Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Baracoa: una ciudad de paisaje, canto y belleza

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Baracoa: una ciudad de paisaje, canto y belleza

Siempre soñé a Baracoa, porque quien viaje o viva en Cuba y no conozca la Ciudad Primada de la ínsula, es como perderse la posibilidad única de enriquecer la descripción con recuerdos que el tiempo no pudo borrar.

Conocer a la también Ciudad Paraíso, en el extremo más oriental de la isla, es como escalar al cielo, encontrarse con el sol y protagonizar una aventura a través de una zigzagueante carretera entre montañas. Me refiero a la Farola, construida en la década del 60 del pasado siglo, porque como reza la canción: «A Baracoa yo me voy aunque no haya carretera».

La melodía evocaba al aislamiento que  mantuvo a la comarca durante siglos hasta que en el año 1964, con el Gobierno Revolucionario, se erigió la colosal carretera, que complementa los paisajes exóticos de la zona.

En la Farola pudimos constatar que no por gusto está entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana del siglo pasadoEn la Farola pudimos constatar que no por gusto está entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana del siglo pasado y prodigio del esfuerzo humano, con 11 puentes colgantes y el punto más selecto en Altos de Cotilla, a más de 600 metros sobre el nivel del mar, que a decir de la escritora cubana Dora Alonso, se «envuelve en helechos entre lujos de manantiales, frente a un paisaje indescriptible».

Pero ahora se puede viajar con toda seguridad a la capital de la arqueología cubana, o Ciudad de las Lluvias, un sitio casi único en el hemisferio occidental, no solo por los atractivos turísticos sino también por su alto valor histórico, cultural y arquitectónico que ejercen una atracción especial.

Hotel La Habanera

Es obligado mencionar la famosa Cruz de La Parra (de las 29 dejadas en toda la América hispana por el navegante genovés Cristóbal Colón), reliquia del patrimonio de la humanidad erigida por los españoles durante el primer viaje a América (asentada allí por el mismísimo Almirante el sábado 1 de diciembre de 1492). Es una cruz fabricada con maderas preciosas de los bosques de esta región. Me cuentan que la Cruz de La Parra fue utilizada por Fray Bartolomé de Las Casas para oficiar las misas. «Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto, que creo llamó Puerto Santo, sobre una pequeñas vivas…»[1]

Lo comprobable es que está allí desafiando el paso inexorable del tiempo. «Se llama Cruz de la Parra porque al encontrarla los primeros moradores estaba ceñida por un bejuco de parra silvestre, que en su vegetación la arrancó del suelo, en donde había sido plantada, elevándola algunas ramas…»[2]

La gente, el poblado y las tradiciones

Previamente al recorrido consulté varios textos sobre la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Fue fundada entre 1511 y 1512 por el Adelantado Diego Velázquez (los arqueólogos afirman que fue el 15 de agosto de 1511), y tuvo la primacía de haberse convertido en la primera capital y primer obispado de la Isla, por su proximidad a la isla de La Española. Actualmente es un municipio con una población de 81 615 habitantes, de los cuales el 51,5 por ciento vive en la zona urbana.

El nombre de Baracoa (en 1518 recibió el título de ciudad, aunque, el escudo correspondiente, no le fue conferido hasta algo más de tres centurias), tiene su origen en una expresión de los aborígenes de la zona, que representa existencia del mar; otros aseguran que significa tierra alta. Las dos denominaciones están armoniosamente relacionadas, porque Baracoa es una tierra alta con la presencia del mar.

Desde lo más alto de la ciudad quedé desvanecido, en el sentido positivo de la palabra, al observar aquel pedazo de mar rodeado de colinas.

El bolsón de la bahía del Porto Santo guarda centenarios secretosEl bolsón de la bahía del Porto Santo guarda centenarios secretos, escondidos en los restos de galeones y naves que yacen en su fondo marino. Allí echaron anclas «La Niña» y la «Santa María», el 27 de noviembre de 1492[3].

El paisaje es sorprendente no solo por su bahía en forma de gran laguna o de herradura entre montañas, sino también por una pintoresca elevación aplanada de forma rectangular de 575 metros de altura, conocida como El Yunque de Baracoa --Monumento Nacional--, por su semejanza con esa pieza utilizada por los herreros para su agotadora faena. Desde el Castillo Hotel, mirando  hacia el norte se observa gallardo.  El Almirante Cristóbal Colón escribió sobre  El Yunque en su Diario, con fecha 27 de Noviembre de 1492: «…de la parte Sueste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla».[4]

Asimismo el científico cubano Antonio Núñez Jiménez dijo que «…tiene su nombre bien aprobado, pues semeja un enorme yunque de paredones verticales y cima aplanada…»[5]

También los poetas se inspiraron en esa belleza natural, entre ellos Juan José Guilarte Gómez:

«Yunque

Cristóbal Colón escribió sobre  El Yunque en su Diario, con fecha 27 de Noviembre de 1492: «…de la parte Sueste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla»

«Navegante solitario,/ que te empinas al fondo/ de la bahía./ Verde sitial/ que en una india cinceló / en tu pecho bravo,/ el naufragio de su piel./Peñasco de amor/ donde cantó el cimarrón/ sus poemas al ritmo/ de tambor».[6]

Desde el Castillo Hotel observo una comarca cubierta de tupido follaje y besada por los vientos Alisios del norte; es un sitio de pasión y de leyendas. Es una ciudad inmensamente bella prodigada por su naturaleza, y sus aguas profundas y cristalinas de los ocho ríos de abundantes arterias fluviales que confluyen y fertilizan las tierras, entre ellos el Toa, uno de los ríos más caudaloso de Cuba (con 120 kilómetros de extensión). Se suman el Yumurí, el Duaba, el Miel, el Macaguanigua, y el Quiviján  de agua clarísima y pura. Completan ese paraíso natural y virgen de la Ciudad de las Aguas, las numerosas cascadas, principalmente El Saltadero, con 17 metros de altura.

Los habitantes de la ciudad me hablan con orgullo de este paraje, de uno de sus históricos ríos, el Duaba, testigo del desembarco, en 1895, del Mayor General Antonio Maceo y Grajales para incorporarse a la Guerra de Independencia.

El trovador y compositor cubano Sindo Garay dedico a la mujer de la comarca una bella melodíaLos baracoesos son personas sencillas, hospitalarias y defensoras de sus raíces indígenas… Es muy común encontrarse en la villa descendientes de los pueblos originarios del Archipiélago Cubano: nariz afilada, pelo lacio, piel oscura y estatura pequeña, propio de los rasgo de los indios taínos.

El trovador y compositor cubano Sindo Garay dedico a la mujer de la comarca una bella melodía que en sus primeras estrofas expresa: «Ella guarda en el alma/ un inmenso tesoro,/ ni más dulce que ella/ es el agua del Toa. /La cacique más pura/ de las verdes montañas/ de Baracoa…/ »

Están muy arraigadas las costumbres de los pobladores de antaño. Mantienen cosechas y producciones indígenas, mediante el cacao. En Baracoa se produce el mejor chocolate del país. Además, el autóctono Cucurucho, exquisito dulce típico de la región que surge de la mezcla de agua de coco con miel de abejas, frutas y azúcar.

No puede faltar el Bacán (que ha pasado de generación en generación), una comida típica confeccionada con cocos secos, plátanos verdes, especies de distintos tipos y carne de cerdo, res o pollo.

Es reconfortable observar en la centenaria villa el pasado viviendo y el presente,

Es reconfortable observar en la centenaria villa el pasado viviendo y el presente, que atesoran importantes sitios arqueológicos indígenas, una fauna y flora perfecta y una rica tradición cultural e histórica.

Están intactas, al inexorable paso de los años, numerosas edificaciones engrandecidas con piedra de cantería, como las fortalezas coloniales de El Castillo, La Punta y el Fuerte Matachín; y los torreones de Joa, el Cementerio...

Portentosa es la Parroquia Nuestra señora de la Asunción de Baracoa, en la que está a la vista de los visitantes la mencionada Santa Cruz de la Parra, la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro de las dos culturas en el Nuevo Mundo.

Espléndidos son de igual forma: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt., el Paso de los Alemanes, el abra del río Yumurí, las bahías de Boma y de Mata, y el centro histórico en su conjunto, declarado Monumento Nacional.

Castillo Hotel, excelente miradorEl recorrido es una oportunidad fabulosa para breve estancia en el Castillo Hotel, excelente mirador para deleitarse con esa villa y degustar sus bebidas típicas como La Baracoesa y Baracoa colonial.

La ostentación no solo será desde las alturas: se podrá caminar por el Centro Histórico y conocer sobre sus valores históricos, culturales y patrimoniales.

La excursión finaliza en el malecón para recorrer todo el litoral y luego entrar en contacto con las bondades de la naturaleza de Baracoa, tierra donde se cultiva el cacao. Especialmente se visitará el Sendero Sociocultural dedicado al cacao. La oferta incluye: la Finca Turística Duaba, un paseo por el río Toa y un almuerzo criollo en el Rancho.

Quien viva o viaje a Cuba y no visite Baracoa tendrá una deuda perpetua con la Villa, de bahía fascinante, de enorme extensión de naturaleza tropical y virgen y de hermosas playas como Maguana, Miel, Cayo Santo o Duaba.

Mucha razón tuvo la escritora cubana Dora Alonso al evocar a la Ciudad Paraíso: « Aquí, les digo a quienes no la han visto, están el canto y  la belleza».

El irrepetible Cañón del río Yumurí

La oriental provincia cubana de Guantánamo (a 965 kilómetro de Ciudad de la Habana), se caracteriza por poseer un clima cálido, campos resplandecientes, formaciones ecológicas hermosas, variedad de elementos biológicos, riquezas espeleológicas y sitios naturales fascinantes y únicos en el Caribe que se diferencian por la diversidad de su paisaje.

Entre esos refulgentes lugares no pude faltar el Cañón del Río Yumurí, próximo a la ciudad de Baracoa, el de mayor biodiversidad y endemismo de la isla. La belleza del entorno que rodea al verde paraje es lo que más atrae a visitantes y lugareños.

Es un área protegida destacada atendida por especialistas y trabajadores de la Unidad de Flora y Fauna en Baracoa. También el Cañón del río Yumurí es apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEF), el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) e investigadores de la Universidad de Oriente, entre otras prestigiosas instituciones.

 Ocupa una extensión de 8.7 kilómetros cuadrados de bosques (traza los límites entre los municipios de Baracoa y de Maisí, por el noreste), en la que se localizan más de 60 especies de aves, cuatro de las cinco subespecies de la polimita picta y nueve especies de anfibios (de ellos ocho endémicos).

En el Cañón se pueden apreciar entre las especies, la ranita Eleutherodactylus bartonsmithi, exclusiva de Boca de Yumurí. El sitio deviene asimismo refugio permanente del cocosí --artrópodo conocido también como mil pies o mancaperro-- y de reptiles como el jubo cubano, y el lagarto verde, este último endémico de Baracoa.

También se sostiene la existencia alrededor de 100 tipos de helechos, plantas no florecidas y hojas de aspecto decorativo, considerados tesoros botánicos que crecen en esa zona montañosa (aparecieron en el período precámbico). No falta una diversidad de árboles, especialmente la palma Roystonea (típica de la zona), el ocuje, guáramo, najesí, cagüairán, ayúa, júcaro, jagüey, cupey y cocotero.

 Cañón es bautizado por las frescas y transparentes aguas del río Yumurí, cuyo torrente divide las cuchillas de Baracoa de las terrazas de Maisí. El hermoso paraíso de «mil promesas de flora y fauna», y de paisajes inolvidables, cubre una de las zonas de mayores valores paisajísticos de la región. El propio río tiene un curso navegable de 250 metros y ha formado un estrecho cañón de 220 metros de profundidad que se ensancha hacia el interior hasta unos 4 kilómetros.

Toda esa región de hermosa vegetación de aspecto fantástico y máximo esplendor, se mantiene siempre cautivante por la belleza de sus bosques tropicales. Es considerado el paraíso de la espeleología en la Mayor de las Antillas y cuidado con esmero por científicos y pobladores.


Notas Referencias

[1] Diario de Colón. Edición facsímil, publicada por Carlos Sanz. Graficas Yaguas. Madrid, 1977. Folio 28

[2] Noticias Históricas de la Parroquia de Baracoa. Archivo Eclesiástico de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Folio No 4.

[3] Baracoa, Ciudad Primada de Cuba: Alejandro Hartmann Matos. Ediciones Tibaracón, Comité Municipal de la UNEAC, 1999.

[4] Diario de Colón. Edición facsímil, publicada por Carlos Sanz. Graficas Yaguas. Madrid, 1977. Folio 28

[5] Baracoa, Ciudad Primada de Cuba: Alejandro Hartmann Matos. Ediciones Tibaracón, Comité Municipal de la UNEAC, 1999.

[6] Juan José Guilarte Gómez: Yunque en revistan Maguana Año 3, No. 10. oct-diciembre 1980, p. 24

 

Baracoa: una ciudad de paisaje, canto y belleza

¿La etapa óptima de la creación?

A ótima etapa da criação?

Exigen libertad para los Cinco Héroes en Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Obtiene periodista camagüeyano Primer Premio del concurso nacional “Con la vida y por la vida,  la  naturaleza convida”

Consideró Fidel que  ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar al  gobierno de Egipto

Advirtió Fidel que el orden mundial existente “lo impuso Estados Unidos

Comenzó en Camagüey en la semana de la cultura

Vuelven los Carahatas a circular por comunidades rurales de la provincia de Camagüey

Aplican en Camagüey novedoso medicamento cubano

Denunció Fidel Expresó Fidel  asesinato de científicos como política oficial

Encuentran nuevas evidencias sobre la emigración europea en Camagüey y Ciego de Ávila

 Estadísticas: Visitas a este sitio mes de diciembre de 2010

Considera Fidel que la epidemia del cólera  puede ser erradicada

Conversó Fidel con  integrantes de la Brigada Médica Cubana en Haití

Envía Fidel saludos a los cooperantes cubanos de la salud

Homenaje de la UNEAC en Camagüey a El Mayor

Departió Raúl  con  la  Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso

Imponen 30 años de privación de libertad a terrorista salvadoreño

Comenzó vista de juicio oral contra el terrorista salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca

Otorgan a investigador camagüeyano  el Micrófono de Oro de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala

Guillermo Fariñas: profesión "huelga de hambre"

Carapachibey: marca el extremo meridional de la Isla de la Juventud

Homenaje al escritor camagüeyano Enrique Cirules en la tertulia “El autor y su obra”

Convocan al premio “Luis Suardíaz”

Ratifican presidentes de Cuba y de Timor-Leste excelente estado de las relaciones bilaterales

Concluyó en La Habana recurso de apelación de Pena de Muerte seguida contra el acusado Raúl Ernesto Cruz León

Envió Raúl  un abrazo al valiente pueblo venezolano

El Picasso de América

Alerta Fidel que el cólera en Haití pude devenir amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo

Presentado en Camagüey  segundo número de la revista “Perla mojada”

Reconoce Fidel denodada labor de la Misión Médica Cubana en Haití

Cuba por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico en las cayerías del norte

En el norte de Cuba: un iceberg llamado Jardines del Rey

Isla Sabinal, grandioso y fantástico panorama de sorprendente belleza natural en Camagüey

Pedraplén Cairabién a Cayo Santa María: Una obra maravillosa y sorprendente

Parque Nacional Los Caimanes del Ecosistema Sabana-Camagüey

Península de Guanahacabibes: seductora historia sumergida

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina

Excursión al Laberinto de las Doce Leguas. Los Jardines de la Reina

Los hechizantes paisajes del Golfo de Guacanayabo

Considera Fidel que  el pueblo de Cuba, Partido, y el Gobierno estarán a la altura de su  historia     

Felicita Fidel a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve

Consideró Fidel  de insólita reunión  efectuada en el Capitolio de Estados Unidos

Transcurrió en Camagüey Primer Coloquio por la Paz y contra el Terrorismo

Considera Fidel  de oportuno discurso de Evo Morales en encuentro con Ministros de Defensa de los Estados soberanos

Sesionará hoy en la universidad de Camagüey Primer Coloquio por la Paz y contra el terrorismo

Sostuvo Fidel fraternal encuentro con prestigiosos intelectuales de Latinoamérica Y España

AL FILO DE UN NAUFRAGIO

Calificó Fidel de ingloriosa  la declaración de Lisboa

Parque de la Constitución: espacio de memorable de la ciudad de Guáimaro

Meridiano: un referente de la labor analítica y  el espíritu investigativo del periodismo camagüeyano

Devendrá instante oportuno “Noches bohemias con Casuso y sus invitados”

Mensaje de Fidel a los estudiantes

Conceden al cantautor Pablo Milanés la distinción “Espejo de Paciencia”

Aseguró Raúl que la participación masiva es un elemento cardinal para el éxito del Congreso

Cuestiona Fidel credibilidad de Estados Unidos

Califica  Fidel al G-20 como  una “Colosal olla de grillos”

Asistió Raúl en segunda sesión de seminario nacional

Participó Raúl seminario nacional sobre Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social

Será en abril de 2011 el VI Congreso del Partido

Comenzó acto conmemorativo por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación  Venezuela-Cuba

Denuncia Chávez en La Habana que  “El Imperio trata de montar otra operación contra Venezuela”

Concluyó rescate de víctimas de accidente aéreo en Cuba

Aseguró prestigio forense  que Cuba tiene plena capacidad para investigar tragedia aérea

Asistió Raúl a la apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio

 

Actuará en el Teatro Terry, de Cienfuegos Ballet Contemporáneo Endedans

 

Contemporary Ballet Endedans will be presented in Cienfuegos

Aboga  Fidel por unas Naciones Unidas verdaderamente democrática y NO un feudo imperial

Asegura Fidel proyecto cubano contra el bloqueo es el más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas

Ganó Dilma, ganó el pueblo brasileño

Inauguran Exposición ¡Aquí! ¿Arte Contemporáneo? En galería de la UNEAC camagüeyana

Califica Fidel como “bárbaros” a funcionarios del imperio implicados en  flagrantes violaciones

Expresa Raúl condolencias por muerte de Néstor Kirchner

Cuba derrota una vez más la prepotencia imperial en la Asamblea General de Naciones Unidas

Reiteraran mañana reclamo por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Confirma investigador camagüeyano vínculos de Huber Matos con la CIA

El fascinante verdor de los Jardines del Rey

Se extiende el bloqueo a todas las esferas del quehacer  social y económico de Camagüey

Alerta Fidel que en una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad

Transmitirán esta tarde Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear

Convocan a unir voluntades para poner fin al bloqueo imperial contra Cuba

Bloqueo de EE.UU. afecta aeronáutica civil cubana

Continúan creadores camagüeyanos  fiesta de la cubana

 Afecta la producción azucarera  bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Precisó Fidel Relaciones entre la CIA y el jefe del "Grupo Árabe", Bin Laden

Alude Fidel a contradicciones entre el presidente Barack Obama  y el  alto mando militar de Estados Unidos

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

Recordó Fidel que la aplastante derrota del ejército del apartheid dio al traste con ese infame sistema

Denunció Fidel la existencia de un ejercito encubierto en Afganistán

Exponen fotografías de otrora villas  cubanas en la exposición Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica

Asegura Fidel que nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas

La Historia de la Copa Dewar

Coincide Fidel que en Estados Unidos se ha creado una crisis sistémica de la que no puede escapar

Alerta Fidel  enorme riesgo que corren los habitantes del planeta si  se desata una guerra nuclear

Los misterios del pescador Cachirulo

Insta Raúl al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista

Decreta Cuba al 6 de octubre como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado"

Terrorismo contra Cuba: Crimen en Cubitas

Afirmó Dilma Rousseff  que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones en Brasil

Podrán poner los brasileños en la silla presidencial por primera vez en su historia a una mujer

Reconoce Fidel autoridad moral de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Amplio respaldo del pueblo ecuatoriano a su presidente Rafael Correa

Reflexiones del compañero Fidel: “Si yo fuera venezolano”

Afirma Fidel que encuentro con los integrantes de Crucero por al Paz jamás podrá olvidarse

Elecciones en Venezuela: indicios de irregularidades

Revelan complicidad de Estados Unidos en acciones terroristas contra Cuba

Exigen en Buenos aires libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

El taburete cubano: evocación de las raíces guajiras  de la Perla de las Antillas

Personalidades del mundo reiteran apoyo a Los Cinco

Organizan Foro internacional por libertad de los cinco

Continúa Canadá como el mayor emisor de turistas a Cuba

Convoca Fidel a los universitarios cubanos a continuar la lucha por la paz

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba  

Festival Mundial de la Juventud apoyará a Cuba y Los Cinco

Realizarán acciones en Estados Unidos por Los Cinco Héroes

¡Nosotros éramos guajiros del campo!

Significa Fidel excepcional momento que vive la historia humana

En el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer

Afirma Fidel Castro que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años

Sostiene Chávez encuentro con Fidel y Raúl

Excursión a la Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey

Advertencias de Fidel ganan más respaldo internacional

Exhortó Fidel a evitar la autodestrucción, la desgracia, la infelicidad de la humanidad

Concedió Fidel entrevista a destacados periodistas venezolanos

Convoca Cuba a una Movilización Mundial para evitar la guerra nuclear

Parlamento cubano analizará hoy situación internacional

Una declaración de amor a Cuba y a su  Revolución

Foto del mes: Cueva de María Teresa en Sierra de Cubitas

Cayo Largo: un paraíso mar adentro

Adaptan para la radio en Ecuador libro de periodista camagüeyano

El Bolero en la sede de la UNEAC  en la ciudad de Camagüey

 La Guerra sobre  Irán: engañar al mundo con una mentira sobre otra mentira

Otorgan “Premio Espacio por la Obra de la Vida, 2010”, a creador camagüeyano

El ayuno “Voluntario” de Guillermo Fariñas

La eterna filosofía de la Revolución cubana: preservar la vida del ser humano

Proyecto curatorial replanteará entorno citadino en Camagüey

Colegio Nacional de Locutores de Cuba

Producción radial de los estudiantes de Comunicación Social en la Web

Televisión comunitaria en Santa Cruz del Sur

Obtiene  investigador camagüeyano Premio en el Segundo Encuentro Científico de la Locución

El último jonrón de Miguel Caldés

Publicado libro Periodismo y realización radiofónicos

En Defensa de Cuba

La Mafia, el plagio y la complicidad de Estados Unidos

Enrique Cirules: Mis libros no se pueden plagiar impunemente

La vida secreta de Meyer Lansky en la Habana: Un libro que cautivará a los lectores

Enrique Cirules, sus libros y el general Fulgencio Batista

Pólvora: un pasaje de la lucha revolucionaria en Cuba

La Pluma de Oro para “Cuentos para Laura. Relatos Populares Maris” Por primera vez traducido al castellano

Camagüey: Polo turístico de Santa Lucía. Un entorno natural y paradisíaco

Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

 Playa Bibijagua: un encanto en el Mar Caribe

Allanamiento fallido de Radio Todas Las Voces

Foto del Mes: Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano: La presencia norteamericana en bases militares de Colombia

Fidel y Correa dialogan en La Habana

El Club Bilderberg: quienes gobiernan detrás de las sombras

Saluda al Comandante Fidel Castro Ruz CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD de la Republica de Colombia

Nuevitas: ciudad de columnas predominantes y hermosos vitrales

Foto del mes Club Cienfuegos

Rodas pide medidas más enérgicas de EEUU contra golpistas

Felicita Raúl al pueblo holguinero en multitudinario acto

CNN: Otto Reich es el mejor

Ultiman detalles en Holguín para el acto del 26 de Julio

Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los pueblos del ALBA

Expone en universidad de Turquía artista de la plástica cubana

La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía

Base militar de EEUU actuó en golpe de Honduras

Santiago de Cuba vivirá el esplendor de variados ritmos caribeños

Plaza de los trabajadores de la ciudad de Camagüey

La Asociación Aipazcomun Suiza exige respeto por la vida del caricaturista Allan Mcdonald

Llamamiento de la Unión de Periodistas de Cuba 

Movilización intelectual contra un fallo vergonzoso

Participa artesana camagüeyana en el XXVIII  Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Foto del mes: Plaza Guerrillero Heroico. Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Sala Nuevo Mundo: espacio para la reflexión del Séptimo Arte

Proponen periodistas cubanos estrategias en Frente Común en la batalla de ideas

Che, el argentino, ante la mirada crítica de los protagonistas reales

Heredia más allá del destierro

Abogan escritores y artistas camagüeyanos por la preservación y difusión de los genuinos valores culturales y artísticos del pueblo cubano 

La Mitad de los Cristales: una reflexión a cuatro manos

Fotos del mes: Monumento a el Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Camagüey

Cuba y Rusia hermanados este Primero de Mayo en Camagüey

La Solidaridad venezolana presente en la plaza camagüeyana

Camagüey, este  Día Internacional de los Trabajadores, evocó al Comandante Camilo Cienfuegos 

Camagüey está de fiesta este 1ro de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Primer concurso internacional “un post sobre el audiovisual cubano”

Internet y el Racismo 

Se distingue en Republica Dominicana prestigiosa artesana y pintora camagüeyana

Cuba: La gran ausente PRESENTE de la Cumbre de las Américas

Continúa en la subsede Camagüey Séptima Edición del Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”

Cienfuegos: una ciudad bella y funcional

Convocan a humoristas de Cuba y el mundo a resolver operación matemática Cinco + uno

Proyecta la UNEAC en Camagüey acciones culturales en la sede de la institución 

Santa Clara santa, entre las nominaciones al Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”

 Foto del mes: Plaza Mayor de la villa de Trinidad

Finalizó en Camagüey IV Festival de la Trova ILESA 

Agasajo  en Camagüey por el Día Internacional del Teatro  

Santa Cruz del Sur: Un tesoro natural por descubrir

Necrópolis de la barriada de Reina: verdadero tesoro del arte estatuario en bajo relieve

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina 

Cuba: Un iceberg llamado Jardines del Rey

Día de la prensa cubana: 117 años de soldadesco periodismo cubano

Se caracteriza XVI Taller Nacional de Critica Cinematográfica por variadas ofertas fílmicas y teóricas  

Santísima Trinidad de Cuba: entre los conjuntos arquitectónicos más completos y conservados del continente americano

Sesiona en Camagüey XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Havana Club: el ron más famoso de Cuba

Foto del mes Benny Moré

Valle de los Ingenios de Trinidad: vigía del tiempo

Santa Cruz del Sur: Merecida sede del acto Nacional por el Día del Instructor de Arte

Cuba: La protección de sitios declarados Patrimoniales

San Juan de los Remedios: mitos, naturaleza y tradiciones culturales e historia

Nueva librería-biblioteca en la sede de la UNEAC en Camagüey

Oscar Rodríguez Lasseria y El Silencio de los ruiseñores 

Proclaman área del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Santa María, una villa 495 años más joven

Grupo dramático “Nino Moncada” de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

"Combatientes del Mayor": un reconocimiento a los integrantes del batallón Gloria Combativa de Camagüey

Recuerdan camagüeyanos primera señal de radio en la localidad

Exhibe comunidad universitaria camagüeyana  documental “pasión y tinta”

Camagüebax: cinco años en el ciberespacio

Editor de este sitio Camagüebax con músicos indígenas

En Camaguey: exposición personal "Libertad con Libertad: Cuba-Argentina" de Silvia Barrios

La capitana Rosa la Bayamesa:

Leyenda y símbolo del Ejército Libertador Cubano

Monumento a Rosa Castellanos Castellanos

Realizará la orquesta de charanga Maravilla de Florida Gran Concierto el 14 de diciembre

Ciudad, un poema de la poetisa camagüeyana Mariela Peña Seguí

Muertos que hablan: Una historia real del Camagüey

En soporte digital libro Viaje a la Isla Azul

Galería de fotos Huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Las seductoras Brujas del Camagüey hechizan a lugareños y foráneos

Nueva Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de Camagüey

La fuente informativa: un factor indispensable en relación a la calidad de la noticia

Rememoran en provincia cubana de Camagüey primera graduación de licenciados en periodismo

Pedro Guerra: El hombre del laberinto de Las Doce Leguas

Pescadores camaroneros de Santa Cruz del Sur: Velar las noches

Noticiero radiofónico: un generador de imágenes e imaginación

Premio Pisto Manchego 2008 para periodista de la TV de Camagüey

La mayor pasión de la cubana Dayana Cardona: estudiar Periodismo

Perpetuidad o Apocalipsis de la radiodifusión

Realiza Escuela de Comunicación Social seminario internacional

Columna 12 “Simón Bolívar”: Ataque a Manatí

Máximo Gómez y su vínculo con Santa Cruz del Sur

En Camagüey: ¡De lo real a lo Maravilloso!, 60 años

Martí en el siglo XIX avizoró a Fidel

En el Día de los enamorados: Poesía de amor

Inaugurada en Camagüey exposición La  casa de los muñecos Carsueños

Aniversario 155 del natalicio de José Martí: Latinoamérica en la hora del recuento, y de la marcha unida

Publican libro Sueños y turbonadas

La espera: encuentro con Che Guevara

En soporte digital el libro Tiro de gracia

Juan Alberto: El pescador de los laberintos

A nuestros maestros, profesores… hoy, todo el cariño

Muchachos de  los Canarreos

¡Una buena para el Periodismo Radial!

Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana

Cualquier comentario, por favor escríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu