Weboscope medición de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas Camagüebax. Géneros Periodísticos
Página del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujols

Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Presentaciones de Libros
Curso a distancia de géneros periodísticos

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Géneros Periodísticos

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Por Lázaro David Najarro Pujol

A veces muchas personas desconocedoras de la realidad cubana, fundamentalmente en Estados Unidos, pueden ser confundidas sobre algunos personajes bochornosos de la historia de la Isla. Entre esos personajes por su puesto está el tirano Fulgencio Batista, que pocas plumas mercenarias pretenden "rescatar", “reivindicar” y "lavar".

Eso solo puede ser posible en ese "paraíso" llamado Miami, caracterizado por la corrupción de los políticos y funcionarios públicos y grupos mafiosos que han transformado a esa ciudad en una caldera del diablo, como señala en su libro: Un paraíso llamado Miami, el historiador e investigador Néstor García Iturbe.

Precisamente el escritor camagüeyano Enrique Cirules, está trabajando en un tercer libro sobre la mafia en Cuba, a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, lo que "... completaría una trilogía que sería un panorama de indudable valor para el conocimiento de la verdadera historia del proceso liberador de nuestro pueblo".

"En primer lugar, cualquier nuevo debate alrededor del general Batista será de mucho interés para la opinión pública norteamericana" — dijo el autor de El imperio de La Habana —.

Batista arrastra una historia muy turbia; y cualquiera que sea la intención, el tema Batista pondrá de relieve, ahora con más fuerza que nunca, la presencia de los torturadores, asesinos, mafiosos, delincuentes y políticos corruptos que fueron acogidos masivamente en Estados Unidos, mucho antes de que Fidel Castro hablara una sola palabra de socialismo.

Cuando el general Fulgencio Batista llegó al poder mediante un golpe de Estado, yo aún no había nacido, pero a tres de mis 8 hermanos se le ponía la carne de gallina con solo escuchar ese nombre. Ninguno de  ellos participó en la lucha insurreccional en Cuba.

Mi padre era marinero y dedicó una gran parte de su vida a recorrer mundos. Si es por el color de la piel, mi familia debía tener mayor preferencia por Batista que por Fidel Castro. Solo mi abuela era realmente blanca o gallega. A mi abuela materna no se le podía ni mencionar a Batista. Mi familia materna residía en Trinidad y Casilda y la paterna en Cienfuegos.

En mi otrora casa, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, — construida con madera de viejas embarcaciones hundidas en el litoral santacruceño — todas las noches se reunían los mayores a conversar sobre disímiles temas: de la pesca, las aspiraciones, la revolución y también de Batista.

Me cuenta mi hermana mayor que los muchachos no tenían potestad para inmiscuirnos en las conversaciones de los mayores y mucho menos si se trababa del tema de los rebeldes, de la Sierra Maestra. Mi madre les decía que: los niños solo podían opinar cuando las gallinas echaran pelo.

No podíamos opinar pero si tenían orejas para oír las tantas historias de la Cuba neocolonia, de la presencia de un movimiento llamado 26 de Julio y de otros temas prohibidos. Y en ninguna de las conversaciones de aquella gente se escuchó ni una sola palabra favorable a Batista.

Tanto mi padre como mi madre y muchas personas en el pueblo me afirmaban que Batista era un asesino, un dictador que ensangrentó al país. El viejo, a penas triunfó la Revolución, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Dos de sus hermanos, ostentaban grados militares en la Marina de Guerra de Cienfuegos, a esa marina que se levantó el 5 de septiembre de 1957, en apoyo a los movimientos Revolucionarios y en contra precisamente del general Fulgencio Batista.

En la dictadura del General se engendraron los más sanguinarios asesinos, se organizó un ejército paramilitar de criminales y torturadores, bajo el mando del senador Rolando Masferrer.

En la tiranía de Batista se dio refugio a los más connotados mafiosos de América y Europa, que se hospedaban en los más lujosos hoteles y mansiones de La Habana. Un imperio de asesinos y ladrones: el clan Habana-Las Vegas. Es conocido de que el General se encontraba con esas pandillas y en el mundo del juego se rumoraba que Meyer Lansky tenía metido en un bolsillo a Batista y se decía que cada cierto tiempo se reunían[1].

La dictadura de Batista enlutó miles de hogares del país. La patria perdió a muchos de sus mejores hijos. La lista sería interminable, pero a lo largo y ancho de Cuba están los testigos irrevocables: compañeros de lucha, madres, padres, hermanos e hijos de los jóvenes asesinados o torturados. En el gobierno del General (1952-1958), ocurrieron la masacre de los 11 prisioneros de la Caobita y el crimen de Curajaya, para mencionar dos hechos en mi pueblo. A mí, y a todos los muchachos pobres del barrio, la Revolución nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de superarnos. Aunque era un niño de solo 5 años cuando triunfó la Revolución, el 1ro de enero de 1959, tengo la referencia de mi propia infancia. Vivía en una zona cenagosa en la mal llamada Playa Bonita de Santa Cruz del Sur. Muy pocas veces calcé zapatos y como ropa, jirones. De juguetes tengo patéticos recuerdos. Esperaba los 6 de eneros con la esperanza de que los reyes magos depositaran debajo de la cama el más simple juguete. Parece que nunca encontraron la dirección de mi casa. Alguien me dijo jocosamente que los reyes no tenían la culpa porque ni siquiera eso teníamos, un número que identificara el hogar, si aquella casucha de tablas viejas de barco si podía considerar un hogar.

El triunfo de la Revolución fue posible, en primera instancia, por el apoyo y la participación del pueblo humilde: obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes.

La Revolución cubana comenzó a dar respuesta a seis puntos esenciales: el problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y el problema de la salud del pueblo, expuesto por Fidel en su alegato La historia me absolverá.

El 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos estaba pagando renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras, unas 200 mil familias campesinas no tenía ni una vara de tierra para sembrar una vianda para sus hambrientos hijos...

Salvo algunas industrias alimenticias, textiles y maderables, Cuba era una factoría productora de materia: se exportaba azúcar para importar caramelos...

Había en la Isla, 200 mil bohíos y chozas y 400 mil familias del campo y de la ciudad vivían hacinados en barracones, cuarterías y solares sin las más mínimas condiciones de higiene y salud; más de 2 millones 800 mil personas pagaban alquiler que adsorbía entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y 2 millones 800 mil de la población rural y suburbana carecía de luz eléctrica... el 90 por ciento de los niños del campo estaban devorados por parásitos... Esta fue la herencia que nos dejó Fulgencio Batista, el 1ro de enero de 1959, cuando se marchó del país, como una rata.

Como yo era un niño pequeño antes de 1959, no soy testigo de los crímenes de Batista, pero si conozco a cientos de personas que fueron victimas de la opresión en esa triste etapa de la historia de Cuba. La mayoría de los más de 100 combatientes del Ejército Rebelde que entrevisté, se alzó precisamente como consecuencia de la dictadura que se implantó a partir del 10 de marzo de 1952.

Yo era un niño de apenas 5 años cuando triunfó la Revolución, pero he sido testigo y protagonista de las transformaciones de mi país durante más de 46 años.

Intentar reivindicar a un criminal, horriblemente salpicado de sangre, intentar reivindicar al general Fulgencio Batista, (el hombre que estaba permitiendo que Cuba fuera convertida en un Estado de corte delictivo, en el que todo fuera permisible para los proyectos del hampa norteamericana y todo fuera represión para las aspiraciones del pueblo cubano), como un actor de peso en el contexto internacional, es ofender la dignidad humana, la justicia y la verdad.

Nota de referencia

[1] "La vida secreta de Meyer Lansky" en La Habana: La mafia en Cuba. Enrique Cirules, página 161, Editorial de Ciencias Sociales, Habana 2004.

Sobre Meyer Lansky véase en este Sitio WEB:
La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana. Sinopsis, por Enrique Cirules;
La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana. Capítulo XIII: "Apuntes para un fin de año", por Enrique Cirules;
La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana: Un libro que cautivará a los lectores, por Lázaro David Najarro Pujol.

 

 

La capitana Rosa la Bayamesa. Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto  el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

 

Muertos que hablan: una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Se apresta Camagüey para su Fiesta de las Brujas

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu