Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

Las noticias internacionales decayeron el año pasado en las tres grandes cadenas de televisión. En la lista de las 20 con mayor cobertura, África, América Latina, el sudeste de Asia e incluso Europa estuvieron ausentes 

Jim Lobe 

Las noticias internacionales decayeron el año pasado en las tres grandes cadenas de televisión por aire de Estados Unidos, con excepción de las relativas a la guerra en Iraq, según el tradicional Informe Tyndall sobre análisis de medios de prensa. 

La escasa atención prestada por las cadenas ABC, CBS y NBC a la información del exterior sugiere que ha quedado atrás la era de una creciente cobertura internacional, iniciada luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.  

La información sobre Iraq representó 13 por ciento del total de notas emitidas por los programas vespertinos de noticias de las tres cadenas. Sólo otros dos cuestiones internacionales --la crisis política en Paquistán y el programa nuclear de Irán-- ingresaron en la lista de las 20 con mayor cobertura.  

África, América Latina, el sudeste de Asia e incluso Europa estuvieron ausentes en esa nómina.  

"Hemos vuelto a los niveles de cobertura de información internacional previos al 11 de septiembre", dijo a IPS Andrew Tyndall, editor del informe que lleva su nombre, que analiza los noticieros vespertinos de televisión desde hace 20 años.  

La campaña electoral en Estados Unidos, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre de este año, seguramente reforzarán esta tendencia declinante, agregó. "Durante el ciclo electoral, el tiempo dedicado a las noticias del exterior siempre se reduce", señaló Tyndall.  

Incluso la información sobre Iraq está recibiendo menor atención. En los primeros nueve meses de 2007, la cobertura de la guerra en los noticieros de las tres cadenas promedió, en conjunto, 30 minutos semanales.  

Pero cuando el Congreso legislativo, controlado por el opositor Partido Demócrata, no logró imponer en septiembre un calendario para la retirada de las tropas, el tiempo promedio semanal se redujo a sólo cuatro minutos. Nunca se la había prestado tan poca atención al tema desde la invasión de Iraq en 2003.  

Se calcula que 25 millones de personas en Estados Unidos miran los noticieros vespertinos de media hora que, descontando las tandas publicitarias, tienen una duración promedio de 22 minutos en los días hábiles.  

Aunque los canales de noticias por cable --entre ellos CNN, Fox News y MSNBC-- han ganado televidentes, la audiencia de los informativos de las tres grandes cadenas continúa siendo 10 veces superior.  

Diversas encuestas han demostrado que la televisión desplaza claramente a los diarios, revistas, la radio e internet como la fuente principal de noticias nacionales e internacionales.  

En 2007, los noticieros vespertinos de las tres grandes cadenas ofrecieron 14 727 minutos de información, de los cuales 1 888 estuvieron dedicados a Iraq, que resultó el tema más importante por quinto año consecutivo, señaló el Informe Tyndall.  

En segundo lugar se ubicó la historia del estudiante desequilibrado que asesinó a 33 personas en el Instituto Politécnico de Virginia en abril, que recibió una cobertura combinada de 244 minutos.  

La información sobre los incendios forestales que afectaron al occidental estado de California, en octubre, ocupó la tercera posición con 221 minutos.  

De todas formas, el tiempo dedicado a Iraq en 2007 representó menos de la mitad de los minutos de cobertura que ofrecieron las cadenas en 2003, el año de la invasión, y en 2004.  

Por otra parte, casi dos tercios de la información sobre Iraq estuvieron dedicados a combates en los que participaron tropas estadounidenses. Dejó de prestarse atención a los episodios de violencia entre facciones internas, la política iraquí y la reconstrucción del país.  

"Esos temas desaparecieron abruptamente a mediados de septiembre", señaló Tyndall.  

Detrás de Iraq, las noticias del exterior que recibieron mayor cobertura fueron la crisis política en Paquistán y el programa nuclear de Irán, que recibieron 165 y 106 minutos por parte de las tres cadenas. Entre las 20 historias principales, se ubicaron en los puestos seis y dieciséis, respectivamente.  

Durante 2006, en cambio, cinco temas internacionales, además de Iraq, aparecieron en la lista de los 20 más importantes. La guerra entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá se ubicó en segundo lugar con 578 minutos.  

También se ubicaron en esa categoría, en 2006, las noticias sobre el programa nuclear de Corea del Norte (162 minutos) e Irán (131 minutos), el conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (121 minutos) y el resurgimiento en Afganistán de las milicias de Talibán (83 minutos).  

Con la excepción de Irán, todos los otros temas desaparecieron de la pantalla el año pasado.  

En 2007, la información sobre cambio climático, procedente tanto de Estados Unidos como de corresponsales de las cadenas en el exterior, se ubicó en el puesto 18 con 103 minutos de cobertura, poco más que los dedicados al encarecimiento del petróleo y los combustibles, tema que cerró la lista de los 20 más importantes.

Asimismo, la cobertura total sobre asuntos ambientales y de energía, sin contar las tormentas y desastres naturales --crónicamente favoritos de la TV--, recibió 476 minutos, con un incremento de más de 50 por ciento respecto de 2006 y recibieron una atención similar a la prestada al terrorismo por las tres cadenas en conjunto.  

La cobertura sobre el terrorismo se redujo drásticamente en 2007 respecto del año anterior, de 1 191 minutos a 476.  

"De todas las estadísticas que realicé, la paridad entre la importancia otorgada al terrorismo y a los temas ambientales es la más fascinante de todas", señaló Tyndall.

Además de Iraq, Paquistán e Irán, las noticias del exterior que recibieron mayor atención por parte de los noticieros vespertinos de las tres cadenas incluyeron Afganistán y la campaña contra la organización terrorista Al Qaeda (83 minutos en cada caso), la polémica sobre juguetes chinos tóxicos (79 minutos), las conspiraciones terroristas en Gran Bretaña (72 minutos) y los avatares de la familia real de ese país (64 minutos).  

Detrás de estos temas se ubicaron los enfrentamientos entre facciones palestinas (48 minutos), la comida contaminada para mascotas importada de China y la represión en Birmania (43 minutos en cada caso), junto con la persistente crisis humanitaria en la occidental provincia sudanesa de Darfur (31 minutos), indicó Tyndall.  

En cuanto a la información nacional, detrás de la masacre en el colegio de Virginia y los incendios en California, las tres cadenas estadounidenses privilegiaron la cobertura de los movimientos en la bolsa de valores, las tormentas invernales, la explosión de la "burbuja" inmobiliaria, el debate sobre los inmigrantes ilegales, los problemas de los veteranos de guerra y sus familias y las consecuencias del huracán Katrina.  

En 2007, la información sobre la campaña para las elecciones presidenciales de 2008 recibió 1 072 minutos, a once meses del día de los comicios.  

"Dado que la cobertura de Iraq ha declinado tanto desde septiembre, la pregunta del millón para los medios nacionales es si se volcarán cada vez más hacia la campaña electoral y los temas domésticos, ahorrando dinero, o si reubicarán sus recursos para cubrir otras informaciones en el exterior", señaló Tyndall.

(Fuente: IPS)

 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu