Página del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujols

Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Géneros Periodísticos

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Por Lázaro David Najarro Pujol

A veces muchas personas desconocedoras de la realidad cubana, fundamentalmente en Estados Unidos, pueden ser confundidas sobre algunos personajes bochornosos de la historia de la Isla. Entre esos personajes por su puesto está el tirano Fulgencio Batista, que pocas plumas mercenarias pretenden "rescatar", “reivindicar” y "lavar".

Eso solo puede ser posible en ese "paraíso" llamado Miami, caracterizado por la corrupción de los políticos y funcionarios públicos y grupos mafiosos que han transformado a esa ciudad en una caldera del diablo, como señala en su libro: Un paraíso llamado Miami, el historiador e investigador Néstor García Iturbe.

Precisamente el escritor camagüeyano Enrique Cirules, está trabajando en un tercer libro sobre la mafia en Cuba, a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, lo que "... completaría una trilogía que sería un panorama de indudable valor para el conocimiento de la verdadera historia del proceso liberador de nuestro pueblo".

"En primer lugar, cualquier nuevo debate alrededor del general Batista será de mucho interés para la opinión pública norteamericana" — dijo el autor de El imperio de La Habana —.

Batista arrastra una historia muy turbia; y cualquiera que sea la intención, el tema Batista pondrá de relieve, ahora con más fuerza que nunca, la presencia de los torturadores, asesinos, mafiosos, delincuentes y políticos corruptos que fueron acogidos masivamente en Estados Unidos, mucho antes de que Fidel Castro hablara una sola palabra de socialismo.

Cuando el general Fulgencio Batista llegó al poder mediante un golpe de Estado, yo aún no había nacido, pero a tres de mis 8 hermanos se le ponía la carne de gallina con solo escuchar ese nombre. Ninguno de  ellos participó en la lucha insurreccional en Cuba.

Mi padre era marinero y dedicó una gran parte de su vida a recorrer mundos. Si es por el color de la piel, mi familia debía tener mayor preferencia por Batista que por Fidel Castro. Solo mi abuela era realmente blanca o gallega. A mi abuela materna no se le podía ni mencionar a Batista. Mi familia materna residía en Trinidad y Casilda y la paterna en Cienfuegos.

En mi otrora casa, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, — construida con madera de viejas embarcaciones hundidas en el litoral santacruceño — todas las noches se reunían los mayores a conversar sobre disímiles temas: de la pesca, las aspiraciones, la revolución y también de Batista.

Me cuenta mi hermana mayor que los muchachos no tenían potestad para inmiscuirnos en las conversaciones de los mayores y mucho menos si se trababa del tema de los rebeldes, de la Sierra Maestra. Mi madre les decía que: los niños solo podían opinar cuando las gallinas echaran pelo.

No podíamos opinar pero si tenían orejas para oír las tantas historias de la Cuba neocolonia, de la presencia de un movimiento llamado 26 de Julio y de otros temas prohibidos. Y en ninguna de las conversaciones de aquella gente se escuchó ni una sola palabra favorable a Batista.

Tanto mi padre como mi madre y muchas personas en el pueblo me afirmaban que Batista era un asesino, un dictador que ensangrentó al país. El viejo, a penas triunfó la Revolución, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Dos de sus hermanos, ostentaban grados militares en la Marina de Guerra de Cienfuegos, a esa marina que se levantó el 5 de septiembre de 1957, en apoyo a los movimientos Revolucionarios y en contra precisamente del general Fulgencio Batista.

En la dictadura del General se engendraron los más sanguinarios asesinos, se organizó un ejército paramilitar de criminales y torturadores, bajo el mando del senador Rolando Masferrer.

En la tiranía de Batista se dio refugio a los más connotados mafiosos de América y Europa, que se hospedaban en los más lujosos hoteles y mansiones de La Habana. Un imperio de asesinos y ladrones: el clan Habana-Las Vegas. Es conocido de que el General se encontraba con esas pandillas y en el mundo del juego se rumoraba que Meyer Lansky tenía metido en un bolsillo a Batista y se decía que cada cierto tiempo se reunían[1].

La dictadura de Batista enlutó miles de hogares del país. La patria perdió a muchos de sus mejores hijos. La lista sería interminable, pero a lo largo y ancho de Cuba están los testigos irrevocables: compañeros de lucha, madres, padres, hermanos e hijos de los jóvenes asesinados o torturados. En el gobierno del General (1952-1958), ocurrieron la masacre de los 11 prisioneros de la Caobita y el crimen de Curajaya, para mencionar dos hechos en mi pueblo. A mí, y a todos los muchachos pobres del barrio, la Revolución nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de superarnos. Aunque era un niño de solo 5 años cuando triunfó la Revolución, el 1ro de enero de 1959, tengo la referencia de mi propia infancia. Vivía en una zona cenagosa en la mal llamada Playa Bonita de Santa Cruz del Sur. Muy pocas veces calcé zapatos y como ropa, jirones. De juguetes tengo patéticos recuerdos. Esperaba los 6 de eneros con la esperanza de que los reyes magos depositaran debajo de la cama el más simple juguete. Parece que nunca encontraron la dirección de mi casa. Alguien me dijo jocosamente que los reyes no tenían la culpa porque ni siquiera eso teníamos, un número que identificara el hogar, si aquella casucha de tablas viejas de barco si podía considerar un hogar.

El triunfo de la Revolución fue posible, en primera instancia, por el apoyo y la participación del pueblo humilde: obreros, campesinos, intelectuales y estudiantes.

La Revolución cubana comenzó a dar respuesta a seis puntos esenciales: el problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y el problema de la salud del pueblo, expuesto por Fidel en su alegato La historia me absolverá.

El 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos estaba pagando renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras, unas 200 mil familias campesinas no tenía ni una vara de tierra para sembrar una vianda para sus hambrientos hijos...

Salvo algunas industrias alimenticias, textiles y maderables, Cuba era una factoría productora de materia: se exportaba azúcar para importar caramelos...

Había en la Isla, 200 mil bohíos y chozas y 400 mil familias del campo y de la ciudad vivían hacinados en barracones, cuarterías y solares sin las más mínimas condiciones de higiene y salud; más de 2 millones 800 mil personas pagaban alquiler que adsorbía entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y 2 millones 800 mil de la población rural y suburbana carecía de luz eléctrica... el 90 por ciento de los niños del campo estaban devorados por parásitos... Esta fue la herencia que nos dejó Fulgencio Batista, el 1ro de enero de 1959, cuando se marchó del país, como una rata.

Como yo era un niño pequeño antes de 1959, no soy testigo de los crímenes de Batista, pero si conozco a cientos de personas que fueron victimas de la opresión en esa triste etapa de la historia de Cuba. La mayoría de los más de 100 combatientes del Ejército Rebelde que entrevisté, se alzó precisamente como consecuencia de la dictadura que se implantó a partir del 10 de marzo de 1952.

Yo era un niño de apenas 5 años cuando triunfó la Revolución, pero he sido testigo y protagonista de las transformaciones de mi país durante más de 46 años.

Intentar reivindicar a un criminal, horriblemente salpicado de sangre, intentar reivindicar al general Fulgencio Batista, (el hombre que estaba permitiendo que Cuba fuera convertida en un Estado de corte delictivo, en el que todo fuera permisible para los proyectos del hampa norteamericana y todo fuera represión para las aspiraciones del pueblo cubano), como un actor de peso en el contexto internacional, es ofender la dignidad humana, la justicia y la verdad.

Nota de referencia

[1] "La vida secreta de Meyer Lansky" en La Habana: La mafia en Cuba. Enrique Cirules, página 161, Editorial de Ciencias Sociales, Habana 2004.

Sobre Meyer Lansky véase en este Sitio WEB:
La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana. Sinopsis, por Enrique Cirules;
La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana. Capítulo XIII: "Apuntes para un fin de año", por Enrique Cirules;
La vida secreta de Meyer Lansky en la esplendorosa Habana: Un libro que cautivará a los lectores, por Lázaro David Najarro Pujol.

Asistió Raúl a la apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio

 

Actuará en el Teatro Terry, de Cienfuegos Ballet Contemporáneo Endedans

 

Contemporary Ballet Endedans will be presented in Cienfuegos

Aboga  Fidel por unas Naciones Unidas verdaderamente democrática y NO un feudo imperial

Asegura Fidel proyecto cubano contra el bloqueo es el más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas

Ganó Dilma, ganó el pueblo brasileño

Inauguran Exposición ¡Aquí! ¿Arte Contemporáneo? En galería de la UNEAC camagüeyana

Califica Fidel como “bárbaros” a funcionarios del imperio implicados en  flagrantes violaciones

Expresa Raúl condolencias por muerte de Néstor Kirchner

Cuba derrota una vez más la prepotencia imperial en la Asamblea General de Naciones Unidas

Reiteraran mañana reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Confirma investigador camagüeyano vínculos de Huber Matos con la CIA

El fascinante verdor de los Jardines del Rey

Se extiende el bloqueo a todas las esferas del quehacer  social y económico de Camagüey

Alerta Fidel que en una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad

Transmitirán esta tarde Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear

Convocan a unir voluntades para poner fin al bloqueo imperial contra Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta aeronáutica civil cubana

Continúan creadores camagüeyanos  fiesta de la cubana

 Afecta la producción azucarera  bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Precisó Fidel Relaciones entre la CIA y el jefe del "Grupo Árabe", Bin Laden

Alude Fidel a contradicciones entre el presidente Barack Obama  y el  alto mando militar de Estados Unidos

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

Recordó Fidel que la aplastante derrota del ejército del apartheid dio al traste con ese infame sistema

Denunció Fidel la existencia de un ejercito encubierto en Afganistán

Exponen fotografías de otrora villas  cubanas en la exposición Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica

Asegura Fidel que nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas

La Historia de la Copa Dewar

Coincide Fidel que en Estados Unidos se ha creado una crisis sistémica de la que no puede escapar

Alerta Fidel  enorme riesgo que corren los habitantes del planeta si  se desata una guerra nuclear

Los misterios del pescador Cachirulo

Insta Raúl al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista

Decreta Cuba al 6 de octubre como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado"

Terrorismo contra Cuba: Crimen en Cubitas

Afirmó Dilma Rousseff  que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones en Brasil

Podrán poner los brasileños en la silla presidencial por primera vez en su historia a una mujer

Reconoce Fidel autoridad moral de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Amplio respaldo del pueblo ecuatoriano a su presidente Rafael Correa

Reflexiones del compañero Fidel: “Si yo fuera venezolano”

Afirma Fidel que encuentro con los integrantes de Crucero por al Paz jamás podrá olvidarse

Elecciones en Venezuela: indicios de irregularidades

Revelan complicidad de Estados Unidos en acciones terroristas contra Cuba

Exigen en Buenos aires libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras  de la Perla de las Antillas

Personalidades del mundo reiteran apoyo a Los Cinco

Organizan Foro internacional por libertad de los cinco

Continúa Canadá como el mayor emisor de turistas a Cuba

Convoca Fidel a los universitarios cubanos a continuar la lucha por la paz

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba  

Festival Mundial de la Juventud apoyará a Cuba y Los Cinco

Realizarán acciones en Estados Unidos por Los Cinco Héroes

¡Nosotros éramos guajiros del campo!

Significa Fidel excepcional momento que vive la historia humana

En el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer

Afirma Fidel Castro que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años

Sostiene Chávez encuentro con Fidel y Raúl

Excursión a la Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey

Advertencias de Fidel ganan más respaldo internacional

Exhortó Fidel a evitar la autodestrucción, la desgracia, la infelicidad de la humanidad

Concedió Fidel entrevista a destacados periodistas venezolanos

Convoca Cuba a una Movilización Mundial para evitar la guerra nuclear

Parlamento cubano analizará hoy situación internacional

Una declaración de amor a Cuba y a su  Revolución

Foto del mes: Cueva de María Teresa en Sierra de Cubitas

Cayo Largo: un paraíso mar adentro

Adaptan para la radio en Ecuador libro de periodista camagüeyano

El Bolero en la sede de la UNEAC  en la ciudad de Camagüey

 La Guerra sobre  Irán: engañar al mundo con una mentira sobre otra mentira

Otorgan “Premio Espacio por la Obra de la Vida, 2010”, a creador camagüeyano

El ayuno “Voluntario” de Guillermo Fariñas

La eterna filosofía de la Revolución cubana: preservar la vida del ser humano

Proyecto curatorial replanteará entorno citadino en Camagüey

Colegio Nacional de Locutores de Cuba

Producción radial de los estudiantes de Comunicación Social en la Web

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur

Obtiene  investigador camagüeyano Premio en el Segundo Encuentro Científico de la Locución

El último jonrón de Miguel Caldés

Publicado libro Periodismo y realización radiofónicos

En Defensa de Cuba

La Mafia, el plagio y la complicidad de Estados Unidos

Enrique Cirules: Mis libros no se pueden plagiar impunemente

La vida secreta de Meyer Lansky en la Habana: Un libro que cautivará a los lectores

Enrique Cirules, sus libros y el general Fulgencio Batista

Pólvora: un pasaje de la lucha revolucionaria en Cuba

La Pluma de Oro para “Cuentos para Laura. Relatos Populares Maris” Por primera vez traducido al castellano

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Publican libro Sueños y turbonadas

La espera: encuentro con Che Guevara

En soporte digital el libro Tiro de gracia

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

Muchachos de  los Canarreos

¡Una buena para el Periodismo Radial!

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu