Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Por Lázaro David Najarro Pujol

 

En un mismo territorio coincidieron dos grandes de la historia universal. Dos grandes pensadores fortalecieron sus idearios en la misma porción de tierra, pero en distintas épocas: 1870 y 1953. José Martí  y Fidel Castro, porque como dice el maestro: “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario.”

 

La estancia de José Martí en Isla de Pinos fue una valiosa experiencia que enriqueció su ideario y le ayudó a madurar y consolidar su personalidad.

Fidel llegó al presidio Modelo con la conformación de un pensamiento que maduró con la reclusión forzosa en Isla de Pinos, donde las ideas se hicieron más coherentes…, fue una prisión fecunda.

Fidel Castro no permitió que las ideas del apóstol murieran en el año de su centenario y se convirtió, junto a sus compañeros del asalto al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, en el continuador de los idearios de José Martí.

Martí fue un guía, un organizador de las fuerzas revolucionarias, un hombre que también encontró en la poesía una forma honrada de hacer llegar sus visiones: “Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido siempre ser honrado.”

 Martí es un hombre de su tiempo y de todos los tiempos. Su pensamiento político tiene plena vigencia en la actualidad: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

No se equivocó el maestro cuando dijo: “Hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino.” Después de estar confinado en Isla de Pinos, Martí es desterrado a España, pero su pensamiento y su corazón estaban en la Mayor de las Antillas: “Escasos como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad. Y queda, después de cambiar manos con uno de ellos, la interior limpieza que debe quedar después de ganar, en causa justa, una buena batalla..”

Cuba entera estaba en pie de guerra: “El hombre que no es soldado cuando lo quiere la Patria, nunca será soldado, pero tampoco será hombre.”  Y como la Patria requería de un soldado, Martí se fue a la guerra. “Hasta hoy –dijo-- no me he sentido hombre. He vivido avergonzado, y arrastrando la cadena de mí patria, toda mi vida. La divina claridad del alma aligera mi cuerpo. Este reposo y bienestar explican la constancia y el júbilo con que los hombres se ofrecen al sacrificio...”

José Martí, en el centenario de su nacimiento en 1953, tuvo la respuesta de una vanguardia heroica que quiso recordar al maestro.

El día 15 del mes de mayo se abría la puerta de la libertad para poder recordar al maestro con honor en todos los tiempos.

Armando Hart Dávalos, en una ocasión afirmó que si en 1895 no se logró salvar a Martí, varias décadas más tarde y a lo largo de 50 años se ha logrado que Fidel se mantenga vivo y  actuante en nuestra historia.

En Isla de Pinos Martí enriqueció su ideario y maduró y consolidó su pensamiento. En Isla de Pinos, Fidel erigió en programa político y social del proceso insurreccionar y escribió la base para el desarrollo de la Revolución: La historia me absolverá. En el buque El pinero, en su viaje en busca de la libertad, se creo oficialmente el movimiento 26 de Julio.

En el centenario del natalicio de Martí,  los revolucionarios que encabezaba Fidel, se alzaron en armas y atacaron el Moncada y cuatro días antes de cumplirse el aniversario 60 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, los jóvenes de la generación del centenario eran liberados  y se preparaban para nuevas acciones, porque como expresara el Apóstol: “Se pierde una batalla por cada día que se pasa en la inacción.”

 En el aniversario 155 del natalicio de José Martí, el pueblo cubano y Latinoamérica, en la hora del recuento, y de la marcha unida. Porque a decir del maestro: "... es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen."

 Pensamientos de José Martí

 ·         "... el poder no es más que el respeto a todas las manifestaciones de la justicia"
Madrid, 15 de febrero de 1873

·         "La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos."
Revista Universal, México
14 de julio de 1875.

·         "Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos."
Revista Universal, México
25 de mayo de 1875.

·         "Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos."
Revista Universal, México
12 de octubre de 1875.

·         "... por ley de historia, un perdón puede ser un error, pero una venganza es siempre una infelicidad. La conciliación es la ventura de los pueblos."
Revista Universal, México
7 de enero de 1876.

·         "En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular."
Guatemala, abril de 1877

·         "La riqueza exclusiva es injusta. Sea de muchos; no de los advenedizos, nuevas manos muertas, sino de los que honrada y laboriosamente la merezcan".
Folletos Guatemala, Editorial El Siglo,
México, 1878.

·         "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".
Nueva York,
24 de enero de 1880.

·         ".... es absolutamente cierto, con toda la honrada verdad de que es susceptible la palabra humana -con toda la escrupulosa exactitud de quien considera un crimen alimentar esperanzas políticas que no tienen razón de existir-por el placer mezquino de hacer triunfar la vanidad ridícula, o el interés sórdido -o de disimular-su capa de fáciles combate y cómodas oposiciones, inveteradas y reales flaquezas. Y así, si se cae, se cae con una hermosa compañía."
Cuadernos de Apuntes
(1880 - 1882)

·         "Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de la innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
17 de septiembre de 1881.

·         "La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
17 de septiembre de 1881.

·         "La ciencia y las letras doman las pasiones que engendra la política. Tiempo es ya de que el afecto reemplace en la ley del mundo al odio."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
3 de octubre de 1881.

·         "... hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes".
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
13 de noviembre de 1881.

·         "Ni pueblos ni hombres han de ser medrosos que lleguen a tener miedo de sí mismos. En buena hora que la política sea artística, y pocas ciencias requieren tanto arte y mesura y estudio y buen gusto como ella. Pero ha de ser sincera."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
27 de enero de 1882

·         "... es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
27 de enero de 1882.

·         "Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por sus seguridad y gloria de hombre hábil-que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
22 de febrero de 1882.

·         "es adagio que río que crece de súbito, crece con aguas turbias. Y el torrente estruendoso deslumbra, se despeña, salta, devasta,-- más no hace buenas las tierras comarcanas, como el agua serena del arroyo. El azar, como Saturno, devora a sus hijos. Los hijos de Ceres y de Jano, de la agricultura y la paz, duran más que los hijos de Saturno."
La Opinión Nacional, Caracas, Venezuela
7 de marzo de 1882.

·         "Se abren campañas por la libertad política; debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir."
La América, Nueva York
Noviembre de 1884.

·         "Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo."
La Nación, Buenos Aires, Argentina
12 de junio de 1885.

·         "... todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como con la pública, a su patria".
Nueva York,
23 de junio de 1885.

·         "En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino."
La Nación, Buenos Aires, Argentina
26 de julio de 1885.

·         "Pues no tiene la capacidad de gobernar con justicia, y no debe gobernar el que no tiene la capacidad de convencer."
La Nación, buenos Aires, Argentina
26 de junio de 1886.

·         "Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado . (...) La política virtuosa es la única útil y durable."
La Nación, Buenos Aires, Argentina
19 de septiembre de 1887.

·         "Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la Naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea."
La Nación, Buenos Aires, Argentina
3 de octubre de 1888.

·         "Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses."
La Nación, Buenos aires, Argentina,
2 de noviembre de 1888.

·         "¡ A la política se le han de levantar las sábanas ¡ No vale celebrar a ciegas, ni censurar porque sí; sino estudiar con desinterés, y ver dónde están las llagas públicas, y ver dónde las del carácter. Un escritor ha de ser un salvador."
La Nación, Buenos Aires, Argentina
10 de diciembre de 1888.

·         "Atenida a los justo en tiempo el que no quiere que lo justo lo devore."
La Opinión Pública, Montevideo, Uruguay
Junio de 1889.

·         "... el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento."
Revista La Edad de Oro, No. 4
Octubre de 1889.

·         "La política es bella, aunque parezca fea por lo que se le entra del interés inevitable; y su beldad está en la fatiga difícil y dolorosa de los hombres en virtud por tener la república a salvo de los que negocian con la santidad de sus oficios."
La Nación, Buenos aires, Argentina
24 de diciembre de 1890.

·         "La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz."
Del informe leído como Delegado por el Uruguay,
en la Conferencia Monetaria Internacional Americana,
celebrada en Washington, el 30 de marzo de 1891.

·         "La política no es la ciencia de las formas, aunque sea esto en mucho; sino el arte de fundir en actividad pacífica los elementos, heterogéneos u hostiles, de la nación; y lo primero es conocer al dedillo a estos elementos, para no intentar nada que haya de chocar contra ellos, e irles acomodando gradualmente aquellas novedades foráneas que fuesen de posible y útil acomodo."
El Partido Liberal, México
25 de noviembre de 1891.

·         "En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre."
Tampa, La Florida,
26 de noviembre de 1891.

·         "Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos !"
El Partido Liberal, México
30 de noviembre de 1891.

·         "Cesen los soberbios y cesará la necesidad de levantar a los humildes."
Patria, Nueva York
3 de abril de 1892.

·         "... mis políticas son así, dejar la idea honrada al cuidado de la honradez de los hombres."
Carta a José Dolores Poyo
Abril de 1892

·         "La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político."
Patria, Nueva York
30 de abril de 1892.

·         "A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan."
Patria, Nueva York.
11 de junio de 1892.

·         "Mucho daño hacer en este mundo la cobardía; mucho la indeción; mucho la lírica gubernamental, y la política importada."
Patria, Nueva York.
14 de enero de 1893.

·         "Las diferencias políticas no dan derecho, entre hombres corteses y leales, a la inversión, o admisión indiscreta, y publicación voluntaria, de noticias falsas."
Carta a José Arturo Cuyas
6 de septiembre de 1893

·         "La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución."
Patria, Nueva York
31 de marzo de 1894.

·         "Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia."
El Partido Liberal, México
12 de mayo de 1892.

·         "Ha de haber dos corrientes de diplomacia, con un solo espíritu; la una, para con el gobierno, a fin de tener siempre los ánimos obligados a entrar por la salida decorosa que se ha de tener pronta a todo caso probable de conflicto; la otra, para con la masa del país, a fin de ir destruyendo en ella la falta de respeto y conocimiento que hace el conflicto demasiado fácil."

(1886)


Amistad

·         "Cuando se sirve bien a la patria, se tienen en todas partes muchos amigos viejos."

·         "El mundo es fuerte y bello por los amigos."

·         "Vale más vivir sin amigos, que vivir con enemigos."

·         "La amistad es tan hermosa como el amor; es el amor mismo, desprovisto de las encantadoras volubilidades de la mujer."…

·         ..."no hay más goces reales en el mundo que el amor fiel de la casa, y la amistad en los pocos hombres buenos."

·         "No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad."

  • Para todas las penas, la amistad es remedio seguro."


Amor

·         "Amor no es más que el modo de crecer."

·         …"el amor , administrado por la vigilancia, es el único modo seguro de felicidad y gobierno entre los hombres…"

·         "Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto."

·         …"el amor llenará al cabo el pecho de los hombres…"

·         "Ámese al hombre entusiasta y desinteresado."

·         "¡Con el amor renace la esperanza!"

·         "El cubano es capaz del amor, que hace perdurable la libertad."

·         "De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas."

·         …"Es bueno el que ama, y él sólo es bueno: y el que no ama, no lo es."

·         "Se aborrece a los viles, y se ama, con las entrañas toda, a los hombres pudorosos y bravos."

·         "La única ley de la autoridad es el amor."



Deber

·         "Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario."

·         "Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir."

·         "El deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente."

·         …"el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber…"

·         …"el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo."

·         "El deber de un hombre está allí donde es más útil."

·         "El deber del hombre virtuoso no está sólo en el egoísmo de cultivar la virtud en sí, sino que falta a su deber el que descansa mientras la virtud no haya triunfado entre los hombres."


Honor

·         "El honor es la dicha y la fuerza."

·         "Honrar, honra."

·         "Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio."

·         "Si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico."

Justicia

·         …"las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas!"

·         "De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercerla."

·         "Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército!"

·         "En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí."

·         "…las ideas justas, por sobre todo obstáculo y valla, llegan a logro."

·         "Una idea justa que aparece, vence."

·         "La justicia no menoscaba el valor; antes lo enaltece."


Juventud

·         " La actividad es el símbolo de la juventud."

·         "Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente, se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia; la originalidad se atreve."

·         "Esta juventud entusiasta es bella. Tiene razón, pero aunque estuviera equivocada, la amaríamos."

·         "La juventud es feliz porque es ciega: esta ceguedad es su grandeza: esta inexperiencia es su sublime confianza. ¡ Cuán hermosa generación la de los jóvenes activos!

·         "La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después."

·         "La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu."

·         …"quien se alimenta de ideas jóvenes, vive siempre joven…"

·         …"si hay algo que ennoblezca a la juventud, es el miramiento y el respeto a los ancianos."


Libertad

·         "De hombres de sacrificio necesita la libertad: no de hombres que deshonren o mermen o abandonen a los que están prontos al sacrificio, al sacrificio racional y útil, al sacrificio de los de hoy, para la ventura de los de mañana."

·         "En América, la libertad es una vigorosa brotación".

·         "La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre."

·         "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio."

·         "La libertad de mi patria, quisiera verla surgir entre alas, no de entre charcas de sangre."

·         "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía."

·         "La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual."

·         "La libertad obliga a la prudencia: los mutuos deberes al respeto."

·         "…nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena."

·         "Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive."

·         "…es la Libertad la esencia de la vida."

·         "Ni con lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa."


Palabra

·         "Grande es la palabra cuando cabalga la razón."

·         "La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

·         "Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las Palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden."

·         "La palabra sincera huye, como niña decorosa, de los comedores renales."


Patria

·         "De una patria, como de una madre, nacen hombres."

·         "Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia."

·         "Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber."

·         "La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella."

·         "La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia."

·         "Patria es humanidad."

·         "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie."

·         "Quien piensa en sí, no ama a la patria."

·         "Solo sirve a la patria el que la obedece."


Pensamiento

·         "Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar."

Pensar           

·         "Pensar es prever".

·         "Pensar es servir."


Pueblo

·         "Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad."

·         "…no es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes en un hombre."


Silencio

·         "El silencio es el pudor de los grandes caracteres."


Talento

·         "La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés."

·         "Se tiene el talento para honrarse con él, no para deshonrar a los demás."


Verdad

·         "La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama."

·         "Si la verdad falta a su voz, la palabra, como un vano cohete, caerá apagada a tierra, en el silencio de la noche."

·         "Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos."

Otros pensamientos .

·         No desearlo todo para sí; quitarse algo de sí para que toquen a igual parte todos, es valor que parece heroico, a juzgar por el escaso número de los que dan prueba de él."

·         "Un ambicioso, es un criminal."

·         "Un caudillo desinteresado, es una gala de los hombres y huésped eterno de la patria."

·         "…perdonar es vencer."

·         "Sólo el ejercicio general del derecho libra a los pueblos del dominio de los ambiciosos."

·         El que sabe desdeñar su vida, sabrá siempre honrarla. 

·         El dolor es la sal de la gloria. 

·         Todo hombre tiene un poco de león y quiere para sí en la vida la parte del león, que se queja de la opresión ajena pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra monopolio ajeno, pero apenas puede monopolizar, monopoliza. No en balde cuando el libro de los hebreos quería dar un nombre a un varón admirable, lo llamaba un justo. No desearlo todo para sí, quitarse algo de sí para que toque igual parte, todos, es valor que parece heroico. A juzgar por el escaso número de los que dan prueba de él. 

·         Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer. 
Todo está dicho ya pero las cosas, cada vez que son sinceras son nuevas. 

·         ...si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serian falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiera, yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. 

·         Gobernar no es más que prever. 

·         O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí, el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás, la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestra mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. 

·         La amistad indispensable, de Cuba y los Estados Unidos, requiere la demostración continua por los cubanos de su capacidad de crear, de organizar, de combinarse, de entender la libertad y defenderla, de entrar en la lengua y hábitos del norte con más facilidad y rápidez que los del norte en las civilizaciones ajenas. 

·         ...enseñar, que es lo más bello y honroso del mundo. 

·         De una patria, como de una madre, nacen los hombres. 
Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla, alcémonos para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla, alcémonos para darles tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario, alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos, y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: con todos y para el bien de todos. 

·         Para mí la patria, no será nunca triunfo sino agonía y deber. 

·         El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. 

·         La sangre de los buenos, no se vierte nunca en vano. 

·         Honrar a la patria es una manera de pelear por ella... 

·         Los Presidentes son para unir, no para dividir. 

·         ...los niños son la esperanza del mundo. 

·         Ha de ser limpia la casa, y la conducta. 

·         Los estudiantes que son el baluarte de la libertad... 

·         Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. 

·         Lo justo, a veces por el modo de defenderlo, parece injusto;... 

·         Los apasionados son los primogénitos del mundo. 

·         ...sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre. 

·         Todas las grandes ideas tienen su gran Nazareno... 

·         Culminan las montañas en pico y los pueblos en hombres. 

·         Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen. 

·         Trae cada raza al mundo su mandato, y hay que dejar la vía libre a cada raza. 

·         Escasos como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad. 

·         Una escuela es una fragua de espíritus... 

·         Asesino alevoso, ingrato a dios y enemigo de los hombres, es el que, su pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio. 

·         De América soy hijo: a ella me debo. 

·         La victoria está hecha de cesiones. 

·         ...perdonar es vencer. 

·         Pensar es servir. 

·         Un grano de poesía sazona un siglo. 

·         El mundo es fuerte y bello por los amigos. 

·         Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo. 

·         El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen. 

·         La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. 

·         Es cubano todo americano de nuestra América. 

·         Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras. 

·         Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. 

·         El silencio es el pudor de los grandes caracteres. 

·         Juntarse: esta es la palabra del mundo. 

·         Es necesario elevarse como los montes para ser vistos de lejos. 

·         Del pecho más oscuro saldrá a triunfar la gloria. 

·         Aplazar no es nunca decidir. 

·         Sin alteza de ideas nadie espere el respeto común 

·         Amar no es más que el modo de crecer. 

·         Sigo mi labor, más pura, Madre mía, que un niño recién nacido, limpia como una estrella, sin mancha de ambición, de intriga o de odio. 

·         La guerra de (la) independencia de Cuba, (un país donde, como en Cuba, donde va a cruzarse) nudo del haz de Islas donde se ha cruzar, en (el) plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y (justo) trato justo de las naciones (de) americanas, y el equilibrio aún vacilante del (orbe) mundo. 

·         La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte. 

·         En la cruz murió el hombre un día: pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días. 

·         Es profanación el vergonzoso olvido de los muertos. 

·         La grandeza está en la verdad y la verdad es la virtud... 

·         Se sale de la tierra tan contento cuando se ha hecho una obra grande. 

·         No hay más que una gloria cierta: y es la del alma que está contenta de sí. 

·         Toda muerte es principio de una vida. 

·         No graba cincel alguno como la muerte los dolores del alma... 

·         Sufrir es más que gozar: es verdaderamente vivir. 

·         Todo el que deja hacer lo que es capaz de hacer, peca. 

·         La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. 

·         No ¡La vida humana no es toda la vida! La tumba es vía y no término. 

·         La vida humana sería una invención repugnante y bárbara, si estuviera limitada a la vida en la tierra. 

·         El hombre sincero tiene derecho al error. 

·         El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente. 

·         La libertad es la tiranía del deber. 

·         Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más. 

·         Hombre recogerá quien siembre escuela. 

·         ...si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico. 

·         ...hombre haga quien quiera pueblos. 

·         El pueblo que compra manda. El que vende, sirve. 

·         La honra puede ser mancillada. 
La justicia puede ser vendida. 
Todo puede ser desgarrado. 
Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás. 

·         Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta. 

·         Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. 

·         Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden. 

·         A fuerza de igual en el mérito hay que hacer desaparecer la desigualdad en el tamaño. 

·         Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. 

·         Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él. 

·         El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra. 

·         Donde escribió, grabó. Donde censuró, curó. Lo que imitó, realzó. 

·         Desconfió de si mismo y amó puramente. He ahí un epitafio. 

·         No dudes, hombre joven. No niegues, hombre terco. Estudia y luego cree. 

·         Que se marque al que no ame, para que la pena lo convierta. 

·         Carta a su madre 

Montecristi, 25 de marzo de 1895. 

Madre mía: 

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Yo sin cesar pienso en Ud. Ud. Se duele, en la cólera de su amor del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre. Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Ud. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición. 
Su 

José Martí 

 

·         Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Ud. pudiera imaginarse. 

·         No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca. 

·         Se afirma el pueblo que honra a sus héroes. 

·         Para rendir tributo, ninguna voz es débil;... 

·         Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre. 

Será en la ciudad de Camaguey del 5 al 7de noviembre la IV Edición del Encuentro Territorial con la Declamación

Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución

Dan a conocer premios del Concurso Anual de Literatura “Rolando Escardó in memoriam”

Emite declaración de inconformidad y aliento Movimiento de Solidaridad “Cinco por los Cinco”, de la Universidad de Camagüey

Concurso XX aniversario del taller literario “Nicolás Guillén”

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Festejan aniversario 35 de vida artística del pintor camagüeyano Orestes Larios  

Orestes Larios Zaak (Larios): 35 años en las Artes Plásticas

Un concierto de siglo...un concierto de Paz Sin Fronteras

Nueva información sobre el concierto Paz sin Fronteras

Convocan al primer encuentro internacionalista contra el golpe de estado y por la asamblea nacional constituyente en honduras. 

Regresa a Cuba Flamenca luego de su exitoso estreno

Póstumo tributo de Cuba  a uno de sus indiscutibles líderes

Tributo de los camagüeyanos al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Alarcón: Obama tiene el deber de liberar a los Cinco

Miles de jóvenes en Camagüey exigen libertad para Los Cinco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Artistas cubanos exigen inmediata liberación de Los Cinco

Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

 

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

 

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

 

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

 

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu