Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Géneros Periodísticos

Entregan en Camagüey placa conmemorativa Aniversario 40 de la Educación Superior a científico británico

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol

La placa conmemorativa Aniversario 40 de la Educación Superior en Camagüey fue entregada este sábado al prestigioso científico británico, Profesor Egil Robert Ørskov, del Instituto Macaulay en Aberdeen, Escocia, quien además esta propuesto por la Universidad agramontina a ser distinguido con el Título de Doctor Honoris causa.

El reconocimiento fue recibido de manos del doctor Carlos Díaz Barranco, rector de la casa de altos estudios agramontina, en ceremonia efectuada en el salón de protocolo de la Plaza de la  Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

 “Ustedes (los cubanos) miran más adelante que el imperio del norte, porque sus valores no está expresados en dinero, sino en dignidad, inteligencia” aseguró emocionado el científico británico, tras recibir la placa.

La resolución leída en la ceremonia se resalta que el trabajo científico del profesor Egil Robert Ørskov  está recogido en cinco libros como autor principal, decenas de libros como coautor y más de 600 publicaciones en revistas científicas de todo el mundo y que  es considerado por muchos investigadores como clásico en la agricultura.

 Robert Ørskov, impartió además, en la Ciudad de los Tinajones, una conferencia titulada: Como adaptar los animales a comer menos granos, más forrajes y a integrarlos mejor al entorno y a los sistemas silvopastoriles. ¿Puede ser Cuba un ejemplo mundial,  asistió en La Habana en el II Congreso Internacional de Producción Animal.

 Síntesis biográfica:

 Nació en 1934 en una pequeña granja al oeste de Jutland en Dinamarca. Fue  tercer hijo de una familia pobre de 12 hermanos y hermanas. Dejó la escuela a los 14 años para trabajar, incluido manejar él mismo la finca de la familia en periodos de enfermedad de su padre. A los 20 años comenzó su Servicio Militar Obligatorio en Copenhagen.

Con apenas la educación de un niño de 10 años soñaba con entrar a la universidad y convertirse en asesor agrícola. Al terminar el ejercito se dio la oportunidad a jóvenes granjeros para trabajar en Gran Bretaña y, después de 10 lecciones nocturnas de idioma ingles, se marchó a Lincolnshire por 7 meses; para ganar dinero extra trabajó en una mina de carbón a cielo abierto, y entonces se fue a un curso de 9 meses en la Escuela Agrícola de Landelund.

En ese tiempo la falta de asesores agrícolas le permitió encontrar una vía para entrar a la Universidad, se permitía hacer un examen de admisión sin certificar de donde venían los conocimientos anteriores del examinado. De esa manera se enroló en el Real Colegio de Veterinaria y Agricultura en Copenhagen sin tener ni educación secundaria.

Se gradúo como primero en la clase en 1961 y obtuvo una beca para estudiar en el extranjero. Se fue a la Universidad de Reading para hacer estudios de postgrado, donde obtuvo el grado de Máster en 1962 y el de Doctor (PhD) en 1965.

Realizó estudios postdoctorales en el Laboratorio de Metabolismo Energético del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en Beltsville; después el ya mundialmente reconocido Instituto Rowett, en Aberdeen, Escocia, le ofreció trabajo. En 1990 creó la International Fed Resourses Unit, que desde el año 2000 está localizada en el Instituto Macaulay, también en Aberdeen.

Durante su vida como investigador ha realizado importantes contribuciones científicas a la nutrición de los rumiantes, que han cambiado la forma de investigar y enseñar esta disciplina.

Entre sus contribuciones se destacan: valorar en su justa medida el papel de los ácidos grasos volátiles en el metabolismo energético de esos animales, probar los principios que rigen el funcionamiento de la gotera esofágica, perfeccionar la técnica de degradabilidad ruminal, crear la técnica de nutrición intragástrica, realizar aportes cruciales en la determinación de los requerimientos nutritivos de los rumiantes y hacer innovaciones a las tecnologías para procesamiento de granos y de los forrajes de baja calidad.

Ha sido asesor de varios Ministerios de Agricultura y gobiernos en el mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), de la Organización de las Naciones Unidas para la Energía Atómica (OIEA), de la International Foundation for Science (IFS); su actividad académica internacional es muy amplia, es miembro del claustro de varias universidades, entre ellas de Indonesia, Malasia, Kenia y México. Cada año visita no menos de 15 países; en China, por ejemplo, la tecnología de amonificación de forrajes de baja calidad, adaptada por él, es empleada por unos 5 millones de campesinos.

En ocasión de su 70 cumpleaños el Instituto Macaulay instituyó la Fundación Ørskov, que está orientada a apoyar científicos del tercer mundo que trabajen por aliviar la pobreza; ya se han ofrecido varias becas, incluida a una investigadora de la EEPF Indio Hatuey de la Universidad de Matanzas.

Su destacado trabajo como docente, investigador y asesor ha sido reconocido por diversas instituciones y gobiernos, se destacan los siguientes:

 ·        Premio Sir John Hammond Memorial por la  Sociedad Británica de Producción Animal (1987)

·        Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), entregado por la Reina Isabel en 1988.

·        Miembro de la Royal Society of Edinburgh (1991)

·        Premio Nacional de Nutrición Animal de Gran Bretaña (1991)

·        Premio del International Science Festival por ser el científico más citado en agricultura en Gran Bretaña durante 1981-1992 (1994)

·        Premio Internacional de Ciencia Lechera de la Asociación Norteamericana de Ciencias de la Leche (1994)

·        Electo miembro de la Academia de Ciencias de Polonia (1997)

·        Profesor Honorario de la Universidad de Aberdeen (1998)

 Desde inicios de los años 70 vive cerca de la ciudad de Aberdeen, en una finca donde cría bovinos y ovinos; es casado y tiene tres hijos. Es critico abierto del consumismo, la explotación indiscriminada del petróleo, y de la política exterior de los gobiernos norteamericanos y británicos; igualmente es opuesto al neoliberalismo y a las guerras. Ha participado en diversas marchas en contra de la guerra y en contra del encuentro del G-7 celebrado en Escocia en el 2005. Admira el sistema social cubano y la figura de nuestro Comandante.

Su relación directa con Cuba comienza en 1997 cuando acepta como alumno de postgrado a un profesor de la Universidad de Camagüey, quien desarrolló bajo su tutoría y apoyo una maestría en nutrición animal y  parte de los experimentos de su doctorado.

En 1998 vista por primera vez Cuba, enviado por la FAO para revisar técnicamente un proyecto, desarrollado por el Instituto de Ciencia Animal en La Habana, sobre el uso de jugo de caña de azúcar en la alimentación de vacas lecheras.

Después ha visitado Cuba en otras cuatro ocasiones, principalmente financiado por el British Council en el marco de un proyecto conjunto entre Indio Hatuey - UC- Instituto Macaulay, la última en octubre del 2006. Ha recibido en su institución a diversos investigadores cubanos, tres de la EEPF Indio Hatuey y dos de la Universidad de Camagüey.

Su labor en Cuba incluye participación en eventos internacionales sobre silvopstoreo, consultoría en investigaciones y en tesis de maestría y doctorado, así como en el diseño de proyectos de investigación. Ha impartido cursos y conferencias en el Instituto de Ciencia Animal, la EEPF Indio Hatuey, la Universidad Central de Las Villas, Universidad de Camagüey (UC) y la Universidad de Granma.

Ha visitado la Universidad agramontina en tres ocasiones, donde ha impartido dos cursos de postgrado y varias conferencias a estudiantes de preuniversitarios y a productores; ha donado todos sus libros, también utensilios de laboratorio y reactivos, asimismo ha colaborado para la donación de equipamiento científico.

 

 

 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu