Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Terrorismo contra Cuba: Crimen en Cubitas

Por Lázaro David  Najarro Pujol.

Terrorismo contra Cuba: Crimen en Cubitas

Bajo una luz de una luna opaca un joven llevaba de la mano a un niño de apenas nueve años. Caminaban por el terraplén de acceso a la granja «Benito Viñales», en Sierra de Cubitas, al norte de la provincia de Camagüey. Eran más de  las 11 de la noche del 21 de marzo de 1963. Emilio Pisco Sánchez venía de visitar a su novia, que vivía en la Meseta de San Felipe. Lo acompañaba su hermano. Ambos jugueteaban.

Recuerda Rafael que Emilio le alertó de la presencia de un grupo de hombres. «Al principio pensábamos que eran milicianos. Pero inmediatamente mi hermano se preguntó: ¿Pero a esta hora?  Y me pidió seguir caminando normalmente.

«Yo le dije que eran rebeldes. Le recordé que los rebeldes siempre iban a la casa y andaban peludos. Entonces me respondió: No, chico, ya los combatientes del Ejército Rebelde no andan peludos… Eso fue en la guerra.

«Mi hermano desenfundó un revólver calibre 38. Pero lo volvió a colocar en el cinturón, esta vez en la espalda. Comprendí que Emilio no quería poner en riesgo mi vida. Qué venga lo que venga dijo  como para sí. Vimos avanzar aquel grupo de hombres armados».

Élido Expósito Rodríguez, combatiente de la Seguridad del Estado que participó en la limpia contra bandidos, rememora: «Era una banda que venía de la parte de Morón, con la orientación de crear suministros para abrir un frente de alzados allí en la Sierra de Cubitas. […]  Pero ellos al llegar ahí, que toparon con Sixto Linares, que era colaborador del los bandidos, les planteó a ellos que para él poderlos ayudar en la zona tenían que matar al Cojo Pisco y al administrador de la granja y les informó también que el administrador de la tenía armas. Sixto se desempeñaba como segundo jefe de la granja, pero era una persona muy ambiciosa, sin escrúpulos y estaba involucrado en actividades económicas ilícitas».

Rafael Pisco Sánchez recuerda que el «teniente» Everardo Díaz Brunet, conocido por Frías, era el jefe de aquella banda. «Era una noche en calma y se escuchaban claramente las voces. El propio Frías dijo: Oiga, por ahí vienen dos guajiros… Vamos a cogerlos mansitos. Vamos a sacarles información.

«De forma muy violenta nos detuvieron. A ver, tú, muchacho. ¿Dónde están tus documentos? --preguntó a mi hermano Emilio, quien me dijo casi para sí: Qué va. Esta gente se trae algo entre mano y les respondió: No.  Yo, yo no traigo documentos.

«Frías le preguntó que si era miliciano, pero mi hermano lo negó. Nunca lo podré olvidar: un bandido se aproximó sigiloso a su jefe y le dijo algo al oído. Entonces Frías se dirigió  con ironía: Ven acá chico. ¿Tú eres hermano del Cojo Pisco?

«Mi hermano siguió negando. Frías continuaba con la sonrisa burlona: ¿Tú NO eres hijo de los Pisco?  Mi hermano no tuvo otra alternativa que reconocer: Bueno…si. Soy hijo de Ramón Pisco. El jefe de los bandidos de forma amenazadora insistía:

Bueno, sí tú eres hijo de Ramón Pisco, ¿cómo no vas a ser hermano del Cojo Pisco?

«Ordenó sujetar a mi hermano y a mí. Registraron a Emilio y le encontraron el revólver y se lo quitaron a la fuerza.

Rafael nos cuenta con lagrimas en sus ojos: «Lo que nunca supo mi hermano fue que dentro de aquella banda de bandidos habían personas que lo conocían perfectamente, que se habían criado juntos en la zona.

«Inmediatamente presentí que nos matarían allí mismo, en medio del terraplén. Fue cuando escuché del propio Frías: Vamos a hacerlo allí mismo, y señaló un árbol que estaba a pocos metros del camino.

«Pero otro bandido le advirtió que no era conveniente. Escuché perfectamente la conversación porque de noche, en medio del monte, todo se oye clarito. Era una sabana. Recuerdo que le propuso: Mira vamos a hacer una cosa, vamos a llevar al niño a la casa y nos llevamos al muchacho, porque si nos metemos en el problema del niño es más peligrosa la cosa. Los dos hombres por fin se pusieron de acuerdo y partimos hacia nuestra casa.

«El propio Frías ordenó: Abra la puerta, aquí está el Ejército Libertador del comu… «No completó la palabra. Escuché que mi padre exclamó dudoso: ¿Cómo? Pero Fría, con la intención de que no sospecharán de sus verdaderas intenciones rectificó: No, el Ejército Revolucionario. ¡Abra, abra ahora! y nos obligó: Diles que abran la puerta  ¡Dale rápido! ¿Quieres que la tumbemos a tiros?

«Mi hermano le pidió a mi padre que abriera la puerta que nosotros también estábamos allí. Si el viejo se negaba eran capaces de disparar y matar a todos los que dormían en aquel bohío. Se escuchó el crujir de la puerta y Fría entró violentamente: Apártese viejo. ¿Dónde está su hijo, el lisiado? Mi padre le respondió que estaba en Camagüey.

«En lo que el jefe de la banda interrogaba a mi padre, mi hermano Emilio trató de irse por una puerta, una puerta de salida pa’ el patio, pero ya estaba ocupada por aquellos bandoleros. Inmediatamente penetraron tres hombres y los restantes revisaban los alrededores. Mi madre asustada sujetaba en sus manos una chismosa.  La luz delataba los cuerpos de los bandidos con la tierra roja impregnada en la ropa.  Frías miró a Ramón Pisco: Oiga viejo.  No se preocupe que su hijo nos servirá de práctico. Él nos va a llevar a la granja «Benito Viñales».

«Mi padre se percató que aquellos hombres no tenían buenas intenciones y que al no encontrar al Cojo tomarían represaría. Entonces se brindó a acompañar a mi hermano Emilio: Donde vaya mí hijo, ahí también voy yo, y comenzó a ponerse las botas. Frías los apuraba con los ojos encendidos: Vamos, dense prisa. Además, con uno nos basta. Mi padre  insistió: No. Yo voy con mi hijo.

«Uno de los bandidos le dijo a mi madre que no se preocupara. Dentro de mi casa estaba, también, un español que nunca se separó de la familia. Para nosotros era como un padre más.

«Frías se dirigió con ironía a mi madre: Vieja, ahorita se los devolvemos. Vimos que llevaban a mi Padre (Ramón Pisco) a empujones.

«Mi madre (Rosa Sánchez) esperó que los bandidos se alejaran del bohío y apagó la chismosa. Decidieron avisar a la milicia.  MI madre, mi hermana, Ramón Torriente y yo, abandonamos el camino y nos desviamos por la manigua. Ramón, era ciego.

«Después supe que llevaron a empujones a mi hermano y a mi padre. Solo transcurrieron unos treinta minutos desde que salieron del rancho. El propio Frías tomó la decisión: Oye, Saquiri, vamos a ahorcarlos aquí mismo en esa mata de tamarindo. Si lo dejamos vivos nos van a delatar.

«Según testimonios de los que presenciaron aquella escena, fue Roberto Rodríguez Martínez, quien le pidió a Manuel la O que le alcanzara la hamaca. Mientras el segundo la sujetaba, el primero, con la ayuda de otros bandidos, cortó la soga.  Roberto Rodríguez Venegas, Saquiri, se trepó al árbol y Frías les pidió a mi hermano Emilio: Vamos muchacho. Ponga las manos detrás. Solo le vamos amarrar las manos. A usted también, Viejo.

«Cuando ya estaban atados, Saquiri, pasó la soga por encima de una rama grande y dejó colgada las dos puntas. En medio de aquel silencio nuevamente se escuchó la voz del jefe de los bandidos: Ahora solo los vamos a dejar amarrado debajo de la mata.

«MI padre tenía  66 años, pero era un hombre fuerte. Contaron los propios bandidos que, implorando, pero con energía, por la vida de mi hermano les pidió: Oigan, no es necesario que ahorquen a mi hijo. Mátame a mí  que ya estoy viejo. Dejen ir a mi hijo que solo tiene 17 años, coño.

«Le pusieron la soga al cuello a mi hermano. Era un joven alto y fuerte. Frías, Ado Prieto Rosa, Jorge Labrada Martínez, y  Jorge León Rodríguez, lo alzaron hacia arriba.  Me contaron que mi hermano se mantuvo vivo pataleando. La soga la tenía sobre la mejilla. Murió desnucado con las manos amarradas atrás.

«También contaron que Frías ofendió a Manuel la O Cardoso, que se negaba, aterrado, a participar en el crimen. Aquel hombre despiadado vociferó: Usted, es un maricón, un pendejo, un cobarde. ¿Para qué te alzaste, coño? »

Élido Expósito Rodríguez, combatiente de la Seguridad del Estado, rememora:

«Después de ahorcar al muchacho, con el otro extremo de la soga, ahorcaron a Ramón. Los dos cadáveres quedaron colgando de la misma rama y abrazados.

«Pero Frías no estaba satisfecho: Ahora vamos a virar para atrás. Vamos a matar al administrador. Vamos a cumplir la orden Sixto Linares. Tenemos que quitárselo del medio».

                                                                                              II

La banda de contrarrevolucionarios no se conformó con el primer crimen. Élido Expósito Rodríguez, quedó anonadado ante tanta crueldad.

«Después de cometer ese crimen, los bandidos se dirigieron a la granja «Benito Viñales», donde quemaron una escuela, y tras quemar la escuela, se encaminaron  a la casa del administrador y tocaron a la puerta. Cuando tocaron la puerta el administrador se negó  a abrirla, entonces Saquiri, uno de los alzados hizo un disparo hacia el interior de la casa y con la culata del fusil le dio un fuerte golpe a la puerta y la derribó. En el interior de la casa estaba el administrador, su esposa y Sixto Linares, el traidor.

«A José Hidalgo Oliva lo acribillaron a tiros a las tres de la madrugada. Participaron en el crimen: Ado Prieto, Roberto Rodríguez, Jorge Labrada Martínez, Julio Pérez Gómez, (Julio la Vaca) y el jefe de la banda Everardo Díaz Brunet. Perpetraron el asesinato los mismos que unas horas antes ahorcaron a los dos campesinos: padre e hijo.

«Y alrededor de dos o tres cordeles de la casa lo asesinaron. Se ensañaron tanto que le dispararon 17 balazos. Y en un acto más de cobardía y de ensañamiento, con un pico le metieron un fuerte de golpe en la cabeza y le abrieron un profundo hueco en la cabeza».

III

El día del juicio, aún conociendo que existían pruebas irrefutables de los crímenes de Sierra de Cubitas, uno de los autores principales del asesinato, Sixto Linares, negaba al fiscal su responsabilidad en el Crimen[1].

El Fiscal le preguntó: ¿A los cuántos días después del crimen lo detuvieron?

--El mismo día--, respondió.

-- ¿Por la tarde?

-- No señor, aquí en el velorio.

-- Yo le voy a hacer una pregunta: ¿Entre el grupo ese que entró a la casa del administrador, estaba Manolito la O, el que lo había ido a ver a usted?

-- Si, señor.

--¿Por qué usted, al día siguiente, que ya conocía que esa banda había perpetrado los crímenes, en vez de estar aquí hipócritamente ante los cadáveres de los mártires, no denunció esos hechos? ¿Por qué usted no denunció esos hechos?

Sixto no pudo encontrar respuesta a esa pregunta y admitió la culpabilidad.

Narró Élido Expósito que Sixto Linares «era colaborador de los bandidos y el que había pedido que mataran al administrador  y al Cojo Pisco. […] La madrugada del 22 de marzo de 1963, que asesinaron al administrador de la granja, Linares se quedó con Frías dentro de la casa y le entregó un fusil springfield, 40 cartuchos y una escopeta con cuatro cartuchos, y él se quedó con el revolver calibre 38 que tenía el administrador».

 IV

La última operación contra el reducto de la banda de criminales se inició inmediatamente al asesinato.  Élido Expósito Rodríguez participó en la búsqueda y captura. El 28 de agosto de 1963 es hecho prisionero Julio Pérez Gómez, (Julio la Vaca).

Contó Élido que «los últimos alzados de esa banda los ubicamos nosotros en el Seis de Florida, en un campo de caña. Estaban ahí, entre ellos Julio la Vaca herido en un brazo durante las operaciones de acá de Cubitas, y Ado Prieto. Julio la Vaca salió tirando tiro con un revolver, porque el otro brazo lo tenía lisiado, lo tenía herido, mientras Ado  Prieto se lanzó al río, que estaba crecido, y  al cabo de los 4 ó 5 días apareció como a 3 ó 4 kilómetros del lugar de la operación, ahogado…»

Sixto Linares y los bandidos que sobrevivieron y que participaron directamente en asesinatos fueron juzgados por Tribunales Revolucionarios y condenados a pena de muerte.

La lucha contra bandidos, bandidos apoyados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, finalizó en la provincia de Camagüey el día 7 de octubre de 1965.

 Nota:

[1] Bibliografía: González de Cascorro, Raúl: Aquí se habla de combatientes y de bandidos, Premio Casas de las Ameritas..

 

Carapachibey: marca el extremo meridional de la Isla de la Juventud

Homenaje al escritor camagüeyano Enrique Cirules en la tertulia “El autor y su obra”

Convocan al premio “Luis Suardíaz”

Ratifican presidentes de Cuba y de Timor-Leste excelente estado de las relaciones bilaterales

Concluyó en La Habana recurso de apelación de Pena de Muerte seguida contra el acusado Raúl Ernesto Cruz León

Envió Raúl  un abrazo al valiente pueblo venezolano

El Picasso de América

Alerta Fidel que el cólera en Haití pude devenir amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo

Presentado en Camagüey  segundo número de la revista “Perla mojada”

Reconoce Fidel denodada labor de la Misión Médica Cubana en Haití

Cuba por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico en las cayerías del norte

En el norte de Cuba: un iceberg llamado Jardines del Rey

Isla Sabinal, grandioso y fantástico panorama de sorprendente belleza natural en Camagüey

Pedraplén Cairabién a Cayo Santa María: Una obra maravillosa y sorprendente

Parque Nacional Los Caimanes del Ecosistema Sabana-Camagüey

Península de Guanahacabibes: seductora historia sumergida

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina

Excursión al Laberinto de las Doce Leguas. Los Jardines de la Reina

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Considera Fidel que  el pueblo de Cuba, Partido, y el Gobierno estarán a la altura de su  historia     

Felicita Fidel a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

Consideró Fidel  de insólita reunión  efectuada en el Capitolio de Estados Unidos

Transcurrió en Camagüey Primer Coloquio por la Paz y contra el Terrorismo

Considera Fidel  de oportuno discurso de Evo Morales en encuentro con Ministros de Defensa de los Estados soberanos

Sesionará hoy en la universidad de Camagüey Primer Coloquio por la Paz y contra el terrorismo

Sostuvo Fidel fraternal encuentro con prestigiosos intelectuales de Latinoamérica Y España

AL FILO DE UN NAUFRAGIO

Calificó Fidel de ingloriosa  la declaración de Lisboa

Parque de la Constitución: espacio de memorable de la ciudad de Guáimaro

Meridiano: un referente de la labor analítica y  el espíritu investigativo del periodismo camagüeyano

Devendrá instante oportuno “Noches bohemias con Casuso y sus invitados”

Mensaje de Fidel a los estudiantes

Conceden al cantautor Pablo Milanés la distinción “Espejo de Paciencia”

Aseguró Raúl que la participación masiva es un elemento cardinal para el éxito del Congreso

Cuestiona Fidel credibilidad de Estados Unidos

Califica  Fidel al G-20 como  una “Colosal olla de grillos”

Asistió Raúl en segunda sesión de seminario nacional

Participó Raúl seminario nacional sobre Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social

Será en abril de 2011 el VI Congreso del Partido

Comenzó acto conmemorativo por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación  Venezuela-Cuba

Denuncia Chávez en La Habana que  “El Imperio trata de montar otra operación contra Venezuela”

Concluyó rescate de víctimas de accidente aéreo en Cuba

Aseguró prestigio forense  que Cuba tiene plena capacidad para investigar tragedia aérea

Asistió Raúl a la apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio

 

Actuará en el Teatro Terry, de Cienfuegos Ballet Contemporáneo Endedans

 

Contemporary Ballet Endedans will be presented in Cienfuegos

Aboga  Fidel por unas Naciones Unidas verdaderamente democrática y NO un feudo imperial

Asegura Fidel proyecto cubano contra el bloqueo es el más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas

Ganó Dilma, ganó el pueblo brasileño

Inauguran Exposición ¡Aquí! ¿Arte Contemporáneo? En galería de la UNEAC camagüeyana

Califica Fidel como “bárbaros” a funcionarios del imperio implicados en  flagrantes violaciones

Expresa Raúl condolencias por muerte de Néstor Kirchner

Cuba derrota una vez más la prepotencia imperial en la Asamblea General de Naciones Unidas

Reiteraran mañana reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Confirma investigador camagüeyano vínculos de Huber Matos con la CIA

El fascinante verdor de los Jardines del Rey

Se extiende el bloqueo a todas las esferas del quehacer  social y económico de Camagüey

Alerta Fidel que en una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad

Transmitirán esta tarde Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear

Convocan a unir voluntades para poner fin al bloqueo imperial contra Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta aeronáutica civil cubana

Continúan creadores camagüeyanos  fiesta de la cubana

 Afecta la producción azucarera  bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Precisó Fidel Relaciones entre la CIA y el jefe del "Grupo Árabe", Bin Laden

Alude Fidel a contradicciones entre el presidente Barack Obama  y el  alto mando militar de Estados Unidos

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

Recordó Fidel que la aplastante derrota del ejército del apartheid dio al traste con ese infame sistema

Denunció Fidel la existencia de un ejercito encubierto en Afganistán

Exponen fotografías de otrora villas  cubanas en la exposición Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica

Asegura Fidel que nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas

La Historia de la Copa Dewar

Coincide Fidel que en Estados Unidos se ha creado una crisis sistémica de la que no puede escapar

Alerta Fidel  enorme riesgo que corren los habitantes del planeta si  se desata una guerra nuclear

Los misterios del pescador Cachirulo

Insta Raúl al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista

Decreta Cuba al 6 de octubre como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado"

Terrorismo contra Cuba: Crimen en Cubitas

Afirmó Dilma Rousseff  que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones en Brasil

Podrán poner los brasileños en la silla presidencial por primera vez en su historia a una mujer

Reconoce Fidel autoridad moral de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Amplio respaldo del pueblo ecuatoriano a su presidente Rafael Correa

Reflexiones del compañero Fidel: “Si yo fuera venezolano”

Afirma Fidel que encuentro con los integrantes de Crucero por al Paz jamás podrá olvidarse

Elecciones en Venezuela: indicios de irregularidades

Revelan complicidad de Estados Unidos en acciones terroristas contra Cuba

Exigen en Buenos aires libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras  de la Perla de las Antillas

Personalidades del mundo reiteran apoyo a Los Cinco

Organizan Foro internacional por libertad de los cinco

Continúa Canadá como el mayor emisor de turistas a Cuba

Convoca Fidel a los universitarios cubanos a continuar la lucha por la paz

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba  

Festival Mundial de la Juventud apoyará a Cuba y Los Cinco

Realizarán acciones en Estados Unidos por Los Cinco Héroes

¡Nosotros éramos guajiros del campo!

Significa Fidel excepcional momento que vive la historia humana

En el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer

Afirma Fidel Castro que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años

Sostiene Chávez encuentro con Fidel y Raúl

Excursión a la Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey

Advertencias de Fidel ganan más respaldo internacional

Exhortó Fidel a evitar la autodestrucción, la desgracia, la infelicidad de la humanidad

Concedió Fidel entrevista a destacados periodistas venezolanos

Convoca Cuba a una Movilización Mundial para evitar la guerra nuclear

Parlamento cubano analizará hoy situación internacional

Una declaración de amor a Cuba y a su  Revolución

Foto del mes: Cueva de María Teresa en Sierra de Cubitas

Cayo Largo: un paraíso mar adentro

Adaptan para la radio en Ecuador libro de periodista camagüeyano

El Bolero en la sede de la UNEAC  en la ciudad de Camagüey

 La Guerra sobre  Irán: engañar al mundo con una mentira sobre otra mentira

Otorgan “Premio Espacio por la Obra de la Vida, 2010”, a creador camagüeyano

El ayuno “Voluntario” de Guillermo Fariñas

La eterna filosofía de la Revolución cubana: preservar la vida del ser humano

Proyecto curatorial replanteará entorno citadino en Camagüey

Colegio Nacional de Locutores de Cuba

Producción radial de los estudiantes de Comunicación Social en la Web

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur

Obtiene  investigador camagüeyano Premio en el Segundo Encuentro Científico de la Locución

El último jonrón de Miguel Caldés

Publicado libro Periodismo y realización radiofónicos

En Defensa de Cuba

La Mafia, el plagio y la complicidad de Estados Unidos

Enrique Cirules: Mis libros no se pueden plagiar impunemente

La vida secreta de Meyer Lansky en la Habana: Un libro que cautivará a los lectores

Enrique Cirules, sus libros y el general Fulgencio Batista

Pólvora: un pasaje de la lucha revolucionaria en Cuba

La Pluma de Oro para “Cuentos para Laura. Relatos Populares Maris” Por primera vez traducido al castellano

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Publican libro Sueños y turbonadas

La espera: encuentro con Che Guevara

En soporte digital el libro Tiro de gracia

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

Muchachos de  los Canarreos

¡Una buena para el Periodismo Radial!

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu