Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Colegio Nacional de Locutores de Cuba

Por Oscar Ramón Viñas Ortiz

 

El 20 de octubre de 1935 se constituyó la Asociación de Locutores en Camagüey

En el Primer Encuentro Científico de la Locución, celebrado en Ciego de Ávila, Capital de la Locución Cubana, en el año 2007, presentamos un resumen de una investigación histórica que abordó los antecedentes y la realización del Primer Congreso Nacional de Locutores de Cuba.

   Ya sabemos que la primera Asociación de Radio Locutores que se hizo en Cuba fue la de Camagüey, constituida oficialmente el 20 de octubre de 1935 en la finca “Siete palmas”.

   Los primeros pasos para crear una Asociación de Locutores en la provincia de La Habana se dieron cuatro años después, en 1939, según pudimos conocer por un testimonio escrito por Antonio Castells, quien fuera la persona elegida en el año 1940 como Presidente del embrión de una “Unión Nacional de Locutores de Cuba”. 

   Les muestro algunos fragmentos de este artículo escrito por el propio Antonio Castells y que fue publicado, poco después de su fallecimiento, en la página 13 de la revista “CENTENARIO”, del Colegio Nacional de Locutores de Cuba, con fecha 10 de octubre de 1950, tres años después de constituido ese Colegio Nacional.

   “UN POCO DE HISTORIA.

   Por Antonio Castells Q.E.D. (Artículo póstumo)

   En el año de 1939, un pequeño grupo de locutores, encabezados por Orlando Sánchez Diago, Carlos Irigoyen, Fernando Cueto y otros cuyos nombres no recuerdo, concibieron el laudable propósito de constituir una Asociación que velara por los intereses materiales y morales de los locutores, bastante maltratados y casi desconocidos por las emisoras y los organismos oficiales. (…)

     A pesar de esos obstáculos, los iniciadores de la agrupación, inspirados en un entusiasmo que resistía todas las adversidades, realizaron todos los trabajos preliminares y al fin quedó constituida la Unión Nacional de Locutores. Estableció su local social en una casa del Paseo del Prado, desde cuya terraza se dominaban las dos secciones de la avenida; los árboles y los peatones que deambulaban por el paseo. (…)

   Cuando se presentaban los cobradores había que decirles que no había dinero, pero que si tenían gusto en ello, podían jugar un partidito de dominó. Y un buen día todo se lo llevó el diablo.

   Como esos enfermos que se van del mundo sin ruido, la Unión Nacional de Locutores se quedó como “un pollito”. No tuvo tiempo ni de recibir la bendición papal.

   Pero la semilla estaba echada en el surco. Poco tiempo después se realizó la segunda intentona. Esta vez formaban la comisión organizadora Fernando Cueto, que ya era reincidente, Jovino García, Carlos Irigoyen, Iñiguez, Pedro Pérez Díaz y algunos más que se me han ido de la memoria. En esa segunda intentona me enredaron a mí. Como yo también fui locutor, aunque algunos no lo crean, una noche me mandaron a buscar y me dijeron que yo era el hombre indicado para presidir la nueva Unión de Locutores. Tanto y tanto me lo dijeron, que al fin yo, que no creo en casi nada, tragué el “paquete”.

   Se realizaron las elecciones y efectivamente, salí electo presidente, porque como el cargo no tenía sueldo, no tuve contrario. Salí electo por unanimidad. Obtuve cinco votos de los cinco que asistimos a la junta de elecciones. Claro que en esos cinco votos, estaba incluido el mío. Lo declaro con toda clase de rubores. En esas elecciones yo voté por mí. (FIN DE LAS CITAS).

   A mí no me lo crean, esto lo escribió el mismo Castell, presidente de la Unión Nacional de Locutores de Cuba, electo por unanimidad en el año 1940, por el total de los 5 únicos delegados participantes. Más adelante, en ese mismo artículo, Castell se refiere al local que tenían y nos dice: “Allí no entraban los locutores, ni equivocados. Como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, esperé con resignación musulmana que llegaran otras elecciones para soltar aquella “papa caliente”, y habiendo resultado electo para la presidencia mi buen amigo y compañero José Antonio Alonso, en un acto que tuvo lugar en el Anfiteatro, le solté el “muerto”, con la satisfacción de haber aguantado como bueno y no haberme excedido en el uso de mis prerrogativas presidenciales. (FIN DE LA CITA).

   Evidentemente, aquella Unión Nacional, que nunca fue nacional ni tampoco logro unir a los locutores, ni siquiera de la capital de la República, fue decayendo nuevamente, según consigna el propio Castells, pero se creó una base, fue creando una conciencia de clase en lo locutores.  Tras la presidencia que José Antonio Alonso asumió en 1941, fue electo Modesto Vázquez y una nueva etapa comenzó con un trabajo más activo de la “Unión Nacional de Locutores” que decidió constituir una Comisión Gestora para la celebración del Primer Congreso Nacional que, finalmente, se efectuó en Camagüey los días 25 y 26 de enero de 1947.

El periódico publicó una relación nominal de todos los delegados por provincias y de la junta directiva nacional elegida. Así como los acuerdos.

    La junta directiva nacional tomó posesión de su cargo el domingo 2 de marzo del propio año 1947, a las 10 de la noche, en una ceremonia que se llevó a cabo en los salones cedidos por la Asociación de Reporteros de La Habana, donde prestó juramento el Decano Modesto Vázquez González, recién electo en Camagüey, que seguidamente informó de los proyectos de la Junta de Gobierno para la lucha contra el intrusismo profesional, la creación de una Escuela Nacional de Locutores, así como por el retiro de todos los que trabajan frente a los micrófonos.

    Apenas transcurridos unos días de haber sido constituido el Colegio Nacional de Locutores, se acordó por su Junta de Gobierno llevar a cabo un festival con el doble propósito de recaudar fondos para el establecimiento de un local social, muebles y enseres del mismo y, a la vez, hacer sentir en la opinión pública el peso de la nueva organización mediante la intensa propaganda que se realizaría.

     Se consiguió el amplio terreno y edificio del Parque Juvenil “José Martí”, frente al malecón habanero, y se bautizó el festival como “Microfonito Invita”.  La noche del 3 de junio de 1947, apenas 5 meses después de celebrado el Primer Congreso de Locutores, marcó record en la asistencia del público a su primer evento popular.

   La Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Locutores, aprobada para el bienio 1947-1949, logró con el Gobierno de la República, en la etapa de Ramón Grau San Martin, una parte de las utilidades que generaban los sorteos de la Lotería Nacional y en el año 1950, recibió la suma de 25 mil pesos y logró, además, la donación por parte del Gobierno Municipal de un terreno situado en la calle 26 y línea del ferrocarril, en las Alturas del Vedado; muy próximo a la Fuente Luminosa de Vía Blanca y Avenida de Rancho Boyeros, para la edificación de un local social y campo deportivo.

   Tal y como establecían los Estatutos, el Segundo Congreso Nacional se efectuó en La Habana, el 27 de marzo de 1949, coincidiendo con la Tercera Reunión o Asamblea Nacional de Delegados. En la mañana de ese día se efectuó una ceremonia para colocar la primera piedra de lo que sería el edificio social de los locutores cubanos, en los terrenos de la finca “La Ciénaga”, que había cedido el ayuntamiento de La Habana.

     La primera paletada de cemento sobre la piedra la colocó el Alcalde de La Habana, Nicolás Castellanos, y una segunda la efectuó el Decano Modesto Vázquez, quien explicó las características del edificio que se proyectaba.  

     La obra contemplaba un edificio con un área de 500 metros cuadrados, con cimientos y columnas apropiadas para una posterior segunda planta, donde se instalaría un teatro y un gran salón de actos. En la planta baja que comenzaba, se construiría un vestíbulo, el Decanato, un salón biblioteca, las oficinas del Ejecutivo Nacional, un salón para albergar al Colegio Municipal de La Habana, un salón de recreo, un salón dormitorio para albergar a los colegiados del interior de la República que transitoriamente fueran a la capital, un cuarto para el conserje y dos grandes cuartos con duchas y taquillas para hombres y mujeres. En un extremo se instalaría una barra y un amplio pasillo circundaría la edificación para ofrecer descanso al aire libre. El terreno, convenientemente cercado, llevaría un campo de basket ball, una cancha de fronttennis, aparatos gimnásticos y un pequeño parque infantil.

    En horas de la tarde se realizó la III Asamblea y II Congreso Nacional. Así se describió en la página 37 de la revista “CENTENARIO”, bajo el título de “Segundas Elecciones Nacionales”:

    La celebración del Segundo Congreso Nacional de Locutores sirvió para incrementar el número de colegios municipales en todo el país, ya que existía una dirección nacional consolidada desde el año 1947. Se hicieron elecciones municipales y se eligieron los directivos a ese nivel para el período 1949-1951. Gracias a esta revista, hemos podido conocer las directivas electas en Pinar del Río, La Habana, Marianao,

Cárdenas, Santa Clara, Cienfuegos, Caibarién, Sancti Spiritus,

Camagüey, Holguín, Manzanillo,

Santiago de Cuba, y Guantánamo.

    En el año 1950, se aprobó por el Senado de la República la Ley de Retiro de los Locutores, Artistas, Empleados y Obreros de la Industria y el Comercio de la Radio Nacional, (los menos jóvenes podrán identificar en esa foto a Mimí Cal, Álvarez Viejo, Modesto Vázquez, Manolo Fernández, Iñiguez y Cepero Brito).

    Las gestiones habían ido iniciadas con anterioridad por la Asociación de Radiolocutores de Camagüey y apoyada entonces por el Colegio Nacional, como bien se dice en la página 17 de la revista “CENTENARIO”.

    Con este asunto pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes, los locutores obtuvieron distintas resoluciones para la exigencia del título en todos los casos de animaciones, narraciones, propaganda en altoparlantes móviles, etc.

     También se estableció una reclamación ante el Ministerio de Comunicaciones por el intento, apoyado por el Colegio de Periodistas de Cuba, de invadir el campo de la locución por la pretensión de algunos periodistas en actuar como locutores en entrevistas y otros trabajos orales que salían al aire.

   En la revista “CENTENARIO” se dice que en este segundo período de gobierno, un representante del Colegio participó en un seminario de la ONU, organizado por la UNESCO, en el que Cuba planteó la conveniencia de crear una Unión continental de locutores, lo cual fue acogido con beneplácito, ya que en diferentes países de Latinoamérica se estaban constituyendo asociaciones y colegios semejantes.

     A los efectos de consolidar el trabajo en ese sentido, el Colegio Nacional de Locutores de Cuba propició encuentros con locutores de México, Panamá, Venezuela, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos.

Estos pasos serian decisivo para la futura creación de una Asociación Interamericana de Locutores, que se materializó el 27 de julio de 1952, en Ciudad de México.

Tema Relacionado

Obtiene  investigador camagüeyano Premio en el Segundo Encuentro Científico Nacional de Locución

 

 

Colegio Nacional de Locutores de Cuba

Producción radial de los estudiantes de Comunicación Social en la Web

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur

Obtiene  investigador camagüeyano Premio en el Segundo Encuentro Científico de la Locución

Las 32 selecciones al Mundial de Sudáfrica 2010

El último jonrón de Miguel Caldés

Agresión mediática anticubana sigue en el tiempo

Muros cubanos de verdades extinguen la mentira imperialista

El concepto norteamericano de los derechos humanos

"Defenderemos la nación con el fusil del arte y el plomo”

Fenomenal campaña mediática Mundial contra CUBA

Promueve Instituto de Bush Guerra Cibernética Contra Venezuela, Cuba, Irán y Rusia

A propósito del editorial: “Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios”

Miles de mujeres abrirán desfile obrero en Camagüey

Carta a Fidel de médicos caboberdianos egresados de la ELAM

Envían carta a Fidel médicos de Cabo Verde

Los "contribuyentes" de la guerra mediática contra Cuba

Más firme que nunca la solidaridad con Cuba

Apoyan intervención de Raúl en clausura de Congreso juvenil

Expresan parlamentarios bielorrusos solidaridad con Cuba

Foto del mes Tinajones camagüeyanos

¿Disidentes o traidores?

Publicado libro Periodismo y realización radiofónicos

"Juez Mundial de los derechos humanos"

En Defensa de Cuba

La Mafia, el plagio y la complicidad de Estados Unidos

Enrique Cirules: Mis libros no se pueden plagiar impunemente

La vida secreta de Meyer Lansky en la Habana: Un libro que cautivará a los lectores

Enrique Cirules, sus libros y el general Fulgencio Batista

Concierto Homenaje Antonio Gades el viernes 13 de noviembre en La Habana

Pólvora: un pasaje de la lucha revolucionaria en Cuba

La Pluma de Oro para “Cuentos para Laura. Relatos Populares Maris” Por primera vez traducido al castellano

Ambiente festivo a favor de Cuba en ONU tras votación

Será en la ciudad de Camaguey del 5 al 7de noviembre la IV Edición del Encuentro Territorial con la Declamación

Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución

Dan a conocer premios del Concurso Anual de Literatura “Rolando Escardó in memoriam”

Emite declaración de inconformidad y aliento Movimiento de Solidaridad “Cinco por los Cinco”, de la Universidad de Camagüey

Concurso XX aniversario del taller literario “Nicolás Guillén”

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Festejan aniversario 35 de vida artística del pintor camagüeyano Orestes Larios  

Orestes Larios Zaak (Larios): 35 años en las Artes Plásticas

Un concierto de siglo...un concierto de Paz Sin Fronteras

Nueva información sobre el concierto Paz sin Fronteras

Convocan al primer encuentro internacionalista contra el golpe de estado y por la asamblea nacional constituyente en honduras. 

Regresa a Cuba Flamenca luego de su exitoso estreno

Póstumo tributo de Cuba  a uno de sus indiscutibles líderes

Tributo de los camagüeyanos al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Alarcón: Obama tiene el deber de liberar a los Cinco

Miles de jóvenes en Camagüey exigen libertad para Los Cinco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Artistas cubanos exigen inmediata liberación de Los Cinco

Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

Publican libro Sueños y turbonadas

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

La espera: encuentro con Che Guevara

En soporte digital el libro Tiro de gracia

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 Visión del festival de cine Latinoamericano

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

Cuarenta años de todo y para todos

Muchachos de  los Canarreos

¡Una buena para el Periodismo Radial!

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

Documental sobre gesta cubana en África

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Visión del festival de cine Latinoamericano

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu