Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

 

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

(Tomado del libro en preparación Botello)

Por: Juan Bruno Zamora Rodríguez  y Lázaro David Najarro Pujol

La columna 12 “Simón Bolívar” tenía un pelotón operando en la región Bartle y Manatí bajo el mando del teniente José Santiago Ercilla, quien visitó, a finales de noviembre al capitán José Botello en su zona de operaciones en Camalote con el objetivo de intercambiar experiencias y proponerle realizar operaciones conjuntas, entre ellas el ataque al cuartel de Manatí, término municipal de Las Tunas, pues Botello contaba con hombres más experimentados y mejores armados por lo que planificaron el ataque al cuartel del Central Manatí.

Ambos jefes se reunieron en la Colonia “La Victoria” donde se ultimaron detalles. En el encuentro participarían unos 80 efectivos (60 del grupo de Botello y 20 del grupo Ercilla)

El ataque se realizaría como sigue:

Botello con una escuadra ocuparía la estación del ferrocarril con la misión de tomar por sorpresa un jeep que entraba todas las mañanas a la Panadería.

El teniente Ercilla, con 20 hombres, ocuparía posición frente al cuartel, con la misión de no permitir la entrada a ese enclave militar de los soldados que estaban fuera.

El teniente Wiquel Aleaga ocuparía posición detrás del cuartel con la responsabilidad de hacer fuego a corta distancia contra la instalación.

Francisco Amores, con una escuadra, realizaría una emboscada en el camino del puerto con la misión de no permitir que por esa vía de acceso entrara o saliera el enemigo.

Paulino Hernández, con unos 20 hombres y una mina de 30 libras, ocuparía posición en la sabana con el propósito de rechazar cualquier intento de penetración de refuerzo enemigo.

Manolo Vázquez y Giraldo, con una escuadra, ocuparían el hospital, con el objetivo de atender a los heridos en combate.

El Curro Benito, con una escuadra, tomaría la pista de aviación y de esta forma impedir el aterrizaje de aviones enemigos.

Con estos preparativos se decidió realizar el ataque. Todo estaba dispuesto. El plan era perfecto, sólo dependía de la efectividad de su puesta en práctica. Los combatientes estaban motivados.

El 29 de Noviembre de 1958 a las 5 de la mañana comenzaron los combatientes a ocupar las posiciones; se había logrado la primera parte del plan. En absoluto silencio se esperó la llegada del jeep del ejército. Era objetivo, una vez hecho prisionero a los soldados aprovechando el factor sorpresa, comenzar el ataque en todos los puntos, adoptando las mediadas para que los encuentros se llevaran a cabo fuera del cuartel, pues las armas de los atacantes eran deficientes y el parque limitado.

A la hora prevista, a las seis de la mañana, salió del cuartel el jeep con cuatro soldados. Botello daría la señal con el fuego de su ametralladora, pero antes de que la patrulla llegara a la posición de José Botello, al parecer un compañero de otro grupo realizó un disparo al jeep antes de tiempo y se perdió el factor sorpresa. Los soldados contraatacaron. El jeep dobló en U y a toda marcha sus ocupantes lograron entrar de nuevo al cuartel. El combate se generalizó. Algunos soldados heridos, penetraron al cuartel y se parapetaron en las aspilleras de la edificación. En esa posición ventajosa comenzaron a disparar con las ametralladoras y otras armas. El fuego era intenso. Durante todo el día los soldados del ejército realizaron una feroz resistencia tratando de desalojar del pueblo a los atacantes. Botello ordenó a 3 combatientes que portaban Springfield a continuar un fuego de hostigamiento contra todo movimiento del enemigo.

La aviación comenzó a sobrevolar y a ametrallar indiscriminadamente los alrededores del cuartel y el poblado;  por la tarde se produjo, espontáneamente, una tregua, entonces Botello convenció a la esposa del jefe del cuartel para proponerle la rendición incondicional.

Minutos después la mujer regresó con la respuesta: no aceptaban la rendición a pesar de que los guardias tenían algunos heridos. El militar estaba convencido de que de un momento a otro entraría al pueblo el refuerzo de Las Tunas.

Una avioneta había volado durante todo el día limitando el movimiento de los rebeldes. Había que actuar con mayor efectividad por lo que al anochecer se envió una máquina diesel por la línea férrea hacia el cuartel y por el frente atacaba un pelotón con las mejores armas. El enemigo rechazó la ofensiva rebelde con un intenso fuego hacia las 2 direcciones de ataque. A los revolucionarios, con un armamento inferior y muy pocos cartuchos, se les hacía imposible diezmar al cuartel.

Sobre las once de la noche Botello decidió retirar el pelotón. Solo dos o tres combatientes continuaron en puntos claves para continuar el fuego de hostigamiento con el propósito de rendirlos por hambre y falta de municiones.

El día 30 se reforzó las posiciones rebeldes y se redistribuyeron las municiones. Inmediatamente se informó al mando superior la situación y solicitó la posibilidad de municiones y armas más potentes. Al amanecer del día primero llegó un pelotón de refuerzo de la columna 12  del comandante Lalo Sardiñas, con un cañón antitanque, bajo el mando de Rafael Castro.

El día primero, en la mañana, Botello recibió información de que se acercaba un refuerzo enemigo procedente de Las Tunas. Una avioneta aterrizó en la pista. Los rebeldes detuvieron al piloto y lo obligaron a realizar un reconocimiento aéreo. Desde el aire se observaba una fuerte columna de refuerzo del enemigo rumbo a Manatí. El mando rebelde preparó una emboscada.

Al amanecer del día 2 se realizó un ataque certero contra el cuartel. El mando rebelde conminó a los soldados a la rendición pero no se obtuvieron resultados. Los aviones enemigos lanzaron sobre el cuartel, en paracaídas, paquetes que contenían alimentos y abundante parque.

Los soldados, apoyados por la aviación, comenzaron a intensificar el ametrallamiento, pero esta vez sobre agrupaciones de personas civiles y casas de familias. Se escuchaban por doquier las explosiones de algunas bombas lanzadas por la aviación.

Desde el día primero el pueblo había salido a las calles para apoyar a los rebeldes. La casa de Xiomara Agüero Mayo fue blanco desde el cuartel. Ante la evidencia de una masacre de personas inocentes los rebeldes ordenaron evacuar al pueblo e improvisaron un refugio en el sótano del almacén del central azucarero.

Ya el día 2, desde las 8 de la mañana, estaba sobrevolando la aviación: 2 B—26, una avioneta y Sifiury.

Los civiles, con muchas dificultades, comenzaron a penetrar en el improvisado refugio. La evacuación presenta inconvenientes. Muchas personas avanzaban por la calle sin protección.

El enemigo conocía muy bien las posiciones rebeldes y decidió entrar al pueblo, pero evitando un combate. El ejército inició un fuerte ametrallamiento aéreo y artillero sobre el pueblo sin importarle la vida de la población civil. El bombardeo comenzó simultáneamente sobre varios puntos. El extremo sur del central ardía intensamente, al igual que la tienda mixta La Comercial.

En la parte superior de ésta había un grupo de viviendas, que también fueron destruidas por el fuego. Un cohete hizo blanco en un poste de la luz, cerca de la casa de José Galgera. Muchas personas entraron precipitadamente al refugio, pero fueron observados por los pilotos de los aviones y en esa dirección dirigieron el ataque principal. Un segundo cohete hizo impacto en la parte superior del refugio.

El proyectil abrió un boquete. Un tercer cohete penetró en el refugio e hizo blanco en la masa humana: mató a nueve personas instantáneas e hirió a otro tanto. Muchos se desangraron y fallecieron minutos más tardes. Los heridos leves y los aún no heridos, cubiertos en polvo y humo gritaban aterrados bajo el efecto de la lipotimia, mientras la aviación continuaba disparando para proporcionar la entrada del refuerzo. Las explosiones ocasionaron pánico en la población civil.

Hombres, mujeres y niños corrieron hacia las plantaciones cañeras. Quedaron en el refugio y fuera de él los cuerpos sin vida destrozados por la metralla. Los cuerpos decapitados por la metralla fueron recogidos por los rebeldes que los cubrieron con sacos de henequén.

Al ciudadano José Galgera, una esquirla le cortó una pierna y dejándole solo el puño de la media. Otra esquirla le entró por la escápula derecha, que le ocasionó la muerte minutos más tarde. Se había desangrado.

A unos metros estaba inerte y trozada por la parte superior del busto una mujer nombrada María Méndez Mendoza. Cuando llegaron los rebeldes aún respiraba, pero pronto murió. En su mano derecha apretaba fuertemente un rosario.

Murieron en el refugio: María la Jamaicana, Escolástica Masía, Ricardo Peña, Víctor Tamayo, Benito Ocampo, Nieves Carmenate, Maut Barret, José Galgera y un tan Jicotea, este último murió en el parque alcanzado por una ráfaga de ametralladora.

Por detrás del cuartel, entrando por el cementerio, los soldados burlaron la emboscada rebelde.

En estas condiciones, con un armamento incompetente y muy pocas municiones, el mando rebelde se reunió en el hospital. El capitán José Botello planteó que había que retirar la fuerza para no sacrificar al pueblo. El cuartel recibió refuerzo en hombres, armas y alimentos.

Tendría que pagar la población civil un precio muy alto para mantener la ocupación. El capitán ordenó al teniente Wilquel Aleaga y a otros oficiales organizar la retirada. Esta se hizo incompleta porque el ejército había tomado algunas posiciones dentro del pueblo. El teniente Ercilla retiró su pelotón, mientras que el teniente Vázquez quedó rezagado. En esos momentos, Botello era uno de los jefes más experimentado en la lucha del llano en Camagüey.

La tropa rebelde regresó a su zona de operaciones en el norte agramontino y comenzó una breve etapa de recuperación.

El comandante Lalo Sardina, jefe de la columna 14 le pidió ayuda al capitán Víctor Mora. El oficial le comunicó que la persona de más experiencia en la zona era Pepe Botello y le ordenó cumplir las misiones de cooperaciones en el Cuarto Frente Oriental “Simón Bolívar”.

Pepe se trasladó, con parte de sus hombres, al Cuarto Frente. El día 28 de diciembre del 58 recibió la orden de participar en el ataque del cuartel Jobabo. Ese mismo día Botello se encaminó, con 70 de sus hombres, a Jobabo, para coordinar de manera concreta la misión en el ataque.

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Fotos del mes: Simultánea de Ajedrez en Camagüey

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Camagüey: Patrimonio Cultural de la Humanidad: más que referenciar a una ciudad se honra a Cuba entera

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

 

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

 

Conceden al artista de la plástica Gabriel Gutiérrez Vázquez el Premio del Salón de Arte Contemporáneo, Camagüey 2008

 

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

 

Ofrece concierto en la capital agramontina grupo musical Hierro y cristal

 

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

 

Dan a conocer premios y menciones del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpie 2008

 

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

 

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

 

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

 

Estadísticas:  Visitas a este sitio en el mes de noviembre 2008

 

Asistió Raúl Castro, presidente de Cuba a beatificación del fraile juanino José Olallo

 

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

Transcurre en Camagüey Primer Festival de Video Arte 2008 con la presencia de creaciones de 12 países.

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Hasta el 8 del actual noviembre en Camagüey Encuentro con la Declamación

Las intimidades de Carlos Bustillos en Camagüey

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Festejan en Camagüey como en toda la isla el Día de la Cultura Cubana

Gran concierto en homenaje Rosita Fornés en el Anfiteatro de La Habana

Reconoce presidente del Consejo de Defensa Provincial desempeño periodistas camagüeyanos

Obtiene estudiante camagüeyano de periodismo premio especial del concurso nacional 26 de Julio

Viaje a la Isla Azul

Premier en Camagüey como en otras capitales provinciales del filme cubano Kangamba

Ofrenda fílmica a los héroes de Cangamba: nueva película cubana

Recibió Presidente Cubano Raúl Castro a Hugo Chávez

Ratifica Presidente cubano confianza en el pueblo: vamos a recuperar todo lo que teníamos

Intelectuales de Camagüey reclaman cese del bloqueo

Recorre Presidente cubano Raúl Castro zonas afectadas en la Isla de la Juventud

Consternación en Cuba por deceso del Humberto Solás

Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados  por los huracanes Gustav e Ike

Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

Raúl y Lula conversan telefónicamente

Sufre economía cubana duro golpe por azote de huracanes dijo en Camagüey vicepresidente cubano

Recibe Raúl al Presidente de Timor Leste

Rechaza Corte de Atlanta apelación en caso de los Cinco

Por dinero los mercenarios juegan hasta con la vida de los cubanos

Presentan en Camagüey el libro Daniel Comandante del llano y de la Sierra

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

 

Convoca el ICAP IV Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo

Obtiene Cuba medalla de plata en Béisbol

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Seguro de su victoria en las Olimpiadas de BEIJING,  gladiador cubano Yandro Miguel Quintana Ribalta

Envía fraternal saludo a Fidel por su cumpleaños Casa Caribe de la Republica de Colombia

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

¡Evo ratificado con el 63 por ciento!

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Llamado del Comité Internacional por la libertad de los CINCO

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

Satisfechos televidentes de provincia cubana con prácticas de estudiantes de Periodismo

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Cruz Roja camagüeyana al servicio de la comunidad

Pide periodista cubana al Fiscal General de Estados Unidos conceda reencuentro a Olga y Adriana

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Desde Bolivia se defiende la verdad de Cuba: Pronunciamiento de la opinión pública

La mujer, inspiración de artesanos artistas en Camagüey

Estudiantes de la Universidad de Camagüey estarán  como delegados al congreso

Participaron más de 70 programas en Festival Nacional de la Radio Universitaria

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Abogan en Venezuela por ética periodística

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Será del 17 al 23 del actual marzo semana de la cultura santacruceña

Marzo de periodistas y libros

 

Comprometidos periodistas de la radiodifusión camagüeyana a defender la verdad de la Revolución

 

Envía Fidel mensaje a Congreso de la FEEM

La visita de Chávez

El único perdedor

El Tribunal Penal Internacional

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?

Inauguran en la ciudad de Camagüey, galería taller Larios

Inmersos periodistas camagüeyanos en diversas actividades por el Día de la Prensa Cubana

Denuncia Fidel Castro monstruoso crimen del imperialismo en Ecuador

Recibe Raúl al Presidente de Mozambique

La marcha prematura

Supersticiosos

Firma de Pactos de Derechos Humanos es un acto soberano de Cuba

Un periodista preso en Guantánamo

Recibe Raúl al Cardenal Tarcisio Bertone

El desestabilizador ejemplo cubano

El bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

Raúl Castro Ruz elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Cierre exitoso de la Trigésima edición del Festival provincial de la radio en Camagüey

Evocan fundación de la emisora cubana Radio Rebelde hace medio siglo

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

Reconocen desempeño de estudiantes de periodismo de Camagüey en la práctica laboral

Mensaje del Comandante en Jefe

Examinan radialistas camagüeyanos su desempeño en 2007

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Comenzó ciclo de postgrado de periodismo radiofónico en emisoras camagüeyanas

Aires nuevos en las emisoras de radio de Camagüey

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

El lema del VIII Congreso de la UPEC: Conocer, reflexionar, informar 

Cierran escritores y artistas camagüeyanos fructifica etapa de diez años de trabajo

Presentada trilogía de documentales sobre el periodista camagüeyano Luis Suardíaz

Sesión final del VIII Congreso de la UPEC los días 13 y 14 de junio

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Constituidas las 15 comisiones de trabajo del VIII Congreso de la UPEC 

Vinculados a la profesión estudiantes de periodismo de universidad cubana de Camagüey

 

Estudiantes de Periodismo entre los mejores en la preparación para la defensa

 

Cuba: Votó más del 95 por ciento de los electores

 

Publican libro Sueños y turbonadas

 

Fidel está muy bien de salud y con una lucidez increíble

 

La danza de El País contra el Ballet Nacional de Cuba

 

Camagüebax: cuatro años en el ciberespacio

 

Nace la Wikilengua para resolver dudas sobre el uso del español

 

EE.UU.: el mundo no cabe en la pantalla chica

 

Constatan preparativos asamblea balance de la UNEAC en Camagüey

 

La espera: encuentro con Che Guevara

 

En soporte digital el libro Tiro de gracia

 

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

 

Danielle Miterrand llama a salvar proceso democrático boliviano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

 

 Iniciado en Camagüey proceso de base de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

 

 Visión del festival de cine Latinoamericano

 

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

 

Cuarenta años de todo y para todos

 

Muchachos de  los Canarreos

 

¡Una buena para el Periodismo Radial!

 

Entregan en Camagüey placa conmemorativa  a científico británico

 

Primer Coloquio Provincial de la Prensa Escrita en Camagüey

 

¿Dónde están encarcelados los cinco patriotas cubanos?

 

Nuevas provocaciones del Gobierno de EE.UU. contra la dignidad del pueblo cubano

 

En Cuba, más jóvenes optan por el periodismo

 

Documental sobre gesta cubana en África

 

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

 

Visión del festival de cine Latinoamericano

 

Reconocen en Camagüey a profesionales de la prensa que imparten docencia

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu