el sector privado y «permisos», sin derecho a comercializar el tiempo-aire. Se han dado grandes privilegios al sector comercial, mientras que el «permisionario» está constituido casi exclusivamente por estaciones ligadas a universidades y organismos gubernamentales y representa menos del 20 por ciento del total de emisoras.

«Sin embargo, hace poco más de una década comenzaron a surgir radiodifusoras por iniciativas de la sociedad civil, la mayoría de ellas al margen de la ley, que hoy día configuran un fenómeno emergente que debe ser documentado y estudiado. Sin tener precisión en el dato, se estima en más de un centenar este tipo de iniciativas en todo el país. »

Sólo en Cuba, con una gran tradición en este campo y pionera en la transmisión de señales sonoras dentro del contexto latinoamericano (Félix B. Caignet[4] estrenó, en 1948, a través del circuito CMQ. su

célebre novela El Derecho de Nacer), existe una red de 69 plantas municipales, que representa más del 74 por ciento del total de estos medios en la Mayor de las Antillas (93), incluida una pequeña estación en Cocodrilo, en el suroeste de la Isla de la Juventud, en la que residen 500 pobladores, originarios o descendientes del Caribe, principalmente de Gran Caimán, en la que también se emiten contenidos generados por y para la misma población.

Ese colectivo consolida la vinculación con la audiencia y facilita la interacción humana y el conocimiento y se distingue por su papel en el desarrollo social. Sostengo la hipótesis que la radio comunitaria y, la radio en sentido general, es el medio de las masas, el que puede penetrar en los hogares más alejados del planeta…

Poseo la experiencia vivida, durante muchos años, en la emisora Radio Santa Cruz, surgida el 1ro de mayo de 1986, (respondió en los inicios a los nombres de Radio Primero de Mayo y Radio Brisas del Mar) que se convirtió en un acontecimiento local y que contó con el gran protagonismo de la población. Los moradores donaron o fabricaron equipos, discos y otros recursos materiales. (En esa época no nos imaginábamos que emergería una tecnología que se llamaría INTERNET)[5]. El personal fundador trabajó de forma voluntaria e

incondicional para que la señal, «clandestina», se mantuviera en el aire, con pocos recursos y pésimo estado técnico, hasta convertirse en lo que es hoy ese medio.

En la Mayor de las Antillas, la radio (no exenta de necesario perfeccionamiento),  tiene la misión —además de informar, educar y recrear— de ser  reflejo de la vida cotidiana, portadora de la verdad, estimuladora de la reflexión de los oyentes, afianzadora de la cubanía y preservadora de tradiciones y el conocimiento de los paradigmas históricos y culturales, tanto nacionales como locales. Es papel de la radio en Cuba, como expresara Fidel Castro en un diálogo con Ignacio Ramonet, sembrar valores en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos.[6]

Aunque la radio comunitaria en América Latina ha transitado por diversos obstáculos, —como surgimiento de políticas neoliberales, la complacencia de gobiernos a los afanes del imperio y el incremento de la pobreza— los cambios democráticos que se han originado en los últimos años en la región, permiten revertir el estancamiento o retroceso de esos medios  y el surgimiento de nuevos actores sociales.

Los que tenemos la responsabilidad —Pedagogos, comunicólogos y tecnólogos—, de defender este maravilloso, efectivo y útil proyecto,  debemos aprovechar y enfrentar el reto de las grandes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de las grandes masas, atendiendo, por su puesto, a las realidades nuevas, las nuevas audiencias. (Por suerte decenas y decenas de millones de intelectuales no integran necesariamente una clase explotadora y rica).

Las nuevas tecnologías propician nuevos accesos y alcances. Reafirmo el sentido de una frase pronunciada hace muchos años por Orson Welles: «la radio es la pantalla más grande del mundo».[7] Coincido con

el mexicano José Manuel Ramos R., que cuando una nueva tecnología de comunicación aparece, no desplaza a las precedentes, sino que la potencia, siempre y cuando se ponga en evidencia la creatividad de los profesionales del medio.

Tal vez la revolución digital sea más importante que la invención de la imprenta, pues una imagen, un texto y un sonido que se difunde por Internet[8] llega, instantáneamente, a cualquier parte del planeta,

afirmaba Ignacio Ramonet, director general de Le Monde Doplomatique[9].

La radio comunitaria « […] se incorpora a un proceso sinérgico en el que sus potencialidades se aumentan. […] El reto está en dar una intencionalidad clara a los beneficios potenciales de la convergencia tecnológica. »

El doctor Raúl Garcés, enumero cinco puntos de alarma en la

radiodifusión global que sintetizaremos[10]:

·                          «Una económica, asociada a drásticos recortes presupuestarios en un escenario de disminución del número de oyentes y, por tanto, del financiamiento a las programaciones por concepto de publicidad. Es una realidad evidente la proliferación de emisoras que, lejos de generar informaciones con sus propios recursos, dependen cada vez más de consorcios oligopólicos de noticias.

·                          «Una alarma tecnológica, derivada de la Revolución digital del sonido y de la ampliación de los servicios de la radio a través de Internet. Sin dudas, el uso de computadoras en la producción y transmisión de mensajes radiales ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad de la señal emitida, ampliar las potencialidades de las empresas radiofónicas a tono con la evolución actual de los medios y agilizar el proceso productivo de elaboración de noticias, aprovechando las ventajas ofrecidas por la edición no lineal. Pero tales avances, acontecidos en un lapso de tiempo histórico extremadamente breve, demandan de los radialistas nuevas habilidades en su formación profesional y un cambio de mentalidad en las lógicas que tradicionalmente sirvieron para concebir y estructurar las programaciones radiofónicas.

·                          «Una alarma intelectual, acentuada […] por la imposición generalizada de patrones comerciales más destinados a maximizar las ganancias de los medios, que a proveerlos de un verdadero sentido cultural. En un contexto internacional marcado por el boom del infoentretenimiento, el triunfo de la televisión basura reivindicado en espacios como big brother, o la resurrección del periodismo amarillo en tabloides al estilo de los publicados por William Randolph Hearst a fines del siglo XIX, sería ingenuo pretender en la radio un comportamiento de excepción.

·                          «Una alarma investigativa, constatada en el escaso número de estudios sobre radio disponibles, si se compara con el volumen amplísimo de investigaciones de medios generadas en el mundo de hoy. Temas como la formación profesional del periodista, la configuración de nuevos escenarios mediáticos en el entorno de la actual Revolución digital, o los efectos de la televisión sobre determinados tipos de públicos  –por sólo mencionar algunos– aparecen desarrollados con mucha más frecuencia en revistas iberoamericanas de Comunicación, que los concernientes al desarrollo de la radio.

·                          «Una alarma ocupacional, verificada en la insuficiente cantidad de profesionales con que cuenta generalmente la radio para ejecutar el grueso de sus proyectos. En el caso cubano, por ejemplo, aunque la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y otros centros homólogos gradúan cada año a decenas de periodistas y comunicadores sociales, la realidad indica que pocos van a parar a las emisoras.»

Solo con creatividad podemos evitar que la radio muera, como categóricamente pronostica el español Ángel Faus Belau:

«La radio, los radiofonistas, su empresa y sus gentes sufren de aburrimiento letal, desinterés total por el producto, la programación, el contenido y la audiencia. La radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados. Estamos ante la caducidad de un sistema y de unas fórmulas históricas de narración,

contenido, programación y concepto radiofónico.»[11]

Sin dejar de atender los puntos de alarma, estoy entre los que sustentan y defienden que la radio será y debe ser el medio de este tiempo y de todos los tiempos y no de los que avecinan su  Apocalipsis. Pero para lograr la inmortalidad de la radio es indispensable incorporar a ella las potencialidad que brindan las nuevas tecnologías y, como expresa también el colega Raúl Garcés, se logre «una transformación radical en los discursos narrativos del medio y en muchas de las prácticas profesionales de sus hacedores».

La radio transcenderá si somos capaces de convertir la información en arte a través de los sonidos.

Notas de referencias.

[1] José Ignacio López Vigil: Manual urgente para radialistas apasionados: http://www.radialistas.net/manual.php

[2] Ponencia escrita para el Coloquio internacional sobre medios comunitarios, participación, sostenibilidad e identidad, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006.

[3] Ponencia escrita para el Coloquio internacional sobre medios comunitarios, participación, sostenibilidad e identidad, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006.

 [4] Con razón Oscar Luis López, en su obra La Radio en Cuba, lo señala como uno de los cinco pilares de donde salieron todas las generaciones de escritores, actores, narradores, directores, musicalizadores que formaron la radiodifusión. Félix Benjamín Caignet Salomón – Félix V. – para los íntimos, nace el 31 de marzo de 1892 en la finca Burene, en San Luis , Oriente, cuando tenía siete años la familia se instala en la ciudad de Santiago de Cuba. Aunque desde adolescente escribe versos sentimentales, todavía no imagina su destino posterior. Es una constante su  inclinación hacia todas las artes. El 1 de Abril de 1948 las ondas de la CMQ trasladan el suceso dramático radial más importante de la década, El derecho de nacer, con María Valero-Minín Bujones* y Carlos Badías, secundados por un elenco envidiable, donde sobresalen Nenita Viera, Lupe Suárez, Xiomara Fernández, José Goula, Enrique Santisteban, Carlos Paulín, y el estilo de narración de Luis López Puente, presente también en todas las obras de Caignet, o sea, hablar en metáfora como asegura el autor, que se impone también en el hacer radial de América Latina. Otros momentos importantes de su hacer radial lo tenemos el 23 de agosto de 1948, cuando se transmite Ángeles de la calle con las actuaciones de Ramón Veloz, Coralia Fernández, Marta Falcón y Antonio Hernández, Pobre Juventud  con Marina Rodríguez y Eduardo Egea, Carlos Paulín, Antonia Valdés, entre otros, se transmitió en 1957 por el Circuito CMQ. También estas frecuencias trasladan en 1958, la última novela de su extensa producción, La Madre  de todos, con Carmelina Bandera, Yolanda Fabián, Ricardo Dantés y Eduardo Egea, en los papeles principales. Félix B. Caignet une a sus grandes méritos el de ser un genuino innovador de la radio. Con él surge para Cuba y América toda, el espectáculo radial de continuidad; el género detectivesco; el suspenso; el falso suspenso y el narrador, que antes no se concebía, y que constituye un factor vital de una estructura novelística. Con el narrador se abren nuevas fuentes a la locución en dimensiones de mayor rigor estético. A esto hay que añadir la redundancia y la reiteración, fundamentales en la difusión radial de los libretos de este escritor sagaz y legítimo hombre de radio. (En la memorial Radial. En 1992, año de su centenario y en el 70 aniversario de la Radio Cubana, se cumple el deseo de Félix B. Caignet, el creador de la novela radial El derecho de nacer: "Yo quiero descansar cuando muera, junto a mis padres, frente a las lomas de El Caney" : (Una sección a cargo de Josefa Bracero Torres).

[5] La Internet representa una interconexión de redes informáticas que permiten una comunicación directa. De igual forma se consideran MDM los sistemas de redes más pequeños llamados intranet, utilizadas en las instituciones y organizaciones. Internet deviene único medio que permite integrar sonido, fotografías, texto, vídeo e imágenes, entre otros, con inmediatez.

[6] «Cien Horas con Fidel, conversaciones con Ignacio Ramonet», editado por Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, Septiembre de 2006, Capítulo 25, Cuba hoy. Páginas 603-611. Segunda edición revisada y enriquecida con nuevos datos).[7] Raúl Garcés. Programas de Radio. Selección de textos. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana p.,5

[8] Según estudios realizados por la UNESCO, mientras que a través del oído se percibe un 20% de comunicaciones  y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en el 50%.

[9] Ignacio Ramonet: Conferencia ofrecida en Caracas, Venezuela, el 4 de abril de 2003. Publicada en Clic Internet. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2003. p., 233.

[10] La crisis de los discursos radiofónicos: Raúl Garcés en: http://mesadetrabajo.blogia.com/2007/061814-la-crisis-de-los-discursos-radiofonicos.php

[11] Ángel  Faus Belaus: Reinventar la radio. Revista Chasqui No. 74, 2001.

 

 

 

Será en la ciudad de Camaguey del 5 al 7de noviembre la IV Edición del Encuentro Territorial con la Declamación

Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución

Dan a conocer premios del Concurso Anual de Literatura “Rolando Escardó in memoriam”

Emite declaración de inconformidad y aliento Movimiento de Solidaridad “Cinco por los Cinco”, de la Universidad de Camagüey

Concurso XX aniversario del taller literario “Nicolás Guillén”

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Festejan aniversario 35 de vida artística del pintor camagüeyano Orestes Larios  

Orestes Larios Zaak (Larios): 35 años en las Artes Plásticas

Un concierto de siglo...un concierto de Paz Sin Fronteras

Nueva información sobre el concierto Paz sin Fronteras

Convocan al primer encuentro internacionalista contra el golpe de estado y por la asamblea nacional constituyente en honduras. 

Regresa a Cuba Flamenca luego de su exitoso estreno

Póstumo tributo de Cuba  a uno de sus indiscutibles líderes

Tributo de los camagüeyanos al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Alarcón: Obama tiene el deber de liberar a los Cinco

Miles de jóvenes en Camagüey exigen libertad para Los Cinco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Artistas cubanos exigen inmediata liberación de Los Cinco

Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

 

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

 

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

 

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

 

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu