Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

(Tomado del libro en preparación  Periodismo y realización radiofónicos)

«…Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las Palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden.»

José Martí

Adelfa valdés y Jorge Luis Cadena, locutores noticiero de Radio Cadena AgramonteLas funciones de informar, educar, recrear, interesar, representar, estimular sentimientos, llamar a la reflexión y formar opinión, se refuerzan aún más con el empleo de la dramaturgia en un noticiero radiofónico, imprescindible para convertirlo también en un espacio versátil, ágil, y preciso

Me uno al criterio de que la dramaturgia no es solo exclusiva en obras de ficción; el uso de la dramaturgia es también efectivo en la realización de un noticiero y, en general, en todo género periodístico, como generador de imágenes e imaginación en la mente de los oyentes.

«Las estructuras dramáticas –sintetiza Reinerio Flores Corbelle[1]– son formas de organizar los elementos de que disponemos sobre uno o varios hechos para contar una historia, de manera que resulte lo suficientemente claro, coherente y lógica, que sea comprendida y funcione adecuadamente la formula o enseñanza de cualquier obra […].

«Alguna de estas estructuras nos permiten, además, un manejo de las intensidades dramáticas y niveles de expectativas, factor determinante para mantener el interés por lo que ocurre […] y por consiguiente que los mensajes contenidos en la historia sean comprendidos por los receptores.»

¿No es acaso la utilización de la yuxtaposición dialéctica en las informaciones un recurso de la dramaturgia? Es necesario examinar la relación que la noticia pudiera tener con diversos acontecimientos. En este sentido la utilización de la yuxtaposición le da una fuerza dramática a un espacio informativo mediante el contraste con otras noticias. También la yuxtaposición permite crear niveles de expectativa al radioyente e instar el interés en la emisión.

Pero además, para lograr en un noticiero radial una estructura dramática será imprescindible que estén presentes otros géneros periodísticos como la entrevista, la crónica, el comentario, el editorial, el reportaje..., que representan los elementos principales de apoyo y, que en algunos de estos géneros, están contenidos las grabaciones magnéticas o registros sonoros como elementos complementarios que enriquecen el potencial del lenguaje radiofónico.

«El montaje es muchas veces necesario porque el material grabado debe ser a menudo filtrado y limpiado. Si hemos realizado una entrevista, puede resultar necesario reducir el tiempo de duración, extrayendo los momentos fundamentales.»[2]

Concepto de noticiero

«Todo es informable en un noticiero moderno y masivo, si se equilibran bien los tiempos y los temas.» (López Vigil) 

Un noticiero de radio es un programa informativo de actualidad, exactitud, veracidad, credibilidad y objetivo en que prevalecen noticias interesantes, inteligibles y próximas al receptor, aunque también están presentes otros géneros periodísticos, efemérides, meteorología... Debe recurrirse a la reiteración lógica y creativa para que el oyente retenga el mensaje radiofónico en la memoria, ya que por su inmediatez es muy efímero.

José Ignacio López Vigil sustenta el criterio de que el mayor porcentaje del tiempo del noticiero estará ocupado, obviamente, por noticias[3].

«Notas simples, la mayoría de ellas. Todas ampliadas, documentales ilustrados. Notas provenientes de las más variadas fuentes y seleccionadas con criterio periodísticos de la proximidad. El noticiero, antes que a otras funciones periodísticas, se dedica a informar.»

Pero además, un noticiero está conformado por una presentación, los titulares, la entrada y el desarrollo del texto, en el que debe existir una coherencia temática lograda mediante la yuxtaposición de las noticias y una lectura clara y a la vez expresiva.  Debe tenerse en cuenta además:

·                    Estructura del espacio y definición de las líneas editoriales.

·                    El hilo narrativo, el tema que va a presentar en progresión dramática (interés creciente).

·                    Qué otras informaciones se van a promocionar con algún elemento atractivo.

·                    Balance geográfico.

·                    Diversidad de géneros periodísticos.

·                    Variedad de protagonistas: obreros, estudiantes, campesinos, técnicos…

·                    Yuxtaposición dialéctica en las informaciones.

El noticiero debe abrir con la noticia más importante, nacional, provincial o internacional (pertenezca a cualquier bloque), redactarse en forma de bloques con temas económicos, culturales, deportivos, meteorológicos. Se van transmitiendo según su prioridad y de forma clara y concisa. Consideramos, al igual que Vigil,  que con una información del estado del tiempo, según las circunstancia, se puede iniciar un noticiero, como ha ocurrido en Cuba en períodos de inundaciones, ciclones, huracanes y otros fenómenos climáticos.

La yuxtaposición dialéctica

«El montaje se puede definir como la yuxtaposición de todos los elementos que componen el lenguaje radiofónico, incorporando un ritmo a la acción […]»(Armand Balsebre 

Según Josefa Pérez Llanes (Fefita) y Luis Pérez Delgado, existen 6 formas de emplear la yuxtaposición en un espacio informativo:

·                    Por secuencia lógica.

·                    Confirmación.

·                    Contraste.

·                    En función de la atención y la descarga emocional.

·                    Como hilo narrativo para programa informativo.

·                    Por inducción.

Es decir cada información contiene ideas independientes y su asimilación supone un esfuerzo de la atención del oyente.

Cuando un noticiero o programa emite 15 ó más informaciones, un número similar de veces se ha debido recurrir a la atención involuntaria del radioyente, lo cual cansa y agota a la audiencia. Por otro lado afecta la comprensión y memorización.

Manuel Cano, director noticiero provincial de radioEs lógico yuxtaponer dos o más noticias de temas o zonas geográficas afines e incluso fuera del lugar que debería corresponder según su prominencia. Una información de otra se puede separar con golpes musicales o transiciones cortas, identificaciones del noticiero, spot...

En este sentido, cuando se cuenta con dos noticias: las medidas adoptadas en Santiago de Cuba y Camagüey por las intensas lluvias…, se pueden vincular, yuxtaponer: «Poner[4] algo junto a otra cosa o inmediatamente a ella». Es lo que los teóricos denominan yuxtaposición por confirmación. Es decir, utiliza el método de secuencia lógica, pero su intención no es la de ofrecer información en bloque, sino la de subrayar, abundar en determinado comunicado...

La información es de confirmación cuando se suceden informaciones que tiendan a redundar valores similares. Esta variante de yuxtaposición sirve para ratificar, reafirmar valoraciones sobre determinado suceso.

Mientras tanto, si una noticia tiene que ver con la retirada por el gobierno de Estados Unidos de la ayuda a decenas de miles de damnificados por el huracán Katrina, y la segunda sobre el ejemplo de la Mayor de las Antillas ante la ocurrencia de estos fenómenos climáticos, entonces la yuxtaposición es por contraste.

A través del contraste se puede lograr la sugerente asociación psicológica, de apoyo a la línea editorial de la emisora. Es otra forma de ejercer el criterio. No es necesario caer en análisis político, el oyente por si mismo saca las propias conclusiones.

Ejemplo de yuxtaposición por contraste

El gobierno de Estados Unidos retirará a decenas de miles de damnificados por el huracán Katrina la ayuda que les permitía disponer de un techo provisional, pese a que la inmensa mayoría NO ha podido reconstruir sus hogares, se informó hoy.

SONIDO: VIENTOS HURACANADOS SEGUNDO PLANO.  TRANSICIÓN CORTA

A pesar de que Cuba se encuentra directamente en la trayectoria de muchos huracanes, la pérdida de vidas es generalmente mínima, porque el gobierno organiza la evacuación ordenada y proporciona alojamiento de emergencia, se anunció en un comunicado difundido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declaró esta operación como un modelo para la prevención de desastres.

Para cuestionar, poner en entredicho determinado mensaje que necesitamos emitir es vital recurrir a la yuxtaposición por inducción o persuasión: debe antecederse y sucederse por dos noticias, aunque no atiendan el tema.

En este aspecto podemos yuxtaponer tres noticias: la guerra de Irak-donación de Estados Unidos a un país africano-la contaminación que provocan las industrias norteamericanas.

En la yuxtaposición en función de la atención o curiosidad las noticias calificadas de mediana intensidad pueden anteceder a ciertas informaciones sobre temas económicos u otros densos en los que se reclama mayor concentración del oyente, dado que este tipo de información tiene capacidad de aligerar la atmósfera creada.

Los programas informativos deben poner en la estructura un hilo conductor (yuxtaposición como hilo narrativo), que condicione expectativas para mantener la atención de los oyentes en todo el noticiero: se utiliza un tema de motivación, preferentemente de significación, interés o intensidad,  que se fragmenta a través del espacio, con promociones, torres de aviso…, y cuyo desenlace final logra aumentar la expectativa. Además consigue tres objetivos: la cohesión del espacio, la protección del resto de las informaciones —el escucha está motivado a seguir oyendo y así puede asimilar un mayor número de mensajes— y la redundancia del tema que se utiliza como hilo narrativo.

En nuestra redacción, algunos colegas incluyen la variante de la yuxtaposición  por analogía, que como el Diccionario de la Lengua Española[5] define: «Relación semejante entre cosas distintas […]. Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes […]. Semejanzas entre partes que en diversos organismos tienen una misma posición relativa y una función parecida, pero un origen diferente…»

López Vigil considera que los bloques de noticias en un programa no deben pasar de cuatro o cinco notas, «para no perder el ritmo del conjunto». Es decir la celebración del Día del Educador en varios municipios de la provincia...Con la yuxtaposición de esas informaciones nos permitirá mantener el interés de los oyentes y mayor comprensión.

Las noticias se van exponiendo según su importancia y jerarquía para «escalonar y relacionar las notas entre sí […] y así dar una coherencia interna al noticiero.»[6]                    

Estructura circular

«Hay que acomodar el ritmo del noticiero al de la gente. »

López Vigil

 

«La estructura de los noticieros es circular –apunta López Vigil—Todos, y especialmente los de larga duración, tienen algo de cinta sinfín, de vuelve y vuelve. Y es natural que así sea. Primero, por la oferta: no hay flujo informativo que aguante más de media hora brindando al público noticias fresca realmente importantes. Y segundo, por la demanda: cuando una persona se levanta y prende el radio, su mayor deseo es enterarse cuanto antes de lo que ha pasado en el mundo mientras él dormía. Si los noticieros fueran lineales y no circulares, si las noticias se dieran, como en el bolero, solamente una vez, nuestro radioescucha se vería obligado a acomodarse al ritmo de la radio para obtener una síntesis informativa completa. Lo estaríamos obligando a oírnos de cabo a rabo, cosa que en las agitadas mañanas de la vida moderna casi nadie hace.

«La cosa es al revés. Hay que acomodar el ritmo del noticiero al de la gente…»

Aunque no lo considero así totalmente, para José Ignacio López Vigil, al ser la estructura de un noticiero circular, significa que «cada cierto tiempo deben repetirse las noticias más importantes.»

El oyente necesita la reiteración, pero de una forma lógica creativa, que permita informar a quién no la ha escuchado y  actualizar al que sintonizó el programa desde su inicio.  Las noticias de alta intensidad se deben reiterar (de formar lógica y creativa), según sus trascendencia y «en dependencia de los hábitos» de la radio audiencia. En este aspectos sin coincidimos con José Ignacio.

«No es lo mismo el ritmo matutino que el vespertino. Si hablamos de noticieros calientes, en las primeras horas de la mañana, no deberían pasar de 20 minutos para volver a los titulares, sin resumir las principales informaciones. Es el tiempo en que muchos ciudadanos y ciudadanas, agitados, se levantan, se alistan, toman el café de pie, mandan a los chicos a la escuela y en el minuto 19 ya están saliendo  al trabajo. En ese lapso, deben poder percatarse de lo que ha ocurrido en su país y en el mundo.»

Para mantener la curva de interés en un noticiero el guionista --en un párrafo breve-- dará a conocer la información de más alta intensidad, anunciando que en minutos se ampliará.

En una de mis conferencias teóricas-prácticas una estudiante de periodismo me reclamó con justeza que por qué el noticiero provincial de Camagüey siempre se iniciaba con su presentación habitual y por qué no podía comenzar con la nota más importante como «buen aperitivo, incluso antes del saludo y la característica del noticiero» como sugiere Vigil.

No se debe abusar de ese recurso, pero siempre que la noticia, la crónica, la entrevista o el reportaje en cuestión lo requieran y tengan trascendencia, se puede recurrir a ese recurso radiofónico.

Los titulares

El mejor indicativo de que un medio comienza a pesar en la opinión pública es cuando lo citan otros medios. 

José Ignacio López Vigil surgiere que un noticiero puede contar con una docena de titulares  como máximos, aunque diversos realizadores lo reducen a no más de cinco. Los titulares deben contener en una línea un extracto de la información, como propone Vigil: «Podemos también ensayar titulares de dos líneas. En la primera, va una frase de gancho, ingeniosa. La segunda, más sobria, concreta la información.»

 Como afirman algunos colegas el titular en una noticia se utiliza para designar los textos y diferenciarlo de otros que lo acompañan, mientras que Karl Büler agrega que las funciones lingüísticas de los títulos son tres: la expresiva, la apela­tiva y la función informativa.

«Los titulares expresivos son los que tratan de expresar los sen­timientos que la noticia va a suscitar en los destinatarios de la noticia. La función apela­tiva, cuando los titulares se dirigen a reforzar o cambiar actitudes en los destinatarios.

«Por último tenemos la función informativa, cuando los titulares identifican una secuencia del acontecer, estos títulos aportan la información necesaria sobre la actualidad para que pueda comprenderse sin necesidad de añadir más información, tratan de ser autosuficientes. Los títulos informativos se aplican a los géneros informativos, mientras que los títulos expresi­vos y apelativos se aplican a los géneros interpretativos y de opinión, estos títulos suelen ser propios de la prensa deportiva, de sucesos o del corazón, mientras que los títulos infor­mativos son propios de la llamada prensa de calidad.

«Los títulos informativos nos informan de acontecimientos nuevos, por eso cabria suponer que la información que nos suministran es también nueva, sin embargo, en los titulares se pueden apreciar dos partes: la información temática que permite relacionar lo nuevo con lo ya sabido, y la información de actualidad o nueva... »[7]

Algunas técnicas a utilizar. Errores que se deben evitar

«No es lo mismo documentar una nota que disfrazar un documento.»

Las técnicas a utilizar en un noticiero o programa informativo

Empleo de titulares con frases ingeniosas.

Uso de la técnica de la repetición.

Uso de música que imprime drama y ritualidad.

Spot  de actualidad.

Reiteración de la hora cada tres minutos como máximo.

La emotividad del en vivo.

Los adelantos que preparan a la audiencia.

Implicación del receptor.

Reportajes, crónicas y entrevistas breves.

Encabezamientos atractivos.

Proximidad e interés del receptor.

Sonidos auténticos.

Frases de urgencia periodística.

Trabajar el noticiero con dos voces masculina y femenina.

Los deportes y editoriales es aconsejable recurrir a voces especializadas.

Lograr la participación del público a través de encuestas o entrevistas que impriman coloridos y variedad del noticiero.

Los temas de animales, ciencia, curiosidades, cultura, deporte... se recomiendan cada seis o siete minutos.

Errores que se deben evitar

En un noticiero o programa informativo se debe evitar:

Hablar de lo que no se conoce.

Salirse del tema.

Utilizar pausa mayor a 2 segundos (Puede interpretarse como una interrupción de la comunicación)

Ruidos no deseados.

Decir un titular que luego, por falta de tiempo o descuido, no se trate.

Inventar puentes artificiales. (Ejemplo: Y por otro orden de cosas… A propósito de la visita de Carlos Lage... Y hablando de la proximidad del huracán Iván...

 Repetir los titulares tal como se anunciaron al principio (Al  reiterarlos, se pueden leer en diferente orden).

Trabajos largos y monótonos.

«Quemar» las voces de los locutores grabando géneros y spot que se transmitirán en el mismo noticiero.

  Grabar entrevistas en segundos planos y con ruidos no deseados.

Radiofónica: palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial más compleja.

Notas

[1] Reinerio Flores Corbelle: Dramaturgia de la Información. Editorial Pablo

 de la Torriente Brau,  La Habana, 2006. pag, 26.

[2] Armand Balsebre; El Lenguaje radiofónico.

Html: http://html.rincondelvago.com

[3] José Ignacio López Vigil: Manuel urgente para radialistas apasionados.

 Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2000. pag, 175.

[4] Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española. Vigésima

 Segunda Edición. Madrid, 2001.pag, 2331.

[5] Ídem.

[6] José Ignacio López Vigil: Manuel urgente para radialistas apasionados.

 Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2000. pag, 176-177.

[7] Nuñez Ladevéze: Producción y realización periodísticas. El rincón del

 Vago. http://html.rincondelvago.com/produccion-y-realizacion-

periodisticas.html

 

Polvo de alas. El guión cinematográfico en Cuba: un texto que pretende dialogar, más que establecer verdades

Cuba: paralizar la extinción de la «Vaca Marina»

Concierto Homenaje Antonio Gades el viernes 13 de noviembre en La Habana

Pólvora: un pasaje de la lucha revolucionaria en Cuba

La Pluma de Oro para “Cuentos para Laura. Relatos Populares Maris” Por primera vez traducido al castellano

Ambiente festivo a favor de Cuba en ONU tras votación

Será en la ciudad de Camaguey del 5 al 7de noviembre la IV Edición del Encuentro Territorial con la Declamación

Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución

Dan a conocer premios del Concurso Anual de Literatura “Rolando Escardó in memoriam”

Emite declaración de inconformidad y aliento Movimiento de Solidaridad “Cinco por los Cinco”, de la Universidad de Camagüey

Concurso XX aniversario del taller literario “Nicolás Guillén”

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Festejan aniversario 35 de vida artística del pintor camagüeyano Orestes Larios  

Orestes Larios Zaak (Larios): 35 años en las Artes Plásticas

Un concierto de siglo...un concierto de Paz Sin Fronteras

Nueva información sobre el concierto Paz sin Fronteras

Convocan al primer encuentro internacionalista contra el golpe de estado y por la asamblea nacional constituyente en honduras. 

Regresa a Cuba Flamenca luego de su exitoso estreno

Póstumo tributo de Cuba  a uno de sus indiscutibles líderes

Tributo de los camagüeyanos al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Alarcón: Obama tiene el deber de liberar a los Cinco

Miles de jóvenes en Camagüey exigen libertad para Los Cinco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Artistas cubanos exigen inmediata liberación de Los Cinco

Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

 

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

 

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

 

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

 

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu