Página del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujols

Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso a distancia de géneros periodísticos
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Interesante... El Escudo de la Ciudad de Camagüey

Curso de Periodismo Radial

El Guión Radiofónico

En la radio, como en el cine y la televisión, el guión es vital. El éxito de cualquier programa radiofónico depende de la calidad del guión. En él se traza la historia para contar, los argumentos, con sus personajes, escenarios, el tiempo y la acción. Del guión –reitero– depende el éxito o fracaso de un reportaje, un documental, una crónica, un testimonio, un comentario... Con un buen guión tiene el director garantizada una parte importante de la efectividad del mensaje radiofónico.

El guión es para el realizador, el narrador, el locutor, el actor, el operador de sonidos y el musicalizador de radio, como la partitura para una orquesta. Está en él la obra que se va a interpretar. Debe contener explicados, sin omisión, todos los elementos del argumento que se ha de narrar.1

«El guión es el que proporciona la información precisa a cada ejecutante, cada expedicionario, distinguiendo ante todo los campos; después, a quién corresponde la indicación en cada uno de ellos; y luego concretando qué es lo que se ha de hacer y cómo hacerlo. Incluye, por lo tanto, instrucciones (quién, qué, cuándo, cómo, dónde) y los textos de lectura o parlamentos. El guionista deberá contar con cada uno de los medios a que se tenga acceso y usarlos adecuadamente en cada caso, ciñéndose al axioma de que la economía de medios es virtud:

Medios humanos: los componentes de los cuatro equipos de los que se nutre realmente el programa: qué sabe, puede, quiere, debe hacer, en cada caso, cada miembro de cada uno de ellos y todos en conjunto, o por secciones.

Medios técnicos: prestaciones –y número, en su caso– de los distintos elementos técnicos.

«Disponibilidades de documentación, archivos, fondos musicales, etc. Con esos ingredientes y sus conocimientos, habilidad, ingenio y/o experiencia va a cocinarse, en esqueleto, esbozo o cuerpo pleno, vestido y perfumado, el futuro programa.

En el guión está la historia entera, la forma de contarla y la manera (momento, intensidad, duración, etc.) en que se va a hacer uso de recursos que la apoyen: ráfagas musicales, ecos, fondos, silencios, grabaciones…El guión es el suelo en el que nos movemos, los acontecimientos que ocurren sobre él, la identidad prestada a los que se mueven y la máquina misma que tira de los hilos por los que se transmite el movimiento».

En el guión deben estar explícitos los planos que determinan la situación, ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos.2

«Hay varios tipos de planos:

Planos espaciales de narración: Son situaciones en el espacio: lugar donde se produce la acción y los cambios que le afectan.

Planos de presencia: Es la relación de cercanía o lejanía con respecto al plano principal, que es con el que el programa se viene produciendo, independientemente de que en el momento en que se da ese sonido –en un segundo, tercer o cuarto plano– no haya nada en primer plano. Idealmente se sitúa al oyente en ese plano principal o primer plano. Cuanto más cerca de él se produzca el sonido a que nos refiramos, tanto más cercano será el plano.

Planos temporales de narración: Sitúan el tiempo en que la (s) acción (es) se produce (n): pasado, presente, futuro, intemporalidad (tiempo no definido), atemporalidad (fuera del tiempo).

Planos de intención: Marcan introspección, incursión en el sueño y/o la fantasía, complicidad, etc.

Estos elementos son vitales para que el periodista pueda lograr un buen documental o docudrama, en sí cualquier realización radial.

 Notas

1)  Lenguaje radiofónico. URL: http://100cia.com/enciclopedia/Lenguaje_Radiof%F3nico#

Lenguaje_radiof.F3nico.

2) Lenguaje radiofónico. URL: http://100cia.com/enciclopedia/Lenguaje_Radiof%F3nico#

En esta sección...
Otros contenidos

En preparación nuevo libro Periodismo

Este curso ha sido tomado del libro escrito por el autor "Nuevo periodismo radial"

Cualquier comentario, por favor ecríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu