Weboscope medición de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas Curso de Periodismo Radial
Página del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujols

Ciudad de Camagüey, Cuba,

 

Lema de la Radio de Camagüey: "La Radio Camagüeyana en el Corazón del Pueblo"

Página Principal

Datos sobre el Autor
Publicaciones
Géneros Periodísticos
La Radio en Camagüey
Curso de Periodismo Radial
Presentaciones de Libros

Buscar en este sitio

 

Escudo de la Ciudad de Camagüey, mi tierra natal

Curso de Periodismo Radial

Presentación de este curso

El sistema de la Radio en Cuba no cuenta, hasta ahora, con una bibliografía teórica y práctica acerca de nuevos géneros periodísticos a los que denominé complejos. Ello me motivó a presentar esta metodología que contiene los puntos de vista, muestras, experiencias propias, consultas e intercambios con especialistas de nuestro medio.

Es la contribución ante la limitada utilización de estos nuevos géneros periodísticos en la programación diaria, entre otras causas, por la falta de una guía teórica y práctica.

Ante la colosal batalla de ideas en que está inmerso el país se impone un cambio sustancial en la forma de llevar a las grandes multitudes el mensaje radiofónico.

En ninguno de los textos consultados sobre géneros periodísticos se ofrece una definición, adecuada a este propósito, sobre el testimonio, el documental y los seriados informativos, incluso ni el Codificador de Forma de la Radio Cubana los contempla.

La incursión en el periodismo radial, primero por intuición y después, las consultas y las comprobaciones en los dictámenes de los jurados en los Festivales Nacionales de la Radio y Concursos Periodísticos, me permite tener una definición teórica y práctica de algunos géneros complejos como el Documental, un poco más allá del concepto que nos brinda el Diccionario de La Lengua Española: “película cinematográfica que presenta hechos, escenas, experiencias, etc, tomadas de la realidad”

En el caso de la radio, el Documental es un trabajo periodístico, también con hechos, escenarios, experiencias, entre otros elementos tomados de la realidad, pero en lugar de imágenes cinematográficas se emplean imágenes sonoras. Por ello los colegas de Radio Rebelde, precisan que la radio “es sonido para ver”. Éste y otros géneros complejos, admiten además la dramatización de algunos de los momentos que se ofrecen en el suceso periodístico.

Constituye un elemento fundamental el empleo de recursos narrativos. Así resulta más relevante si pretendemos profundizar en un suceso noticioso de actualidad, y más aún ahora que se pretende lograr la masificación de la cultura general e integral.

En esta misión los Medios de Difusión Masiva desempeñan un papel importante. Esto exige su constante renovación e inmediato desarrollo, ante las perspectivas actuales y el reto de las nuevas tecnologías.

A partir de la convicción de que es necesario situar a la radio en el lugar que le corresponde, el estudiante de periodismo y también los profesionales activos pueden encontrar en estas propuestas la metodología a seguir para reflejar correctamente y de una forma novedosa los sucesos cotidianos, así como también, contar los hechos y fenómenos del mundo que nos rodea y transmitir los conocimientos necesarios a los oyentes.

De la misma manera, existe en esta metodología una vinculación entre la teoría y la práctica.

Los trabajos que exponemos como muestra han tenido el aval de prestigiosos profesionales de la radio provincial y nacional, pero además la mayoría han recibido premios nacionales.

El objetivo que se persigue con esta metodología en sentido general, es contribuir a llenar ese vacío bibliográfico, teórico y práctico acerca de lo que he denominado géneros complejos. Es la propuesta asimismo en la búsqueda de un nuevo lenguaje periodístico en nuestro medio de difusión y un instrumento de consulta para estudiantes de periodismo y profesionales de esta rama.

Se tendrá la posibilidad de aplicar una forma más novedosa y efectiva al elaborar los materiales periodísticos.

Plantea el aumento de la calidad de los espacios informativos y despierta el interés del receptor.

Indicadores:

-Nivel de conocimiento de los géneros complejos.

-Eficiencia del mensaje periodístico.

-Utilización como método de enseñanza en la Cátedra de Radio.

-Guía para la redacción de los géneros complejos en los espacios informativos del Sistema de la Radio Cubana.

-Desarrollo de las habilidades en el estudiante.

El objeto de estudio:

Lo constituye el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Realización Radial

Ofrecemos alternativas en lo relacionado con el diseño sonoro y la redacción de géneros complejos.

Este trabajo se presentó como tesina en el Primer Diplomado de Realización Radial.

El Tribunal, integrado por Maritza Betancourt Bernal, Coordinadora Nacional de los cursos del Centro de Estudios Superiores del ICRT; Alberto González Quiroga, profesor de técnica de dirección e Elinor Pérez de los Reyes, profesora de técnica de dramaturgia, dejó plasmada la siguiente evaluación:

“Después de haber realizado la revisión, desde el punto de vista literario y dramático, del libro Nuevo Periodismo Radiofónico, del licenciado Lázaro David Najarro Pujol, consideramos que este debe ser un texto obligado para los estudiantes de periodismo de nuestro país y para los graduados de esta especialidad que comienzan a laborar en la Radio. Sencillo, ameno y exhaustivo en cuanto a los géneros periodísticos, el autor resume sus experiencias de más de 25 años de labor radial para demostrarnos que la información puede convertirse en arte a través de los sonidos”.

“Este trabajo fue presentado como tesina en el diplomado de Realización radial, organizado por la Cátedra “Luis Casas Romero”, adjunta a la Universidad de Camagüey, y que culminó en diciembre del 2001.

En esta sección...
Otros contenidos

En preparación nuevo libro Periodismo

Este curso ha sido tomado del libro escrito por el autor "Nuevo periodismo radial"

Cualquier comentario, por favor ecríbame a: lnajarro@enet.cu

¡Liberen a nuestros Cinco compatriotas Prisioneros del Imperio!

Página arriba

 

Página Principal

Publicaciones

Géneros Periodísticos La Radio en Camagüey Curso de Periodismo Radial

Presentaciones de Libros

Opiniones

Adicionar página a "Favoritos"

Recomendar página a un amigo

Libro de visitantes
 

Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente

 
 

«Copyright © [Lázaro David Najarro Pujol] Reservados  todos  los  derechos»

 
 

Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com

 
  Comunicación con el autor:  lnajarro@enet.cu