Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Excursión al Laberinto de las Doce Leguas. Los Jardines de la Reina[1]

Por Lázaro David Najarro Pujol

El Laberinto de las Doce Leguas[2] es parte de una cayería situada al sur de las provincias de Camaguey, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

Es un lugar paradisíaco de naturaleza virgen y exuberante, con bellas playas arenosas, vegetación de uvas caletas y aguas cálidas y transparentes en medio del Mar Caribe.

En su segundo viaje por el archipiélago cubano (a mediado del mes de mayo de 1494), Cristóbal Colón bautizó a las cayerías del sur de Camagüey con el nombre de los Jardines de la Reina, por la inigualable belleza natural de esos parajes. Constituyó el homenaje del almirante a la Reina de España, Isabel de Castilla.

Dicen algunos estudiosos que los propios aborígenes que vivían en las cayerías fueron los que le dieron la bienvenida al Almirante, quien se comunicaba con los pobladores por mediación de un indio guanahaní que lo acompañaba.

Esta zona marina, situada a 50 kilómetros de Playa Bonita, Santa Cruz del Sur, se caracteriza por la difícil navegación.

Precisamente el Almirante, al internarse entre ese dédalo de cayos de los Jardines de la Reina, estuvo a punto de extraviarse.

A través de los tiempos este maravilloso sitio ha constituido una importante ruta de la navegación marítima.

En 1508 Sebastián de Ocampo, piloto gallego y criado de la Reina doña Isabel, recorrió entre otros sitios el archipiélago Jardines de la Reina. A partir de su bojeo por la entonces isla Juana o Cubanacán, pudo informar, al Gobernador Nicolás de Ovando, en la Española, «que Cuba es una isla, y no un continente, como creyó Colón. »[3]

La principal maravilla se aprecia en el laberinto de Las Doce Leguas, que abarca una tercera parte de todo los Jardines de la Reina y que se puede considerar como una de las zonas más hermosas de los 70 000 kilómetros cuadrados de la plataforma sumergida de Cuba.

El laberinto de Las Doce Leguas se extiende a través de 135 kilómetros de espléndidos sitios para la contemplación subacuática, con colonias de esponjas y grandes jardines de arrecifes. Decenas de kilómetros de longitud en su litoral sur, de playas de alta calidad por la extensa franja de arena fina, entre cinco y veinte kilómetros de fondos de excelentes paisajes acuáticos, componen al laberinto de Las Doce Leguas.

En el canto del veril se aprecian el coral negro y diversas especies de la fauna marina, que constituyen reliquias naturales de un ecosistema meticulosamente conservado. El grupo insular Jardines de la Reina cubre 360 kilómetros cuadrados, desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda.

Esta amplia zona guarda en sus entrañas, a veces embravecida, importantes secretos marinos.

La naciente industria pesquera de Santa Cruz del Sur  radicó, en los primeros años de la década del treinta del siglo XIX, en las cayerías de Las Doce Leguas, donde familias enteras construyeron sus hogares; representaba un barrio del término municipal, con pequeños y medianos caserones al estilo de los ranchos campesinos; la mayoría poco confortables, construidas a retazos con maderas preciosas traídas desde tierra firme, tablas de viejas embarcaciones, horcones de mangle rojo talados en todas estas cordilleras situadas al sur de la parte central de Cuba y techos de zinc, teja francesa o guano. A partir del 1 de enero de 1879, se establece en estos parajes la Alcaldía de Barrio.

Al principio esos caserones se ejecutaron para épocas de arribazones, pero luego fueron más que temporales. La etapa de mayor efervescencia pesquera en Las Doce Leguas ocurría en los meses de octubre a febrero, en la etapa invernal, que se manifestaban grandes cardúmenes de langosta que se desplazaban hacia la plataforma cubana en busca de refugios. Los mayores movimientos de la llamada Dama del Cristal se formaban en Cachi Boca, Peralta, Boca Rica y Cabeza del Este. Había varios embarcaderos, donde acoderaban los botes de velas y remos.

En todos estos parajes la vida se iniciaba con los primeros destellos del sol. Cientos de cayos, separados unos de otros por pequeños estrechos, conforman los Jardines de la Reina, cuyo extremo oriental se ubica en las costas santacruceñas. Entre los cayos más importantes se destacan: Cabeza del Este, Cachi Boca, Boca Rica, Media Luna, Cayo Caguama, Boca de Piedra Chiquita, Boca de Piedra Grande y las Cruces...

La naturaleza es impresionante a través de las aguas que cubren la plataforma submarina de esta hermosa zona. Una extensa área compuesta por 661 cayos y cayuelos nos brinda este archipiélago de cristalinas aguas de belleza casi perfecta, que en algunos de sus cayos se puede encontrar agua dulce, como consecuencia de la filtración de las precipitaciones en las oquedades de las rocas de algunos cayos, principalmente en el de Caguama, y a los manglares que sirven de filtro al agua de la marea y a la de la lluvia.

Antonio Perpiñá (cronista español), en El Camagüey viajes pintorescos por el interior de Cuba y sus costas, reconocía:[4]

«Aquella infinidad de cayos y pequeñas islas son verdaderamente vegetales amenísimos, oasis sembrados en la vasta extensión de aquellas aguas pobladas de abundante diversidad de pescados, de ricos careyes...»

La pesca es abundante en esos parajes del sur de la provincia de Camagüey, caracterizados por su belleza y gran fuente de alimentación. Se convirtió en una de las zonas de mayor «nidificación» de la tortuga, el carey y el tinglado en Cuba.

Los encantos de los cayos, manglares, pastos marinos y barreras coralinas, quizás conviertan a los Jardines de la Reina en una verdadera maravilla natural del mundo, prodigada, además, por los altos niveles de bio-diversidad y de conservación, con más de 900 especies de peces y 66 de plantas. Estas cayerías son de una relativa juventud geológica, pues data del Pleistoceno-Holoceno.

Completa la fauna de la zona un mamífero endémico cubano capromis pilorides, conocido como jutía conga (el roedor más grande del país), especie que se traslada de un cayo a otro, inexplicablemente, a través de los 150 kilómetros que abarcan los Jardines de la Reina.

El Laberinto de las Doce Leguas, es uno de los escenarios marinos más importantes de todo el Caribe. Declarado desde 1997, por las autoridades cubanas., Parque Natural.


Notas:

[1] La fuente principal de este capitulo es el libro Sueños y turbonadas, del propio autor.

[2] Lázaro David Najarro Pujol: Sueños y turbonadas.  http://www.elaleph.com/libros.cfm?item=51196

[3] Jorge Juárez Cano: Apuntes de Camagüey, Tomo Primero. Imprenta Popular, Camagüey 1929, p., 14.

[4] Antonio Perpiñá: El Camagüey viajes pintorescos por el interior de Cuba y sus costas. J .A. Bastinos, Barcelona, 1889, p., 138. Podrán localizar referencia de este libro en el sitio web: http://www.Studiolibrosantiguos.com/catalogos//llibre.anticuario-2005.pdf.

Temas relacionados

Cuba por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico en las cayerías del norte

En el norte de Cuba: un iceberg llamado Jardines del Rey

Isla Sabinal, grandioso y fantástico panorama de sorprendente belleza natural en Camagüey

Pedraplén Cairabién a Cayo Santa María: Una obra maravillosa y sorprendente

Parque Nacional Los Caimanes del Ecosistema Sabana-Camagüey

Península de Guanahacabibes: seductora historia sumergida

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina

Excursión al Laberinto de las Doce Leguas. Los Jardines de la Reina

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

 

 

Envió Raúl  un abrazo al valiente pueblo venezolano

El Picasso de América

Alerta Fidel que el cólera en Haití pude devenir amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo

Presentado en Camagüey  segundo número de la revista “Perla mojada”

Reconoce Fidel denodada labor de la Misión Médica Cubana en Haití

Cuba por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico en las cayerías del norte

En el norte de Cuba: un iceberg llamado Jardines del Rey

Isla Sabinal, grandioso y fantástico panorama de sorprendente belleza natural en Camagüey

Pedraplén Cairabién a Cayo Santa María: Una obra maravillosa y sorprendente

Parque Nacional Los Caimanes del Ecosistema Sabana-Camagüey

Península de Guanahacabibes: seductora historia sumergida

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina

Excursión al Laberinto de las Doce Leguas. Los Jardines de la Reina

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Considera Fidel que  el pueblo de Cuba, Partido, y el Gobierno estarán a la altura de su  historia     

Felicita Fidel a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

Consideró Fidel  de insólita reunión  efectuada en el Capitolio de Estados Unidos

Transcurrió en Camagüey Primer Coloquio por la Paz y contra el Terrorismo

Considera Fidel  de oportuno discurso de Evo Morales en encuentro con Ministros de Defensa de los Estados soberanos

Sesionará hoy en la universidad de Camagüey Primer Coloquio por la Paz y contra el terrorismo

Sostuvo Fidel fraternal encuentro con prestigiosos intelectuales de Latinoamérica Y España

AL FILO DE UN NAUFRAGIO

Calificó Fidel de ingloriosa  la declaración de Lisboa

Parque de la Constitución: espacio de memorable de la ciudad de Guáimaro

Meridiano: un referente de la labor analítica y  el espíritu investigativo del periodismo camagüeyano

Devendrá instante oportuno “Noches bohemias con Casuso y sus invitados”

Mensaje de Fidel a los estudiantes

Conceden al cantautor Pablo Milanés la distinción “Espejo de Paciencia”

Aseguró Raúl que la participación masiva es un elemento cardinal para el éxito del Congreso

Cuestiona Fidel credibilidad de Estados Unidos

Califica  Fidel al G-20 como  una “Colosal olla de grillos”

Asistió Raúl en segunda sesión de seminario nacional

Participó Raúl seminario nacional sobre Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social

Será en abril de 2011 el VI Congreso del Partido

Comenzó acto conmemorativo por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación  Venezuela-Cuba

Denuncia Chávez en La Habana que  “El Imperio trata de montar otra operación contra Venezuela”

Concluyó rescate de víctimas de accidente aéreo en Cuba

Aseguró prestigio forense  que Cuba tiene plena capacidad para investigar tragedia aérea

Asistió Raúl a la apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio

 

Actuará en el Teatro Terry, de Cienfuegos Ballet Contemporáneo Endedans

 

Contemporary Ballet Endedans will be presented in Cienfuegos

Aboga  Fidel por unas Naciones Unidas verdaderamente democrática y NO un feudo imperial

Asegura Fidel proyecto cubano contra el bloqueo es el más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas

Ganó Dilma, ganó el pueblo brasileño

Inauguran Exposición ¡Aquí! ¿Arte Contemporáneo? En galería de la UNEAC camagüeyana

Califica Fidel como “bárbaros” a funcionarios del imperio implicados en  flagrantes violaciones

Expresa Raúl condolencias por muerte de Néstor Kirchner

Cuba derrota una vez más la prepotencia imperial en la Asamblea General de Naciones Unidas

Reiteraran mañana reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Confirma investigador camagüeyano vínculos de Huber Matos con la CIA

El fascinante verdor de los Jardines del Rey

Se extiende el bloqueo a todas las esferas del quehacer  social y económico de Camagüey

Alerta Fidel que en una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad

Transmitirán esta tarde Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear

Convocan a unir voluntades para poner fin al bloqueo imperial contra Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta aeronáutica civil cubana

Continúan creadores camagüeyanos  fiesta de la cubana

 Afecta la producción azucarera  bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Precisó Fidel Relaciones entre la CIA y el jefe del "Grupo Árabe", Bin Laden

Alude Fidel a contradicciones entre el presidente Barack Obama  y el  alto mando militar de Estados Unidos

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

Recordó Fidel que la aplastante derrota del ejército del apartheid dio al traste con ese infame sistema

Denunció Fidel la existencia de un ejercito encubierto en Afganistán

Exponen fotografías de otrora villas  cubanas en la exposición Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica

Asegura Fidel que nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas

La Historia de la Copa Dewar

Coincide Fidel que en Estados Unidos se ha creado una crisis sistémica de la que no puede escapar

Alerta Fidel  enorme riesgo que corren los habitantes del planeta si  se desata una guerra nuclear

Los misterios del pescador Cachirulo

Insta Raúl al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista

Decreta Cuba al 6 de octubre como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado"

Terrorismo contra Cuba: Crimen en Cubitas

Afirmó Dilma Rousseff  que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones en Brasil

Podrán poner los brasileños en la silla presidencial por primera vez en su historia a una mujer

Reconoce Fidel autoridad moral de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Amplio respaldo del pueblo ecuatoriano a su presidente Rafael Correa

Reflexiones del compañero Fidel: “Si yo fuera venezolano”

Afirma Fidel que encuentro con los integrantes de Crucero por al Paz jamás podrá olvidarse

Elecciones en Venezuela: indicios de irregularidades

Revelan complicidad de Estados Unidos en acciones terroristas contra Cuba

Exigen en Buenos aires libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras  de la Perla de las Antillas

Personalidades del mundo reiteran apoyo a Los Cinco

Organizan Foro internacional por libertad de los cinco

Continúa Canadá como el mayor emisor de turistas a Cuba

Convoca Fidel a los universitarios cubanos a continuar la lucha por la paz

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba  

Festival Mundial de la Juventud apoyará a Cuba y Los Cinco

Realizarán acciones en Estados Unidos por Los Cinco Héroes

¡Nosotros éramos guajiros del campo!

Significa Fidel excepcional momento que vive la historia humana

En el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer

Afirma Fidel Castro que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años

Sostiene Chávez encuentro con Fidel y Raúl

Excursión a la Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey

Advertencias de Fidel ganan más respaldo internacional

Exhortó Fidel a evitar la autodestrucción, la desgracia, la infelicidad de la humanidad

Concedió Fidel entrevista a destacados periodistas venezolanos

Convoca Cuba a una Movilización Mundial para evitar la guerra nuclear

Parlamento cubano analizará hoy situación internacional

Una declaración de amor a Cuba y a su  Revolución

Foto del mes: Cueva de María Teresa en Sierra de Cubitas

Cayo Largo: un paraíso mar adentro

Adaptan para la radio en Ecuador libro de periodista camagüeyano

El Bolero en la sede de la UNEAC  en la ciudad de Camagüey

 La Guerra sobre  Irán: engañar al mundo con una mentira sobre otra mentira

Otorgan “Premio Espacio por la Obra de la Vida, 2010”, a creador camagüeyano

El ayuno “Voluntario” de Guillermo Fariñas

La eterna filosofía de la Revolución cubana: preservar la vida del ser humano

Proyecto curatorial replanteará entorno citadino en Camagüey

Colegio Nacional de Locutores de Cuba

Producción radial de los estudiantes de Comunicación Social en la Web

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur

Obtiene  investigador camagüeyano Premio en el Segundo Encuentro Científico de la Locución

El último jonrón de Miguel Caldés

Publicado libro Periodismo y realización radiofónicos

En Defensa de Cuba

La Mafia, el plagio y la complicidad de Estados Unidos

Enrique Cirules: Mis libros no se pueden plagiar impunemente

La vida secreta de Meyer Lansky en la Habana: Un libro que cautivará a los lectores

Enrique Cirules, sus libros y el general Fulgencio Batista

Pólvora: un pasaje de la lucha revolucionaria en Cuba

La Pluma de Oro para “Cuentos para Laura. Relatos Populares Maris” Por primera vez traducido al castellano

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Publican libro Sueños y turbonadas

La espera: encuentro con Che Guevara

En soporte digital el libro Tiro de gracia

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

Muchachos de  los Canarreos

¡Una buena para el Periodismo Radial!

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu